¿Hasta qué punto son de efectivos los vídeos nativos en redes sociales?

vídeos nativos

Últimamente se habla mucho en el sector del social media marketing sobre los vídeos nativos de Facebook, sobre cómo estos están generando el mejor alcance para los contenidos de las marcas en las redes sociales, y sobre cómo la red social de Mark Zuckerberg ha sobrepasado a Youtube como principal fuente de contenido en vídeo en las redes sociales.

Tampoco hay que olvidarse del vídeo nativo en otras plataformas, como Twitter, donde también está experimentando grandes resultados, así como el vídeo en streaming de Periscope, o el vídeo en Snapchat. ¿Hay que plantearse cambiar la estrategia de vídeo marketing?

Los vídeos nativos crecen en Facebook

La relación entre los vídeos nativos de Facebook y Youtube está en guerra desde hace algún tiempo. Algunos estudios de 2014 muestran el gran crecimiento de los vídeos nativos de Facebook frente a Youtube, y cómo las reproducciones en la red social superan por fin a las de la plataforma de vídeos más popular. El hecho de que el vídeo en Facebook esté creciendo tan rápidamente debería llamar la atención de las marcas que quieran aumentar su alcance en la red social. ¿Cómo ha hecho Facebook para acumular tantas reproducciones en sus vídeos?

vídeos nativos en Facebook

Los vídeos en Facebook consiguen 2.5 veces más cantidad de vistas que los vídeos de Youtube que se comparten embebidos en la plataforma de Mark Zuckerberg. No es de extrañar que la red social esté ligeramente más inclinada a mostrar sus propios vídeos nativos en el muro de noticias de los usuarios. Así, estos vídeos aparecen más en los muros, generan más vistas y proporcionan una interacción social inmediata. Esta es una de las ventajas principales de Facebook, ya que lo más cercano que tiene Youtube a un muro de noticias como el que tenemos en Facebook, es el apartado de “vídeos similares” que aparece a la derecha, pero es mucho menos interactivo.

Otra de las razones por las que Facebook ha incrementado su alcance con los vídeos es la reproducción automática de los mismos. De esta forma, cuando un usuario hace scroll en su muro, página o perfil, éstos se reproducen automáticamente con el sonido desactivado. Hay que tener en cuenta que las imágenes en movimiento llaman más la atención que las fotografías, por lo que representa una gran ventaja a la hora de conseguir que el vídeo sea visto por más usuarios. Además, esto elimina la necesidad de hacer clic en “Play” para ver el vídeo. La reproducción automática hace que se incremente el número de vídeos vistos en Facebook, ya que, aunque los usuarios no quieran ver un vídeo, este será contado como visto una vez que se comience a reproducir de forma automática.

Por otra parte, los vídeos que se muestran en Facebook de Youtube son más pequeños que los nativos de la propia red social. No solo eso, sino que Facebook ahora ofrece la posibilidad de embeber sus vídeos nativos en páginas de terceros. Todas estas herramientas de Facebook hacen que sea una red social muy poderosa para los vídeos. Sin embargo, no hay que olvidarse del gigante de Youtube, que continúa con un gran poder aún superior al de Facebook por ser el segundo motor de búsqueda más utilizado por detrás de Google y la tercera web más visitada en Internet.

Los vídeos nativos de Twitter también tienen mucho poder

Según un estudio de Socialbakers los vídeos nativos de Twitter también están funcionando mejor en la red social que los compartidos de Youtube en la misma. La compañía descubrió que los vídeos compartidos en Twitter de forma nativa están creciendo y pronto superarán a los links de Youtube en la red social.

vídeos nativos en TwitterEste estudio también revela cómo las marcas están ahora compartiendo más contenido en vídeo de Periscope, la aplicación que permite compartitir vídeo en streaming, que de Vine, lo que es algo sorprendente, considerando que Periscope no hace mucho tiempo que existe. Así, se destaca el potencial del live-streaming, o del vídeo en directo, y que las marcas utilizan esto como medio para lanzar sus mensajes como una opción a la hora de compartir contenidos en las redes sociales.

