HBO llegó a España y esto es todo lo que supone para el mercado televisivo

hbo

Se trata de una noticia que sabíamos iba a llegar a lo largo de 2016. Y hace menos de un mes que se confirmó. HBO ha llegado a España, arrancando su servicio el 28 de noviembre, un tiempo tras el que ya podemos extraer algunas conclusiones sobre su implantación.

Para el mercado de las telecomunicaciones, la llegada de HBO tiene muchas  implicaciones. Suculentas y jugosas. Un nuevo jugador en un terreno muy deseado pero con varios competidores muy fuertes. Y no es el único, pues Amazon Video también entra en la liza. Abróchense los cinturones para este nuevo viaje digital.

Según los datos del estudio TV or not TV, de Zenith, el 65% de los hogares de nuestro país están equipados para el visionado en diferido. Y el 20% de los españoles consume ya este tipo de televisión, el fenómeno llamado timeshit. Ya sabéis, contenidos grabados, consumo bajo demanda… Muchas posibilidades para un nuevo espectador. Parece que aún hay espacio para crecer en nuestro país. Pero, ¿de qué manera lo intentará cada una de las operadoras?

HBO en España

Sólo nos faltaba conocer la fecha y los detalles técnicos. Y éstos ya se han concretado. Lo primero, el precio. Para que HBO pueda tener éxito en España, uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es un costo competitivo. Así, se lanza al mercado con un coste de 7,99 euros al mes, justamente el importe de la tarifa básica de Netflix.

Aunque por el momento, no hay aplicación para Smart TV o para consolas, el servicio sí está disponible en web, teléfonos, tablets y herramientas como Apple TV o Chromecast. Además, HBO ha llegado a un acuerdo con una de las telecos más fuertes de nuestro país: Vodafone. El servicio de streaming ha alcanzado un convenio exclusivo con la empresa que supone que algunos de los usuarios que ya tienen contratados servicios como el paquete Total disfrutarán del contenido de la nueva plataforma de forma gratuita. Para los usuarios de otras tarifas, el uso gratuito se circunscribe a etapas de tres meses o incluso dos años.

¿Y las condiciones de uso, son competitivas? En este sentido, HBO se diferencia de Netflix. Permite estar logueado con una cuenta en cinco dispositivos y realizar hasta dos streamings de forma simultánea. Las cuentas de Netflix funcionan de forma distinta. Netflix no identifica por el número de dispositivos, sino por las conexiones que se puedan dar a un mismo tiempo. Es decir, para Netflix es indiferente que una cuenta se loguee desde un dispositivo u otro, mientras que HBO sí establece limitaciones.

Al margen de las cuestiones técnicas, uno de los aspectos más sugestivos sobre la llegada de HBO y su competitividad es a cuenta del catálogo. Muchos usuarios decidirán su compromiso con la marca dependiendo del material que ésta pueda ofrecerle. Y es un tema con muchas aristas. Como el hecho de que algunas de sus producciones están comprometidas con otras plataformas, como Movistar.

Así, por ejemplo, con ‘Juego de Tronos‘, una de las series de mayor repercusión mundial, las dudas ya se han concretado. Movistar y HBO emitirán la próxima temporada de manera simultánea. Los contratos que Movistar tenía en vigor con HBO se mantienen, por supuesto. Y son muchas las series del canal que han nutrido las filas de Movistar. Pero, a medida que vayan cumpliendo plazos, perderá esos formatos. Respecto a nuevas ficciones como ‘Westworld’, es HBO quien se encarga de ofrecer su pase en nuestro país, sin vender sus derechos.

Además, claro está, una de las grandes bazas es la gran colección de títulos clásicos (y claves para la historia de la televisión mundial) que HBO posee. La historia de la cadena se remonta a décadas y siempre ha despuntado como uno de los canales más vanguardistas y comprometidos con la ficción de calidad. Títulos como ‘Los Soprano ‘ o ‘The Wire’ son rescatados ahora por el operador. Potentes ingredientes que dan solera a su oferta.

¿Qué pasa con Netflix?

Llegó a España en octubre del año pasado. Desde entonces, no hemos dejado de hablar de Netflix. De su dominio del mercado, de su potencial de series, de su número imbatible de suscriptores… ¿Tiene que tener miedo Netflix a HBO? Con un primer vistazo, todo parece indicar que no. Bajo el estigma de que quien da primero, da dos veces, no podemos perder de vista que Netflix lleva una ventaja de un año desde su implantación. En los hogares en los que ya están suscritos (y contentos con el servicio) puede ser complicado que se animen a contratar un segundo VoD, aunque se llame HBO.

Pero, ¿ha sido la implantación de Netflix tan potente en nuestro país como se podía esperar? Según una encuesta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), habría 216.000 abonados a Netflix en España. Unas cifras que le sitúan bastante lejos de Movistar, que tendría casi un millón de usuarios. Para algunos, son datos pobres que no suponen un gran logro para la plataforma. Para otros, supone el inicio de un camino que aún tiene muchos recodos que recorrer.

