IFA 2016: éstas han sido todas las novedades (también para el mundo del marketing)

ifa-web

Tecnología, una palabra asociada a todo lo bueno, relacionada con ideas como progreso, evolución, mejora, dinamismo… El imparable desarrollo de más gadgets, del imperio de lo digital, pone a las marcas a trabajar en nuevos modelos y mecanismos pero también en un concepto que la humanidad relaciona con el devenir y el futuro más revolucionario y más prometedor.

Y, en IFA, todas estas marcas tienen su gran cita. Como cada año, los primeros días de septiembre convierten a Berlín en el gran foco en el que el mundo entero posa sus ojos, para contemplar las novedades que las empresas tecnológicas más punteras del planeta han preparado para sorprendernos a todos. Y nosotros, incapaces de resistirnos a su encanto, os presentamos las novedades más interesantes de la feria que se clausura hoy mismo.

IFA, así se concibe un gran evento

IFA, la feria berlinesa, supone el punto de encuentro de las marcas más influyentes, pero también de todas aquellas personas que quieren conocer las novedades tecnológicas que, sin duda, cambiarán sus vidas de hoy en adelante. Considerada como una de las ferias más importantes del mundo, sólo por detrás de CES, la influencia de IFA es determinante para conocer los pasos de las diferentes empresas, para estudiar las nuevas tendencias y reflexionar sobre aquellos gadgets que marcarán nuestro día a día.

Su nacimiento data de 1924, cuando se llamó Gran Exposición de la Radio Alemana. Por aquel entonces, se centraba en este aparato y en el tipo de avances que significaba para las comunicaciones humanas. Hemos de entender que IFA no es un mero escaparate para las marcas. Todos los aparatos que tenemos en nuestro hogar y que se han convertido en imprescindibles para nuestro desarrollo diario, fueron primero presentados en Berlín, testados y admirados. Y no todos pasaron el difícil corte de la exposición pública. Muchos de ellos no consiguieron sobrevivir al maremágnum comercial que ha de encumbrarlos o hundirlos para siempre.

ifa- gala

El evento ha evolucionado muchísimo, hasta albergarse en los 1.600.000 metros cuadrados que ocupa este año; hasta congregar a las 1.600 empresas que se citan en Berlín y hasta congregar a los 240.000 visitantes que han llegado de todo el mundo. Visitantes físicos nos referimos, pues resulta incontable el seguimiento a través de la red, de esos usuarios que visitan una web o siguen un streaming en directo para saber cuáles son las novedades que nos aguardan.

Presentando el futuro

La historia de IFA ha estado llena de grandes momentos, por ello, la enorme expectación que levanta la feria. En 1928, se vivió la llegada de la primera televisión, un aparato de 4×4 centímetros para el que se debía usar una lupa. Unos años después, en 1935, se presentaría la primera grabadora: el Magnetophon K1.

Los últimos años, la carrera tecnológica nos ha dejado importantes presentaciones de productos que nos han llevado a soñar con el futuro. En 2009, la llegada de los televisores 3D marcó un gran hito. En 2013, se presentó un aparatito del que, últimamente, no dejamos de hablar. Samsung mostraba al mundo su Samsung Gear VR o, lo que es lo mismo, sus gafas de realidad virtual que, en pleno 2016, sigue siendo un gran mundo por explorar al que las marcas se están acercando cada vez más para desarrollar todas sus funcionalidades. Algunos de los productos estrella de la edición de 2015 fueron el Asus VivoStick, un ordenador de bolsillo con forma de USB; el Galaxy Gear S2 de Samsung, un smartwatch con un elegante diseño; o el Revo Build M1-601 de Acer, un ordenador que puede “ampliarse” mediante módulos que se añaden a la torre.

Las novedades de 2016

Ahora que IFA 2016 cierra y que las grandes marcas ya han hecho sus presentaciones más fundamentales, podemos echar un vistazo a los que van a ser los productos y novedades más interesantes, de los que oiremos hablar mucho en las próximas semanas, meses e incluso años. Todos llegaban a IFA con ganas de impactar y deslumbrar pero parece que algunos lo han conseguido más que otros. ¿Cuáles son los gadgets de los que habla todo el mundo?

