Ikea y la entrega a domicilio de pedidos online: ¿qué cambia en el sector?

ikea

Una de las grandes carencias que cualquier cliente de Ikea en España podría percibir era que el fabricante sueco no había terminado de irrumpir en lo que a venta online se refiere. Sin embargo, esta situación tendrá fin a finales de este 2016, que llegará su tienda virtual a la que han denominado Compra Online Versión 1.0.

Se trata de entregas disponibles para toda España, exceptuando a Ceuta, Melillas, las Islas Canarias y las Islas Baleares, que tienen otro sistema por pertenecer a otro grupo empresarial. ¿Qué supone esta nueva incursión en el sector?

Ikea y los pedidos online, ¿arrasarán?

Esto de la venta por internet para Ikea no es algo nuevo. Desde el 2013 funciona la conocida como “venta a distancia”, pero que estaba limitada a hacer pedidos mediante un formulario y solo en determinadas ciudades que no tenían una tienda física. Ya en 2015 encontramos el punto de recogida de Pamplona.

Lo que proponen ahora es un salto cualitativo. Están preparando un lanzamiento de una auténtica tienda online, y la idea es que en el próximo mes de diciembre esté disponible para (casi) toda España.

Se estrena así lo que han venido a llamar Compra Online Versión 1.0., que según indica la empresa irá “evolucionando y creciendo” en función de las necesidades del cliente. De hecho, el cliente tendrá a su alcance dos opciones: de un lado podrá recoger las compras físicamente en la tienda. Es el conocido como clic & collect y que cuesta 16 euros (o 21 euros si es en un punto de entrega).

Eso sí, lo realmente revolucionario es la entrega a domicilio, cuyo precio mínimo es de 55 euros, y crece exponencialmente según el importe del pedido y de la zona donde se encuentre el lugar de entrega. Por poner un ejemplo, el envío de una compra de 3.000-4.500 euros tiene unos gastos de envío de 283 euros.

La estrategia de Ikea no pasa por los pedidos online

ikea interior

Si bien es cierto la estrategia de Ikea en nuestro país, en cualquier caso, es que las compras in situ, en los centros, se mantengan como principal fuente de ingresos. Pero bien es cierto que no puede mantenerse al margen y obviar lo que es una realidad: hay una demanda de sus productos a través de internet.

Realmente los buenos datos le acompañan, pues Ikea Ibérica facturó en nuestro país 1.384 millones de euros durante su ejercicio de 2016 (del 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016), lo cual supone un 8% más que el año anterior. Además, la compañía incrementó su plantilla un 12,5%, llegando a los 8.158 empleados.

Y en el futuro, concretamente para 2025, la multinacional quiere crear 14.000 puestos de trabajo, de los que 1.700 serían directos, y prevé una inversión de entre 80 y 100 millones de euros por cada nueva tienda que abra. En previsión de ventas para el ejercicio de 2017, Ikea prevé crecer en España en un rango entre el 5% y el 10%.

¿Por qué esta estrategia entonces?

La respuesta es porque se acaba así, o eso dicen, con la excusa de la accesibilidad (o más bien la ausencia de ella) que muchos ponen de cara a no consumir sus muebles o accesorios. Recordemos precisamente que están excluidos de este servicio de entrega a domicilio el surtido de productos perecederos como alimentos, plantas y otros artículos.

Esos “otros artículos”, según ellos mismos han detallado incluyen la venta de “tela por metros, encimeras a medida, artículos bajo pedido, alfombras persas, artículos vendidos en la sección de oportunidades y artículos cuya referencia es la misma para todos los colores en los que ese artículo está disponible”.

De momento los pedidos únicamente se enviarán dentro de la región en la que se sitúen los establecimientos que ofrecen el servicio. Es decir, hasta la fecha, el envío a domicilio sólo está disponible en Valencia y Vizcaya.

Se trata, por tanto, de una fase previa al comercio electrónico 100%, que Ikea ya tiene en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos. Así, por ahora no se articula un stock único para toda España, sino que se mantiene individualizado por tiendas, lo que limita la disponibilidad de los productos.

Sus competidores ya lo hacen

Esto que hace ahora Ikea no es nuevo. Si bien es cierto que la este paso es decisivo para su estrategia de expansión multicanal, también es cierto que no ha sido la primera empresa en hacerlo. Otros como Leroy Merlín, El Corte Inglés o Carrefour ya lo tienen implementado.

El caso de El Corte Inglés, por ejemplo, es llamativo pues se podría afirmar que es la compañía que quizás mejor ha sabido adaptarse a este nuevo entorno digital y la que está marcando la pauta en el comercio electrónico. Lo hace con servicios como el Click&Express, que promete la entrega de las compras online en un plazo de dos horas, y que en apenas medio año ha sumado más de ocho millones de usuarios activos.

También permite hacer un pedido por Internet y recogerlo en tienda. Es el conocido como Click&Collect, e incluso de recibirlo directamente en el aparcamiento para introducirlo en el coche (Click&Car).

Para Rosa Juárez, Media Planner en Zenith, “se abre una nueva vía de negocio para un ‘grande’ de la decoración, que se suma al gran abanico de posibilidades que hoy tenemos para comprar en el mundo DECO. Así de un solo vistazo, verás, imaginarás, y con un clic y sin necesidad de ir con metro y lápiz en mano, anotar pasillos, número de sección, tendrás en tus manos el libro de instrucciones de sus kits. Esperemos que sea al menos tan fácil como montar cualquiera de sus muebles. Seguro que nos llevará menos tiempo.
¿Será, su Compra Online Versión 1.0, el nuevo ‘Best Seller Online’, cómo su catálogo?”

En cualquier caso, Ikea, con esta nueva propuesta, equipara su oferta a la de su competencia y se sumerge así, de forma definitiva en la multicanalidad. Y ¿por qué es importante? Porque los clientes multicanales gastan tres o cuatro veces más que los clientes que solamente utilizan un canal. No hay duda de que, los consumidores actuales tienen mucho más control sobre el proceso de compra que las marcas.

Imagen | rarye; Wikimedia
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