Hoy empieza #0, el canal de Movistar: ¿qué aportará al panorama televisivo?

#0

El pasado 30 de diciembre, Movistar TV, la plataforma que se fusionó con Canal + y que está dispuesta a dar mucha guerra en el sector audiovisual, anunciaba uno de esos movimientos empresariales que hacen que todos giremos los ojos hacia ella. En 2016, estrenaría un nuevo canal de televisión cuyo nombre sería #0.

Pues bien, hoy, 1 de febrero, ha llegado el día de la inauguración de ese nuevo espacio que se quiere colocar como un regio competidor de nuestros canales generalistas. ¿Analizáis con nosotros qué puede significar este desembarco?

#0, a la conquista televisiva

Aunque sólo podrán acceder a él los abonados a la tele de Movistar, #0 llega con el claro propósito de ser un canal de referencia, que atraiga la atención de los espectadores del siglo XXI. Su nombre ya nos dice mucho de que lo que su esencia quiere transmitir. Estamos ante un hashtag: #0, un guiño a la redes sociales, pero también a todo ese público que se mueve por Internet buscando contenidos de calidad y actualidad. En su nota de presentación, así se definía la propia cadena: “Somos un hashtag, muchas caras, muchas muchas ideas nuevas. Tenemos propuestas de entretenimiento distintas, deporte con firma, sorpresas, formatos, una lista de programas nuevos, cinco horas frescas al día para empezar de cero. De #0

#0 tiene el propósito de presentarse como un canal fresco y moderno, con un anclaje muy profundo a las nuevas tecnologías, siendo ésta una de sus armas más fuertes frente al resto de cadenas generalistas. Algo muy interesante es su forma de financiación. Aunque habrá publicidad, la cadena quiere hacer valer el ingreso de sus cuotas de abonados, tal y como funciona, por ejemplo, el modelo americano de televisión por cable que tiene a canales como HBO o AMC entre los nombres de referencia. Se espera que los contenidos publicitarios que se puedan albergar estén directamente dirigidos por Movistar. Así, gestionará el tema publicitario de una forma muy distinta a como lo hacen los canales que emiten en abierto, como los de Mediaset o Atresmedia, presentando un nuevo modelo de televisión que quiere implantarse, poco a poco, en nuestro país. Su deseo es que la publicidad no sea excesiva ni ocupe un gran lugar en la programación.

El target de #0 sería similar al de los inicios de Cuatro, antes de que pasara a formar parte de la plantilla de Mediaset. Esto es, personas de entre 16 y 54 años, de clase media, que residan en lugares de más de 10.000 habitantes. ¿Cómo intentará lograr conectar con este sector?

Los nuevos programas

#0 se está presentando como un canal que quiere ser competitivo y, por ello, ha anunciado al menos cinco horas de producción propia al día. Lo que supone una importante apuesta que ha de construir, si bien no desde cero, pues cuenta con muchos de los espacios que ya triunfaban en Canal +, desde unas bases que intenta sean lo más sólidas posibles.

‘Late Motiv’

Uno de los primeros programas de los que se habló en relación a #0, fue ‘Late Motiv‘, un late night presentado por Andreu Buenafuente. De hecho, para abrir boca, el programa se estrenó el 11 de enero en Movistar y ahora se mudará a su nuevo canal. El hecho de apostar por un late night nos habla de las particularidades tan diferentes que tiene #0 respecto al resto de canales que conocemos.

Con un prime time que cada vez se prologa más en el horario nocturno, el nuevo canal quiere competir con un género que prácticamente ha desaparecido de la parrilla, pero que siempre dio muchas alegrías a nuestras cadenas, con clásicos como ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, ‘Crónicas marcianas’ o el propio ‘Buenafuente’.

‘Likes’

Otro de los programas de “relumbrón” es ‘Likes‘, una magazine que recoge, exactamente, toda la esencia de lo que hemos hablado que quiere ser el nuevo #0. Este espacio se centrará en la actualidad de Internet, dando el protagonismo al contenido que triunfa en la red. Vídeos virales, memes, gifs… serán los ingredientes básicos. Así, vemos ese guiño al público que se preocupa por lo que sucede en redes sociales.