Yoga Book de Lenovo

Uno de esos productos estrella es, sin duda, la tablet presentada por la marca Lenovo. Yoga Book está considerado un 2 en 1 que, además, es capaz de desplegar un teclado virtual, llamado Halo, para trabajar más cómodamente. Resulta muy interesante saber que sus teclas, retroiluminadas, transmiten una vibración cada vez que se pulsan. Incluye también un lápiz digital, pues la superficie del teclado virtual se puede usar como lienzo. Así, todo lo que se escriba o dibuje será digitalizado y guardado en la memoria.

LG Smart isntaview Door-in-Door

El Internet de las Cosas nos trae objetos de nuestra vida cotidiana “mejorados” por todo lo que el mundo digital puede ofrecer. Así, los nuevos modelos de electrodomésticos como neveras y lavadoras con funcionalidades únicas ya no son una sorpresa, sino un signo de los tiempos. En IFA 2016, LG ha presentado una nevera que cuenta con una pantalla táctil que permite ver lo que hay en su interior, pero también etiquetar los alimentos o controlar la caducidad de cada uno de ellos.

Huawei Nova y Nova Plus

Por supuesto, el mundo del smartphone, el dispositivo cuyo uso no deja de crecer, no podía faltar en una de las ferias tecnológicas más importantes del año. Huawei ha llamado la atención de los visitantes con su gama Nova. Con unos precios muy competitivos, que tratan de conquistar a aquellos consumidores que no buscan teléfonos de alta gama. El modelo Nova es de 5 pulgadas, mientras que el Nova Plus cuenta con 5,5. A muchos, su diseño les ha recordado el del Nexus 6P.

Asus Zenwatch 3

Los wearables son otro tipo de gadget que ya vive entre nosotros. Los relojes inteligentes han pasado a formar parte de la cotidianidad diaria con unas funcionalidades que no paran de crecer. La marca Asus ha sido una de las más nombradas en IFA 2016 con un smarwatch de diseño impecable y clásico, fabricado en acero inoxidable de 316L. Se trata de un dispositivo que trata de aunar lujo pero también funcionalidad. Posee una batería externa capaz de ofrecer hasta un 40% más de carga extra.

Samsung Gear S3

Otro de los relojes inteligentes de los que más oiremos hablar es el Samsung Gear S3, que cuenta con un modelo más clásico y otro sport y es que, como vemos, los wearables no pueden mantenerse al margen de las cuestiones de estilo que determinan el look de los consumidores. Con una memoria que supera los 4 GB, integra una SIM virtual, GPS, conectividad LTE y una capacidad de hasta 4 días de autonomía.

Acer Predator 21X

Por último, nos acercaremos a un producto que los especialistas ya han clasificado como para “gamers“. Se trata del Predator 21X, que se fija en un target con mucha demanda, y del que también nos hemos ocupado en BlogginZenith. Tiene una pantalla curva de 21 pulgadas y ofrece al consumidor sonido envolvente. Su diseño, futurista, y su tamaño, pesado, está pensado para garantizar las máximas prestaciones por lo que los responsables de Acer ya le han bautizado como el portátil más potente del mundo.

IFA 2016 cierra sus puertas y, como cada año, se ha encumbrado como un magnífico escaparate en el que las marcas tecnológicas han desfilado para mostrarnos su esplendor. Pronto, todos esos productos se comercializarán y ocuparán posiciones de honor en los lineales de comercios y webs de ecommerce. Aunque esto no significa que la rueda digital (y marketera) se detenga. De hecho, se espera que hoy, día 7, Apple presente su nuevo iPhone. ¿Alguien da más?

Imagen | ifaberlin

En BlogginZenith | Consumer Electronics Show (CES) 2016: un consumer journey súper conectado gracias a la tecnología

En campaña con Zenith

4 comentarios

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>