¿Imposible que una galleta cumpla 100 años? Oreo, un caso de marketing centenario

Oreo ha cumplido sus primeros 100 años de vida. Y para celebrarlo, durante el 2012 ha creado distintas campañas. La que más repercusión ha tenido es “Daily Twist”, una acción que comenzó el pasado 25 de junio, y tenía una duración de 100 días, reflejando temas y tendencias de interés del momento, con la famosa galleta como protagonista.

Algunos de los “Daily Twist” de Oreo más exitosos han sido la colorida “galleta del Orgullo” o la galleta de crema roja con la que se conmemoraba el aterrizaje sobre Marte. Hacemos un recorrido por su historia y repasamos las campañas llevadas a cabo en su centenario.

Los orígenes de la galleta más famosa del mundo

Oreo es un tipo de galleta creada por la compañía estadounidense Nabisco y con presencia en el mercado desde 1912. Por todos es conocido que la esencia de Oreo está en su constitución: dos galletas circulares unidas por un dulce cremoso. Anualmente se venden 20.000 millones de unidades de este tipo de galletas a nivel mundial, convirtiéndose después del Big Mac de McDonalds, en el producto de alimentación más vendido en el mundo.

La mayoría de sus campañas publicitarias de la Oreo tradicional se refieren al estilo o manera de comerla, es decir, tomar un vaso con leche (casi siempre fría), luego se sumerge la galleta casi en su totalidad un par de veces y finalmente a la boca. Ésta técnica ha pasado de generación en generación. También, es muy popular la acción de abrir la galleta para lamer la crema. Casi siempre, los instructores de tan especializadas técnicas son niños. Y este hecho no ha pasado desapercibido para la publicidad, y en sus propios spots lo han tenido muy en cuenta.

Celebrando años todos los días

El siglo de historia -y sabor- de estas famosas galletas no podía pasar desapercibido. Para ello, y con la colaboración de las oficinas neoyorquinas de DraftFCB, lanzaron una serie de 17 piezas gráficas, que fueron publicadas en prensa, exterior, redes sociales y reunidas en este microsite, dónde con tan sólo un vaso y galletas oreo han plasmado algunos de los hitos históricos más llamativos del siglo de existencia de la marca.

Pero lo que más repercusión está teniendo es el “Daily Twist”, una acción por la que desde el pasado 25 de junio y durante 100 días se crea diariamente una imagen con la galleta como protagonista, tratando de reflejar tendencias y temas de interés del momento. Bien es cierto que algunas de las creaciones están predeterminadas, pero la mayoría, como explica en Advertising Age uno de los responsables de la campaña, se crean y producen cada día. Los resultados son claros: se ha elevado en un 110% el volumen de interacción con los posts de la marca en redes sociales.

Para la última entrega se pidió a los fans de Oreo que enviaran sus sugerencias para el último twist de Oreo a través de Twitter y Facebook, y se mostrarían en un cartel gigante en Times Square. La marca creó una “oficina virtual” en el mismo centro de Nueva York, desde el que se creaban los anuncios en unas pocas horas basándose en las sugerencias de los consumidores. Los fans podrían ver el proceso y seguir sus progresos a través de las redes sociales. No podemos olvidarnos que OREO cuenta con una comunidad en Facebook de más de 27 millones de seguidores en todo el mundo, una cantidad para nada desdeñable.

Oreo, sin duda, ha sacado partido a su aniversario para conseguir una mayor visibilidad. Y con acciones como las citadas ha mejorado el engagement con sus clientes. Bien es cierto que siguen siendo las galletas más vendidas del mundo, con presencia en más de 100 países y con unas ventas anuales que superan los dos billones de dólares. ¿Pensáis que han sabido sacar toda la potencialidad a sus campañas o podrían haber hecho más?

Imagen | NYTimes.com
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En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Desde luego sí que han conseguido muchísima más visibilidad. Los datos de Facebook en este sentido son claros tal y como se apunta en el post. Un 10 para OREO y para el departamento de marketing que ha orquestado toda esta campaña.

  2. Un 10 para una propuesta diferenciadora desde su origen: la receta que nadie ha podido imitar, una galleta única. En este caso son las cifras de ventas las que ponen de manifiesto su éxito…

   

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