Entonces, ¿es Netflix el rival más duro para HBO? Como decimos, todo dependerá de su desarrollo. Y, en este sentido, la plataforma se está poniendo las pilas. Ha hecho de la producción propia uno de sus pilares clave. Ya sabemos que esta herramienta sirve para conectar y fidelizar a la audiencia. Títulos como ‘Narcos’, ‘Stranger Things’ o ‘The Crown’ hacen que no paremos de hablar de las novedades de Netflix. Al potencial propio hay que sumar, además, una nueva herramienta. La competición por adquirir los derechos de otros títulos. Y, en este sentido, la guerra será cruenta entre las plataformas que ya operan en nuestro país. Netflix se ha destapado como un poderoso rival que sabe que tener el catálogo más competitivo es clave.

La ficción a escala local puede marcar la diferencia. Netflix aborda su expansión mundial con un importante aliado: desarrollar series en cada uno de los diferentes países. En España, Netflix ya se ha estrenado con su primera película: ‘7 años‘, protagonizada por Paco León o Juana Acosta. Y hay también mucha expectación por echar un vistazo a ‘Las chicas del cable’. Este formato será la primera serie de Netflix española. Cuenta con la participación de una de las productoras más consolidadas del país: Bambú Producciones y suponemos que pronto podremos ver su estreno. Pues ha sido a lo largo de este otoño cuando se ha estado rodando.

¿Dónde queda Movistar?

Para los especialistas, la plataforma que puede verse más perjudicada con movimientos como la llegada de HBO es Movistar. Hasta hace unos años, Canal+ era uno de los jugadores más fuertes. Ahora, puede ir perdiendo soldados, como es la exclusividad en la emisión de las series más fuertes.

Netflix ya marcó una dura competencia en este sentido. La llegada del gigante tuvo otra consecuencia. Ya no necesitaba que otros explotaran sus productos. Al contrario, trabaja por recuperar esos derechos porque no quiere que terceros se beneficien de ellos. Ahora, se suma HBO. Y Movistar pierde la exclusividad de una de las ficciones con mayor tirón comercial: ‘Juego de Tronos’. El paso del tiempo sólo incrementará esta tendencia. Pues, como decimos, mientras que antes Movistar era el aliado de HBO y Netflix para exhibir sus productos, ahora son competencia directa.

Es por ello que Movistar tiene muy claro que debe apostar por el contenido exclusivo. Así, este mismo año dará paso a sus primeras series de producción nacional. Son títulos muy interesantes y que pueden marcar un hito dentro de la ficción nacional, pues se desarrollan dentro de un marco distinto al de otras producciones de nuestro país. No han de tener en cuenta condicionantes como la duración del prime time o el target familiar al que aspiran muchas series. Nombres como ‘La peste’ o ‘Vergüenza’ son algunos de los títulos que los seriéfilos esperan ver.

Por otro lado, no podemos tampoco olvidar que el modelo de negocio de Movistar es totalmente distinto del de Netflix o HBO. No es un videoclub online (aunque también tenga este servicio). Sino que su potencial radica también en ofrecer gran variedad de canales ajenos a su producción, ser el contenedor de ellos. Y una de sus grandes armas es, por supuesto, el deporte y, más concretamente, el mundo del fútbol. Movistar compite en esta liga (nunca mejor dicho) con operadores como Vodafone o Orange. De hecho, como ya hemos explicado, uno de los grandes retos de HBO o Netflix es conseguir vivir lejos de la dependencia de estas plataformas.

Y Amazon, también

Éramos pocos y… llegó uno más. Amazon, la gran empresa de ecommerce, ha decidido dar el salto a otros universos como los videojuegos o los contenidos televisivos. Pero para poder ser verdaderamente competitivo, necesita no quedarse atrás. Si sus rivales se expanden hacia otros países, ella también ha de hacerlo.

Desde ayer mismo, los internautas españoles ya pueden usar Amazon Video. Aunque el desembarco de HBO  había provocado ya los primeros movimientos de la empresa en esa línea. Desde el 28 de noviembre, los usuarios sólo necesitaban un ordenador y una cuenta para acceder a la versión estadounidense. Fue un primer paso para que los más curiosos pudieran ver series como ‘Transparent’ o ‘Mozart in the jungle’. Pero el 14 de diciembre se ha producido su desembarco oficial. Y ya se puede descargar la app desde las App Store y Play Store. Así, llega otra plataforma que espera dar también batalla. Su programa ‘The Grand Tour’, el nuevo espacio de los ex ‘Top Gear’, sería el programa de televisión más descargado de la historia, sobrepasando las cifras de ‘Juego de Tronos’.

Internet y la televisión, una relación interesante, compleja y muy suculenta para las empresas. La entrada de nuevos participantes en este torneo nos hace ver la importancia de una industria como la televisiva que, a pesar de los cambios en el consumo, sigue siendo más tendencia que nunca. Y con una globalización que hace que usuarios de todo el mundo puedan disfrutar de los contenidos como si se hubieran horneado al lado de su casa.

En BlogginZenith |  Las sombras de Netflix: la plataforma no tiene un camino de rosas por delante en España

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Un comentario

  1. El catálogo de HBO es de los mayor calidad del mercado. Pero lo tendrá muy difícil contra Netflix.

   

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