Así es Hulu, el rival no tan pequeño de Netflix o Amazon

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Hulu es, por así decirlo, el tercer mayor servicio de VOD, siendo el único que ofrecía ver sus contenidos gratis, eso sí, a cambio de publicidad, algo que irá cambiando progresivamente. La noticia no surgió de la compañía, sino que se publicó en The Hollywood Reporter.

Esto no es más que parte de una estrategia propia que ha comenzado a desarrollar. Si bien es cierto que Hulu ha sido la compañía más lenta en desplegar contenido original y exclusivo, también es cierto que ha firmado numerosos acuerdos en el último año para impulsar su biblioteca de contenido. ¿Qué aspiraciones tiene? ¿Cómo afectará a sus principales rivales?

Hulu ha llegado para quedarse (y triunfar)

Netflix es noticia día sí y día también. Desde que la compañía «mutó» la esencia de su negocio, no deja de protagonizar noticias sobre nuevas series, nuevos fichajes, nuevos actores, premios a los que están nominados, etc. De ser una desconocida ha pasado a ser todo un referente en para los seriéfilos y también para los críticos.

Un modelo de negocio, el de Netflix, que no solo ha comenzado a despuntar, sino que también marca tendencia. De hecho esta plataforma cuenta actualmente con más de 81 millones de suscriptores a nivel mundial. Y seguirá creciendo.

Respecto a otras compañías del mismo corte, como Amazon o Hulu, están cambiando su modelo de expansión para apostar totalmente por ser también productores de un contenido original que les dé una imagen y un valor ante el público, y no sólo por los catálogos que han construido a través de trabajos ajenos.

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Si nos centramos en Hulu como tal, cabe destacar que se trata de una compañía fundada en el 2007, que hasta hace poco era un proveedor de contenido gratuito de series de televisión y películas, tanto en EEUU como en Japón. De ello hablaremos más adelante. El nombre Hulu proviene de un proverbio chino mandarín (宝葫芦), que significa “dueño de cosas preciosas”.

Es propiedad de NBC Universal, News Corporation, The Walt Disney Company y Providence Equity Partners. Las últimas noticias nos llevan al acuerdo cerrado por parte del grupo de comunicación Time Warner, quien ha adquirido un 10 % de la plataforma.

De hecho, y sin que hayan trascendido datos oficiales, el periódico The Wall Street Journal asegura que el pago se hizo con acciones de Time Warner por unos 583 millones de dólares y asevera también, citando a fuentes que conocen muy bien esta operación, que Hulu tiene ahora una nueva valoración de 5.800 millones de dólares, tres veces mayor que en 2012.

El modelo publicitario, ¿de capa caída?

Las últimas noticias nos llevan a un nuevo cambio de estrategia de Hulu. Según comentan desde Variety, la plataforma eliminará la versión gratuita del servicio que mostraba publicidad a cambio de que los usuarios no tuvieran que pagar. Este servicio gratuito desaparecerá en las próximas semanas.

Pero ¿es porque está de capa caída el sistema publicitario? Ciertamente no. El cambio es más bien estratégico en el sentido en el que el contenido gratuito de Hulu seguirá existiendo como tal, pero llegará a Yahoo con Yahoo View, una apuesta para mostrar contenido gratuito con publicidad, emulando el funcionamiento de Hulu en su versión gratuita.

Yahoo View, o “la máscara del Hulu gratis”

Yahoo View viene a mostrar lo mismo que veíamos en el Hulu orginal, pero en una plataforma distinta. De hecho, mostrará los episodios de series de ABC, NBC, FOX y otras cadenas de televisión ocho días después de su emisión original.

En todo caso, como apuntan desde Genbeta, aunque Yahoo pase a considerarse como un socio preferente, no implica que vaya a disponer de exclusividad a la hora de distribuirlo. De hecho otras compañías como Comcast, People.com y algunas más también lo harán.

