Hulu, Amazon y Netflix: la televisión, ¿con o sin anuncios? (III)

tv_conectada

En nuestras dos primeras entregas de nuestro especial sobre televisión conectada os hablamos de las diferentes tecnologías que forman la oferta de la industria y también de las empresas más importantes que operan en nuestro país. Sin embargo, podemos decir que el sector de la televisión conectada tiene más poder más allá de nuestras fronteras. Principalmente en Estados Unidos.

Allí conviven tres gigantes de los contenidos bajo demanda como Amazon, Netflix y Hulu. Partiendo de modelos de negocio diferentes –con o sin publicidad– estas empresas se han convertido ya en líderes del mercado tanto a nivel local como global. En esta entrada analizaremos las posibilidades publicitarias de cada una de estas plataformas que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos.

¿Publicidad sí o no?

Los usuarios estamos acostumbrados a ver anuncios en la televisión. Durante décadas hemos visto programas, películas y series cuya producción y distribución se ha financiado, en parte, a través de la publicidad. El funcionamiento de la televisión analógica impedía que los usuarios pudiesen saltarse los anuncios, lo que coronó a la televisión como uno de los medios publicitarios más efectivos.

Sin embargo, el panorama en la televisión conectada es diferente. Ya en la primera década de este siglo aparecieron sistemas como TiVo que permiten a los usuarios grabar los programas de la televisión en su disco duro y después, con ayuda del mando, saltarse los anuncios. Con plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix, Amazon o Hulu asistimos también a una evolución de estos sistemas en lo que se refiere a la publicidad.

Tal es así que podemos diferenciar entre plataformas que recurren a la publicidad para reducir el precio de su oferta de suscripción de pago (caso de Hulu) frente a otras que no incluyen ningún tipo de publicidad (Amazon y Netflix). Hulu sigue un modelo freemium: ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver casi todos sus contenidos de forma gratuita y con publicidad o pagando 7,99 dólares al mes; en ambos casos los usuarios verán anuncios, aunque en el caso de Hulu Plus serán una menor cantidad.

Amazon y Netflix también ofrecen un servicio similar a cambio de 79 dólares al año y 7,99 al mes, respectivamente. En estos casos no existe publicidad de ningún tipo.

Las aspiraciones publicitarias de Hulu

hulu_netflix_amazon

Hulu dice que su oferta de contenidos incluye anuncios para rebajar el coste de visionado para los usuarios. Además, la compañía aspira a “convertirse en el servicio de vídeo más efectivo para los anunciantes”, según informaba su CEO en una reciente nota de prensa. “Según comScore, Hulu es uno de los sites que presenta unos mayores niveles de interacción. Los usuarios de Hulu se pasan una media de 45 minutos en nuestra web, sin saltarse los anuncios”.

Esta combinación de publicidad con un servicio de suscripción de pago le supuso a Hulu unos ingresos de 695 millones de dólares en 2012, un incremento del 65% con respecto al año anterior. Estas cifras muestran que la fórmula escogida por Hulu está dando unos buenos resultados, aunque esto no ha evitado que continúen apareciendo rumores sobre su posible venta.

Netflix, la que más invierte en publicidad de las tres

De las tres compañías que hemos nombrado Netflix es la que ha invertido más en publicidad en los últimos meses. Concretamente 160 millones de dólares en los doce meses que terminaron en marzo de 2013. Hulu invirtió 40 millones y Amazon tan sólo 10 en publicitar Instant Prime.

¿Acabará triunfando uno de los modelos (publicidad vs. suscripción) sobre el resto?

En Bloggin Zenith | Especial televisión conectada

Imagen | Chris Brown

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Pingback: La TV conectada: el T-Commerce viene desde oriente - Bloggin Zenith

  2. Pingback: Televisión conectada: segunda pantalla, apps y smartphone

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>