¿Ha sido rentable para Facebook la compra de WhatsApp?

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El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha superado los 900 millones de usuarios activos, según ha informado su consejero delegado, Jan Koum, a través de su perfil de Facebook. La compañía suma 300 millones de cuentas nuevas desde su adquisición por parte de Facebook el pasado año.

Y es que recordemos que Facebook cerró en 2014 la compra de WhatsApp con un precio final de 21.800 millones de dólares (19.567 millones de euros a tipos de cambio actual), cerca de 3.000 millones de dólares (2.690 millones de euros) más de lo que estaba previsto cuando en febrero de ese año se anunció la operación. Viendo los datos desde la perspectiva del tiempo, ¿ha sido rentable?

¿Por qué Facebook adquirió WhatsApp?

El pasado del CEO y cofundador de Whatsapp, Jan Koum, está muy relacionado con la evolución de Whatsapp. Koum fue criado en una Ucrania comunista donde prácticamente no se podía utilizar el teléfono, por lo que está decidido a que todo el mundo pueda comunicarse y de una forma libre. Y vaya sí lo consiguió, pues WhatsApp ha batido su propio récord y ya tiene 900 millones de usuarios activos cada mes. Recordemos que en el mes de abril de este año, la compañía anunció que la «app» tenía un total de 800 millones de usuarios y una tasa de crecimiento del 50 por ciento en los últimos doce meses.

Desde la fundación de la compañía en 2009, el crecimiento ha sido innegable. De esta forma, Whatsapp empezaba a comerle terreno a Facebook, que soluciona el problema comprándolo. Pero ¿por qué? En primer lugar, esta compra es parte del esfuerzo de Facebook para crear una serie de aplicaciones para los dispositivos móviles en lugar de depender únicamente de su propia red social.

También es el resultado de una clara tendencia por parte de la gente hacia la privacidad, de forma que utilizan cada vez más sus móviles para la comunicación directa entre dos personas o un pequeño grupo. ¿Y si nos vamos a los datos de uso?

FB Wechat

Como vemos en los datos de la gráfica, WhatsApp y Facebook Messenger son las dos primeras aplicaciones de mensajería que más se utilizan regularmente. Tanto es así que ambas representan alrededor del 30% de la participación total de usuarios de Internet en el último mes.

Es más, si nos fijamos en las franjas de edades, Messenger y WhatsApp tienen el mayor número de usuarios entre 16-24 años de edad a nivel mundial. Por tanto, su liderazgo es evidente, pero ¿y en términos de rentabilidad?

¿En serio que todavía no es rentable?

Volvamos al modelo de negocio de WhatsApp: mientras que sus competidores se financian a través de las compras in-app y de la inserción de publicidad, Whatsapp se ha mantenido fiel a su modelo de suscripción y al hecho de no incluir publicidad, algo que se temía que cambiase después de la adquisición por parte de Facebook. Así, sus beneficios llegan gracias al cobro por suscripción de 0.89 € al año que hacen los usuarios.

La segunda parte de la historia es, como vemos, que Facebook tenía sus razones para comprar Whatsapp, pero, ¿vale realmente tanto? Con el precio pagado, han pagado mucho más de los 765 millones de dólares que pagaron en su día por Instagram, llegando a afirmar, Mark Zuckerberg, en el Mobile World Congress de Barcelona, que Whatsapp vale incluso más de lo que pagaron.

Han pagado esta cifra por una empresa que contaba con 55 empleados y 450 millones de usuarios (por entonces). Pero el valor de la app va más allá. De hecho, como explica Zuckerberg, Whatsapp vale más también por su capacidad de conectar a todo el mundo, admitiendo, como podéis ver en el vídeo anterior, que hay pocos servicios que puedan alcanzar ese nivel. Este es uno de los objetivos de Facebook, que exista Internet en todas partes y que todo el mundo esté conectado, algo en lo que también creen en Whatsapp.

Si hablamos de rentabilidad, y nos ceñimos a las cifras el CEO de Facebook ha manifestado que espera que WhatsApp contribuya a la rentabilidad de la empresa y esto no será hasta que alcance los 1.000 millones de usuarios. Por tanto, en la senda del crecimiento existe y aunque Zuckerberg aún no reconozca abiertamente la rentabilidad por no haber llegado a la cifra antes dada, en pocos meses se llegará. ¿Dirán entonces que la rentabilidad por fin ha llegado a “sus vidas”?

Imagen | Microsiervos
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