Presentado por Raquel Sánchez Silva, contará con muchos colaboradores populares como Alaska, Mario Vaquerizo, Chenoa, El Monaguillo, Raquel Martos… Algo muy curioso es el horario escogido para su emisión, que remite a otra de las franjas de mayor interés, el access prime time. ‘Likes’ se verá de lunes a viernes a las 20:30, tratando de llamar la atención del público que ya ha terminado su jornada laboral y se hace eco de una realidad que cada vez plasman más programas como ‘Top Trending Tele’, de La Sexta, el humor que se transmite de manera apabullante en Internet.

‘Web Therapy’


Y ahora, nos toca hablar de ficción. Para muchos, éste es el verdadero paso que determina que una cadena quiera meterse al público en el bolsillo, demostrando que es capaz de hacer series que le enganchen. En 2008, la actriz Lisa Kudrow, junto con una de las guionistas de ‘Friends’, lanzó una webserie sobre una terapeuta que trataba a sus pacientes a través de sesiones online de tres minutos. El éxito de la propuesta provocó que, dos años después, un canal como Showtime decidiera incorporarla a su programación.

Ahora, #0 pone en marcha la adaptación española de la serie que tendrá como protagonista a la actriz cómica Eva Hache. Que Movistar haya apostado por este producto resulta muy interesante, pues, a nivel de producción, no le obliga a un gran desembolso económico, le permite crear píldoras de humor que pueden ser ubicadas en cualquier franja y, además, le ayuda a contar con cameos de actores y estrellas del panorama cultural de nuestro país, de una manera muy efectiva. Nombres como  Gonzalo de Castro, Quim Gutiérrez, Clara Lago, Carlos Areces, Diego Martín o Blanca Portillo, ya están confirmados. Por supuesto, el término “web” hace referencia al objetivo absoluto de la cadena: la vinculación con el mundo de Internet.

‘Diario Vice’

Hace poco, supimos de uno de los espacios periodísticos que se centrarán en la actualidad de nuestro país. Se trata de la adaptación para España del formato que la empresa Vice lleva a cabo en más de 30 países. Su target es juvenil y su objetivo, ofrecer reportajes de actualidad de una manera dinámica y amena. De hecho, también se verán los vídeos producidos más allá de nuestras fronteras.

Su emisión será diaria y se podrá ver desde las 21:30 a las 22:00, un formato de 25 minutos presentado por Dani Campos, quien ha trabajado estos años para ‘La Sexta Noticias’ y que también contará con nombres como Pedro García o Esther Yáñez. Sus temas quieren ir más allá de lo que se suele ver en los informativos, los grandes titulares, y se centrará en temas que interesen a la generación millenial: tecnología, cultura, deportes…

Fichajes estrella y traslado de contenidos

likes

Entre los nuevos programas de los que hemos hablado, nos llama la atención el fichaje de estrellas de la televisión como Andreu Buenafuente o Raquel Sánchez Silva. Pero también tenemos que tener en cuenta que #0 “aprovechará” el talento de muchas de las caras visibles de Movistar, que ahora pasarán al nuevo canal generalista.

Así, Michael Robinson, la ex estrella del fútbol reconvertida en estrella de la televisión hará su ‘Informe Robinson’ en el nuevo canal y también los ‘Ilustres ignorantes’ continuarán con su producción en #0. Otro clásico de Canal+, como es Jon Sistiaga, tendrá su hueco, con la emisión de sus reportajes de investigación.

#0 acaba de arrancar y trata de llamar la atención con nuevos y suculentos programas. A este impulso por construir un canal que compita de tú a tú con la oferta televisiva española, hemos de sumar también el hecho de que Movistar está apostando fuertemente por la producción propia con series nacionales como las siete ficciones que ya está preparando y que tienen a ‘La peste’, cuyo director es Alberto Rodríguez, como gran exponente. ¿Conseguirá afianzarse Movistar como una plataforma audiovisual de referencia con estos nuevos movimientos empresariales? Desde luego, nosotros seguiremos su evolución con muchísimo interés.

Imagen | Movistar; YouTube
En Bloggin Zenith | Atreseries, todo lo que podemos esperar (y lo que no) del nuevo canal de televisión

 

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