¿El futuro de la televisión? Así está el panorama en la TDT (I)

Tras la aparición de la Televisión Digital Terrestre se han creado numerosas cadenas. Llegaron a ser unas 50 sin contar las locales y se esperaba que la segmentación diversificara el mercado y ampliase la competencia. Sin embargo, la crisis publicitaria (y global) además de otros factores han hecho volver al sector al punto de origen. Ahora mismo Mediaset (con Telecinco a la cabeza) y Antena 3, después de sus respectivas compras o fusiones, controlan bajo su oligopolio alrededor del 85% del mercado televisivo.

Demasiados canales y pocos recursos para poder mantenerlos. No hay dinero suficiente para poder alimentar la producción audiovisual y fomentar los canales nicho. Mas canales, pero con menos recursos. (J.M. Álvarez Monzoncillo)

En 2004, con el lanzamiento de la TDT, comenzó esa segunda desregulación de la televisión en España que se había quedado estancada desde la entrada de cadenas privadas en 1989. Prometía variedad en los canales temáticos, interactividad y televisión de pago. Con pocas excepciones, el resultado es muy diferente.

Ninguna de las nuevas cadenas ajenas a los grandes grupos como Veotv, La 10 o Interconomía ha conseguido salir a flote y muchas sencillamente cerraron. Televisión Española dejó de emitir publicidad para frenar la caída de ingresos, así que el al final 16 de 36 canales de televisión quedarían en manos de dos. Además, en la mayoría de los casos son los canales con mayor audiencia. El resultado final refleja que en la situación actual no hay lugar para competir contra ellos.

Con todo, no parece que la situación esté ni mucho menos decidida, sino que los nuevos soportes como la SmartTV o la HybridTV (a menudo confundidos entre sí) intentarán dar respuesta a la incertidumbre que ha generado Internet en el entorno televisivo. Al mismo tiempo que tendrá que lidiar con el auge del consumo móvil, donde hasta ahora le cuesta entrar, y de la televisión a la carta. Los conoceremos a detalle en los próximos artículos.

En Bloggin Zenith | La historia de la televisión y de la TDT en España

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>