¿Ha afectado a Netflix la llegada de otras VoDs?

Algunos dicen que es la empresa de moda. Otros tratan de fijarse en su modelo de negocio y sacar enseñanzas y tips para su propio interés. Y luego están los espectadores, aquellos que simplemente se sientan delante de su dispositivo cuándo y cómo quieren, a disfrutar de la serie del momento.

Netflix ha dado mucho que hablar desde su creación como videoclub online. Pero para gran parte del público, el salto definitivo lo dio con la creación de sus propias series. Con esa ‘House of Cards‘ que es ejemplo de cómo el Big Data tiene una relevancia imprescindible. En 2015, llegaba a nuestro país. Poco después, lo han hecho otros competidores. ¿Cómo influye la presencia de tantos jugadores?

Netflix en números

Para muchos, no hay verdad más objetiva que la que representan las cifras y los números. Tras presentar los datos del primer trimestre de este año, Netflix se acercaba a los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Datos que no sorprenden a nadie después de saber que cerró 2016 con un beneficio neto de 176 millones de euros. Unos beneficios que se han visto incrementados en un 52,2% en un año.

La compañía tiene un hambre voraz y no piensa detenerse ahí. Su propósito es ser la empresa audiovisual de referencia, a la que todos los rivales miran. Espera, en junio, llegar a los 102 millones de usuarios. Para ello, contará con una poderosa arma. Se trata de una inversión en marketing que se estima sea de 1.000 millones de dólares.

Para lograr cumplir con sus previsiones, Netflix necesita potenciar su presencia en otras regiones. Pues más de la mitad de sus suscriptores pertenecen a los Estados Unidos. Netflix aterrizó en nuestro país en octubre de 2015. Desde entonces, no hemos dejado de hablar de sus características y su influencia. Según las cifras que presentó el Panel de Hogares de la CNMC a finales de año, habría 216.000 suscriptores en nuestro país. ¿Un dato positivo? Quizá un dato significativo de nuestro modelo de consumo.

Para los españoles la televisión de pago nunca ha sido una opción mayoritaria. Aunque ello está cambiando en los últimos tiempos. De manera lenta pero sin pausa. Algo que también repercute en el vídeo in streaming. Algunos pensarán que son cifras bajas. Para los que vean el vaso medio lleno, como seguramente hacen desde la compañía de VoD, los datos pueden querer decir que aún hay un gran sector del mercado por conquistar. Al que llegar y fidelizar. Más oportunidades para crecer. Algo que tampoco podemos perder de vista al hablar de estos datos, es que Netflix permite compartir sus cuentas. Por lo que una misma suscripción puede significar, en realidad, cuatro hogares diferentes.

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, habría comentado que su objetivo es llegar en nuestro país al tercio de los hogares en siete años. ¿Lo conseguirá?

Rivales mediáticos

Para determinar si el VoD es un negocio lucrativo en nuestro país, quizá podamos fijarnos de nuevo en ciertos hechos. Y éstos son, el número de compañías que se han ido asentando en los últimos tiempos. Los rivales de Netflix. ¿Le ha afectado el aterrizaje de otras marcas? Y éstas, ¿tienen un futuro halagüeño?

Uno de esos grandes nombres es HBO España. Que llegó a nuestro país a finales de noviembre  y que salió con una oferta en precios tan competitiva como la de Netflix (9,95 euros al mes y la posibilidad de compartir cuentas). Como sucede tantas veces en el mundo empresarial, una de las grandes bazas de HBO es su nombre, su reputación, ser un referente en la ficción mundial prácticamente con cada una de sus producciones.

Para alimentar ese hambre seriéfila, además, no duda en usar todas sus grandes armas. Así, hace poco supimos que se están preparando ni más ni menos que cuatro spin-off de su serie más mainstream: ‘Juego de Tronos‘. Una ficción que está marcando una tendencia fundamental en la televisión actual y a la que no quiere despedir tan pronto. Pues sólo le restan dos temporadas más para cerrar su ciclo.

Otro nombre que no podemos perder de vista es Amazon Prime Video. La empresa se lanzó internacionalmente a finales del año pasado. Amazon también ofrece un precio muy competitivo pues, directamente, los usuarios de la versión Prime del site obtienen la suscripción de forma gratuita. Un gigante de Internet no se mete en este negocio por “probar” y está decidido a plantar cara a Netflix. Este año, Amazon invertirá en contenido (no sólo producción propia, también en adquirir licencias de otros productos) 4.500 millones de dólares. Unas cifras que aún están lejos de los 6.000 millones que espera invertir Netflix.