Por otra parte, más importante que todo esto es que los vídeos nativos de Twitter están generando mucho más engagement en la plataforma que cualquier otro contenido en vídeo.

vídeos nativos en TwitterAl tener más interacciones con los posts nativos de contenido en vídeo, lo que quiere decir que más marcas compartirán este tipo de vídeos en Twitter, por lo que no es de extrañar este crecimiento. Esto significa un cambio más en las estrategias de vídeo marketing de las marcas, puesto que, mientras que deberían estar compartiendo contenidos en vídeo de forma directa en Facebook para maximizar su alcance, también deberían de hacer lo mismo en Twitter, teniendo en cuenta que sus vídeos nativos funcionan mejor y consiguen más alcance e interacciones que los que se comparten de Youtube en la red social.

El vídeo en Snapchat crece

Snapchat, la app de mensajería efímera y la tercera red social más utilizada en Estados Unidos, ha alcanzado las 4.000 millones de reproducciones de vídeo diarias, el doble que tres meses antes y cifra que también alcanzó Facebook durante el primer trimestre de 2015, por lo que también entra en la guerra por el vídeo online. Este dato llama especialmente la atención en su comparación con Facebook, porque esta última cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, mientras que Snapchat solo tiene algo más de 200 millones de usuarios activos mensuales.

Estos datos reflejan el gran crecimiento de los vídeos nativos en Snapchat. La principal diferencia, en este caso, entre Snapchat y otras plataformas como Facebook o Youtube, reside en el límite de tiempo que permanecen los vídeos en la plataforma. De esta forma, la app ha tenido en cuenta en las 4.000 millones de reproducciones diarias, las visualizaciones de vídeos que se han visto durante unos segundos y que luego han sido destruidos. Sin embargo, esto es el alma y la principal característica de la aplicación Snapchat, el contenido efímero. Así, este sentido de lo efímero es lo que crea una necesidad de urgencia en los usuarios para ver algo antes de que desaparezca.

Hay que tener en cuenta que Snapchat es una muy buena plataforma para alcanzar a los usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 34 años. Se trata de una nueva red social en la que las marcas tienen grandes opciones de llegar al público joven con todas las oportunidades que la aplicación ofrece.

¿Qué significa todo esto en para la estrategia de vídeo marketing de las marcas?

Compartir contenido en vídeo de forma directa y nativa en Facebook y Twitter es la mejor forma de generar el máximo alcance e interacciones en cada una de las plataformas. Además, compartir vídeos en Youtube da acceso a las marcas a unos beneficios adicionales gracias los anuncios en vídeo de la plataforma. Así, las marcas deberían combinar esto con los objetivos de su estrategia de vídeo marketing con la finalidad de conectar con una más amplia y relevante audiencia.

El live-streaming o vídeos en directo, es una opción de contenido que todas las marcas deberían tener en consideración. Las marcas analizadas en el estudio de Socialbakers comentado anteriormente cada vez comparten más contenido en Periscope, lo que genera más audiencia en la plataforma. Periscope ya tiene más de 1.9 millones de usuarios activos al día, una gran audiencia a tener en cuenta, y además, son pocos los usuarios que están generando contenido en la plataforma, por lo que podría ser un buen momento para alcanzarlos. Se trata de una audiencia cuya demanda de contenido es alta.

Para las marcas que se dirigen a un público joven, es importante que consideren compartir contenidos nativos en vídeo en Snapchat, que ya se ha posicionado al mismo nivel que Facebook en cuanto a los vídeos nativos se refiere, y se trata de una aplicación muy interactiva.

En el futuro próximo se excuchará aún más sobre los vídeos nativos de las diferentes paltaformas. Habrá que ver cómo las marcas tienen en cuenta las ventajas que representan cada una respecto al vídeo online y cómo cambian las estrategias de marketing.

Imágenes | pixabay

En BlogginZenith | Las lecciones que Facebook y Youtube tienen que aprender de los vídeos de Snapchat

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Continuaremos escuchando hablar sobre los vídeos nativos en las distintas redes sociales.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>