HP o cómo el éxito empieza en un garaje

hp

Hablar de Hewlett-Packard o decir HP, es hablar de una de las mayores empresas tecnológicas de la información del mundo. Los primeros pasos se dieron desde un garaje de California y, desde entonces, ha llegado a convertirse en una empresa de renombre a nivel internacional.

Una semana más, y repasando las principales empresas del informe anual ‘Best Global Brands’ de Interbrand en 2013, hablamos de HP y hacemos una revisión histórica de la trayectoria de esta empresa multinacional. ¿Cómo se fundó? ¿Qué hitos históricos han marcado su pasado y su presente?

El nacimiento de un imperio

A finales de los años 30, dos amigos y estudiantes de la Universidad de Standford comenzaron a erigir un imperio a partir de sus apellidos: William Hewlett y David Packard. Se trataba de su primera empresa de electrónica. El garaje en cuestión, situado en el número 367 de Addison Avenue, en Palo Alto (California) incita a pensar que, en aquel entonces, en Palo Alto había más garajes que coches, porque futuros grandes empresarios comenzaron sus meteóricas carreras en un lugar similar.

Así lo hizo, como hemos visto, Bill Gates y Paul Allen con Microsoft, o Steve Jobs y Steve Wozniak con Apple, en otro garaje. Aunque no fueron los únicos: Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube, comenzaron su proyecto en uno, y Larry Page y Sergey Brin diseñaron su primera versión de Google también en un garaje alquilado.

De esta manera, en el garaje de su casa, tanto Hewlett como Packard comenzaron por construir un oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido. De esta forma, dio comienzo a una carrera en equipos electrónicos de prueba y ensayo para laboratorios. Más tarde, ya para 1968 entraron en el negocio de las calculadoras electrónicas con gran éxito. Pero no se pararon ahí.

Y empieza la diversificación

Desde entonces la compañía ha ido diversificando su negocio hasta convertirse en una de las compañías TI más importantes a nivel mundial. La firma de Palo Alto es ahora una compañía de hardware y software que juega en la primera división del entramado empresarial global. Su primer gran hito fue cuando entró al campo de las computadoras, allá por 1966, con la 2116A, la primera de la serie HP 1000 diseñada para reunir y analizar los datos producidos por instrumentos de HP.

Ocho años después, la empresa se ramificó, entrando en la informática comercial con la serie 3000, un sistema multiusuario que se hizo muy conocido por su extremadamente alta fiabilidad, especialmente para esa época. La serie 3000, de gran éxito, ha continuado siendo la principal serie de computadoras de HP y ha evolucionado hacia una familia completa de computadoras desde micro hasta macrocomputadoras.

También en 1972, presentó la primera calculadora de mano científica, la HP-35, reemplazando la regla de cálculo e iniciando una nueva era de calculadoras de bolsillo. Sin embargo, al margen de otros grandes hitos, como la llegada del ordenador personal, cabe destacar que en 1984, HP revolucionó el mercado de las impresoras con su impresora LaserJet, conocida hoy día por todo el mundo, y destinada al uso en oficinas, la cual ha establecido el estándar para la industria.

Adquisiciones posteriores como Apollo Computer, Compaq Computer Corp., EDS o 3Com han permitido que la compañía se convierta en el actual gigante que es. Pero sobre todo la responsabilidad ha estado en manos de sus dirigentes, un total de 10 personas en las últimas décadas. Todas las principales decisiones del gigante estadounidense han tenido mucho que ver con su equipo directivo y en especial con el consejero delegado.

Son especialmente controvertidos los últimos años de la firma, sobre todo relacionado con la calidad de sus productos. A pesar de su prestigio, un caso emblemático y recurrente está relacionado con las constantes fallas en los discos duros de la línea de notebooks y netbooks de la familia HP y Compaq, siendo esta última firma de propiedad de HP.

A pesar de todo, HP ha conseguido llegar a la cima. De hecho, en 2007, el garaje de HP fue declarado Lugar Histórico de Estados Unidos, una conmemoración realmente importante y que otorga a la construcción un estatus similar al que puede tener la isla de Alcatraz, las cataratas del Niágara o el Gran Cañón. ¿Quién dijo que un garaje no pudiera suscitar todo un lugar de inspiración para futuras generaciones?

Imagen | haymarket.net.au
En BlogginZenith | Intel, más de 40 años de liderazgo con los microprocesadores

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Yo tuve una HP35. Seguramente una de las primeras que hubo en España.
    No recuerdo cómo se las arregló mi padre para que me la trajeran de Estados Unidos.

  2. Pingback: HP o cómo el éxito empieza en un garage | World Innovation Expo

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>