Halloween ‘a la española’: ¿cómo lo aprovechan nuestras marcas?

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Esta noche se celebra una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, una tradición adoptada en países como el nuestro. Se trata de la noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, una fiesta que se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario.

La publicidad no es ajena a este tipo de fechas y aprovechan eventos en general y algunos como Halloween en particular para mostrar productos y servicios, tratando de sorprender al cliente. ¿Qué tipo de publicidad se hace? Hacemos una selección de algunos spots.

Todo tiene un principio

Halloween, contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve», significa literalmente «víspera de Todos los Santos». La celebración llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano. La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.

El paso de los años hizo que el trasfondo espiritual se perdiera y la fiesta se fuera secularizando. Así pues Halloween, apoyándose en la magia de los dólares y la necesidad de vender, se fue transformando en una noche de fiesta cuasi pagana, en la que impera el terror y los disfraces, así como los adornos, por encima del sentido religioso. Desde Norteamérica se ha difundido a todo el mundo y países de Sudamérica y la mayoría de los europeos han acabado sucumbiendo. Las marcas, como no, también lo han sabido aprovechar.

Halloween y la publicidad estacional desembarcan en España

Cualquier fecha puede ser buena para ser aprovechada por las marcas y tratar de tener no solo más visibilidad, sino conseguir aumentar las ventas en un periodo muy concreto del año. Es lo que conocemos como publicidad estacional, algo que las marcas españolas saben optimizar y sacar rendimiento. Por un lado, la ventaja principal es la inversión, considerablemente más reducida, que la que se realiza a lo largo del año.

Sin embargo, es posible que la competencia también emita el mismo tipo de publicidad a lo largo del mismo periodo estacional. En tal caso, estaríamos ante una desventaja, pues esto podría producir saturación en los posibles compradores y pérdida del interés. Sin embargo, si la marca es única, o sabe destacar sobre las demás, aprovechando épocas como Halloween para hacer algo diferente, habrá conseguido diferenciarse y, por tanto, ganar la partida a la competencia.

Desde hace unos años, las marcas españolas están “subiéndose al carro” de la publicidad en una festividad tan anglosajona como Halloween. A continuación vemos 4 ejemplos que nos ayudan a comprender la dimensión, cada vez mayor, que está adquiriendo una festividad como esta en nuestro país.

Lidl España: “Pásalo de miedo en Halloween”

La clave está en la venta de disfraces. Halloween se convierte en unos segundos carnavales, eso sí, con una temática muy concreta. En este caso, Lidl trata de mostrar la idea de familia unida, que compra unida y se disfraza unida.

PortAventura: “La noche de Halloween”

Son muchos los parques de atracciones que aprovechan este tipo de festividades para aumentar las visitas a sus instalaciones. PortAventura, en España, no es único. De hecho, hay otros como el Parque Warner en Madrid o Isla Mágica en Sevilla que aprovechan Halloween como reclamo.

Telepizza España: “Pizzas truco o trato”

Curiosa iniciativa de Telepizza, que en este caso aprovechó el día de fiesta para promocionar unas pizzas “de miedo”, algo que ha vuelto a repetir este mismo año. También lo hace en otras fechas como San Valentín, haciendo las pizzas en forma de corazón. Cualquier excusa es buena para poder vender más y más pizzas.

Mixta: “La sandía que quería ser calabaza”

Mixta, siguiendo la tónica general del humor, habla de la sandía como la sustituta de la calabaza. En este pequeño monólogo, la marca trata de arrancar una sonrisa al espectador y, a la vez, reírse con él de una fiesta que muchas veces no solo da miedo, sino que también provoca risa.

En cualquier caso no basta, como vemos, en dar miedo. Cualquier marca que aproveche Halloween para lanzar un producto o servicio debe recurrir a la creatividad, pues no sabremos si la competencia también se posicionará posiblemente hasta el mismo día en el que lance la campaña. Utilizar la publicidad estacional es importante, pero debemos analizar la predisposición de nuestro target a esa festividad en concreto. Solo así, daremos en la diana. ¿Qué otros anuncios de Halloween en España habéis encontrado?

Imagen | idearium30.com
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2 comentarios

  1. Pingback: TOP 10 EN PUBLICIDAD ESPAÑOLA | a3noticias.es

  2. Halloween hace años que es muy utilizado por las marcas para incrementar sus ventas. De hecho me sorprendío lo extendido que estaba en España la celebración cuando vi que se podían comprar incluso globos para Halloween de una forma tan sencilla. Halloween hace tiempo que llegó para quedarse y las marcas lo aprovechan y potencian.

   

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