“El vídeo es una parte importante de la estrategia de Yahoo y tenemos el compromiso de ofrecer el mejor contenido de vídeo digital para nuestros usuarios. Hasta la fecha, hemos ofrecido de experiencias increíbles a través de los deportes, las finanzas y las noticias”, comenta la entidad en un comunicado.

“Esta asociación con Hulu es una extensión natural de esa estrategia, y ofrece lo mejor de los contenidos de la televisión y el entretenimiento”. De momento ya está disponible en versión de escritorio y próximamente aparecerá para iOS y Android. Eso sí, el servicio está restringido a Estados Unidos.

¿A dónde vamos?

Este sistema, el de ver anuncios a cambio de contenido, es una fórmula repetida en otros tantos modelos. Durante décadas hemos visto programas, películas o series, y hemos escuchado música cuya producción y distribución se ha financiado, en parte, a través de la publicidad.

Difiere, como no, del sistema analógico, donde estábamos “obligados” a consumir publicidad en televisión en un lineal de interrupciones. Sin embargo, coronó a la televisión (algo que todavía sigue) como uno de los medios publicitarios más efectivos.

Según apunta Laura Aguado, Research Analyst de Zenith, “hace años, parecía que nunca fuera a tener lugar el aterrizaje de Netflix en nuestro país, ansiado por aquellos que habían oído hablar de sus –idealizadas- bondades a partir de la información que les llegaba de sus EEUU de origen. Se decía que nuestro mercado era demasiado pequeño como para apostar por él y, sin embargo, vemos cómo en pleno 2016 España se ha convertido en tierra fértil donde todos los grandes competidores en el panorama VOD quieren ver germinar sus proyectos y posicionarse con ventaja: primero la mencionada Netflix, después la inminente entrada de HBO, Amazon Prime y Hulu, todas compitiendo con la iniciativa local”.

Aguado también apunta que “ahora también nos llega la noticia de que Sky quiere su trozo del pastel; teniendo en cuenta que ésta última posee los derechos del fútbol en los países donde opera, se avecinan tiempos tan complejos para los responsables de la negociación de contenidos como apasionantes para quienes lo observamos desde la barrera. En efecto, la guerra está servida; solo nos queda confirmar en qué campo se va a librar la batalla más cruenta, si en el de la exclusividad de las series y el deporte, en el de los servicios asociados o en el de los precios”.

Por ello, Aguado piensa que el VOD sí ha llegado para quedarse: “lo que vemos ahora no es más que un discretísimo prólogo de lo que está por venir. Desde todas las partes interesadas del sector se ha venido preparando el escenario propicio para que así sea, con una lucha más o menos velada contra la piratería, la integración en cada vez más hogares de la televisión de pago –con sus respectivas plataformas VOD- en los packs convergentes de Internet en el hogar y una oferta creciente de contenidos, que coincide además con los cambios en los patrones de consumo televisivo“.

Aquí la propuesta gratuita de Yahoo podría hallar un hueco interesante, apunta la Research Analyst de Zenith, “que permitiría a agencias y anunciantes explorar nuevas formas de hacer publicidad. El modelo de largas interrupciones en televisión lineal no va a durar para siempre, ni debería; es nuestra obligación buscar nuevas formas de llegar a nuestro público mediante un enfoque menos intrusivo y más relevante, y el VOD es, en ese sentido, una valiosa fuente de oportunidades”.

Pero ¿triunfa el sistema VOD en España? En un contexto de crisis, es probable que aquí no exista un servicio de vídeo bajo demanda tan potente y extendido de Netflix, Hulu o Amazon. Han sido muchos los que lo han intentado (Wuaki.tv y Youzee, por poner dos ejemplos), pero todavía estamos lejos de las cifras de otros países como EEUU.

A pesar de ello, el streaming seguirá creciendo y la evolución, como la que estamos viviendo, es tan solo una consecuencia lógica de todo este proceso. Pero ¿llegará algún día Hulu arrebatar la supremacía a Netflix? ¿O seguirá siendo un “actor secundario”?

Imagen | Wikimedia; Hulu
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