El cambio en la compañía ha sido evidente en los últimos tiempos. Cuando Netflix y Amazon arrancaron con el contenido propio (pues lo hicieron en 2013 las dos), escogieron estrategias muy distintas. Netflix apostaba por una producción de gran presupuesto y nombres conocidos. Mientras que Amazon lo intentaba con productos más económicos y menos meditados. De hecho, muchos eran solamente pilotos, a los que el público debía votar para darles una continuidad. La consecuencia es que no tuvieron la aceptación buscada. Amazón no tardó en cambiar su estrategia y pronto llegaron éxitos como ‘Transparent’ (con el deseado reconocimiento de los premios) o ‘The Man in the High Castle’, que le ha puesto en la picota de las producciones distópicas tan de moda.

Ahora, Amazon da un nuevo paso, en un campo en el que no tiene la competencia de Netflix. A principios de abril anunciaba un acuerdo con la Liga de Fútbol Americana  para emitir los partidos de los jueves. Aunque no hay cifras oficiales, algunos medios hablan de una inversión de 50 millones dólares. No sería el único frente abierto, pues estaría en negociaciones con la NBA. ¿Puede el mundo del deporte marcar la diferencia definitiva con Netflix?

‘Las chicas del cable’

A pesar de tan dura batalla, a todos esos competidores les falta un ingrediente. Con él, Netflix está tratando de ganarse el afecto no sólo del público estadounidense, sino de los países en los que quiere implantarse como opción mayoritaria. Estamos hablando de la producción local.

Netflix sabe cuidar su imagen y acercarse al mundo audiovisual de cada región. Conecta con él, trabaja con los nombres que el público ya conoce. Así, en nuestro país, el 28 de abril se estrenaba la primera serie de Netflix española, ‘Las chicas del cable‘. De la mano de Bambú Producciones, la VoD ha creado un título que al gran público recordará a un éxito de la productora: ‘Velvet‘.

Se trata de un drama de época, con fuerte carga amorosa y sentimental. Netflix ya había probado suerte con la adquisición de algunas series de nuestro país. Y habría escogido una temática parecida a la de éstas para seguir conectando con ese público. La empresa quiere hacer series emblemáticas, duras como ‘Narcos’, de alto voltaje político como ‘House of Cards’, filosóficas como ‘The O.A.’. Y mucho más. También quiere conquistar al público familiar que disfruta de los melodramas seriados. Cada espectador busca un tipo diferente de contenido. Y Netflix quiere ser la gran casa que los englobe a todos.

Por cierto, que la compañía ya ha anunciado que, en 2017, producirá su segunda serie española. Aunque no sabemos nada más al respecto. Es decir, de nuevo, a especular, a opinar y a esperar noticias con cuentagotas. De nuevo, a hablar de Netflix sin parar.

Más invitados

Muchas veces hablamos sobre el futuro de la televisión y sobre si es el streaming de contenidos una de las claves. Bueno, a juzgar por la cantidad de empresas interesadas en entrar en el juego, al menos, podemos pensar que es un modelo al que más vale la pena no perder de vista.

A principios de mayo, Samsung revolucionaba el panorama. En 2015, lanzaba su servicio streaming en Corea del Sur: TV Plus. Pues bien, ahora habría presentado en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas una solicitud para emitir programas de entretenimiento pregrabados. ¿Nuevo competidor a la vista?

Hace muy poco, os hablamos de cómo YouTube TV ya estaba en marcha y cómo quería ser un rival a tener en cuenta. Otra gran empresa de Internet, la red social más usada del mundo, hablamos, claro está, de Facebook, estaría preparando también su desembarco en el sector para junio

En fin, que se avecinan muchos y muchos más episodios de los que hablar. Es ésta una entretenida serie por el control de la televisión en streaming. Netflix parece la máxima protagonista, pero ya sabemos que los personajes secundarios pueden dar un giro inesperado en cualquier momento. Si no, no sería televisión.

Imagen | NetflixEspaña, Pixabay, Business Insider, ABC

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