Groupon y el cuponing: así ha ido evolucionando en los últimos años

grouponEl cuponing ha ido evolucionando a la vez que los clientes y las tecnologías que han surgido a lo largo de los años. Internet, los dispositivos móviles y el surgimiento del e-commerce han llevado a esta práctica de marketing al mundo virtual, donde los consumidores pueden encontrar muchas opciones en las distintas páginas que ofrecen ofertas y descuentos.

Groupon es una de las páginas más reconocidas del sector, en la que es posible encontrar cupones y descuentos en todo tipo de productos o servicios. Además, se ha convertido en una de las empresas con mayor crecimiento de la historia y no ha parado de introducir novedades en el mundo del cuponing online. ¿Cómo ha cambiado esta técnica para vender?

La gran evolución del cuponing

cuponing descuentoEl cuponing o cuponeo es una técnica de marketing que tiene el objetivo de incrementar las ventas a través de cupones de descuento. Ha evolucionado mucho desde sus inicios en el siglo XIX. En concreto, el primer ejemplo de cuponeo tuvo lugar en el año 1887 en un periódico local en Estados Unidos. El cupón era de Coca-Cola, que con el objetivo de dar a conocer el producto y que la gente lo probara, había publicado en el periódico unos tickets escritos a mano que se podían intercambiar por un vaso de Coca-Cola gratuito. El éxito fue tal, que en 20 años 1 de cada 9 americanos había recibido un vaso gratis. Después de los buenos resultados, otras marcas se lanzaron a utilizar la misma técnica, siendo la segunda en ofrecer cupones de descuento la marca de cereales “Grape Nuts“.

Hasta hace algunos años, el cuponing se basaba en cupones que aparecían en los periódicos y revistas, guías telefónicas, etc. Sin embargo, la llegada de Internet llevó esta técnica de marketing un poco más alla. De esta forma, durante los años 90 era muy común que los anunciantes colgaran cupones de descuento en las distintas páginas web, de modo que el usuario debía descargarlos e imprimirlos para poder luego utilizarlos en los establecimientos. Con este método, los anunciantes ahorraban en costes de impresión y conseguían un mayor alcance.

cuponing ecommerceLa rápida evolución de Internet y la introducción de las tiendas online han llevado al cuponing a otro nivel, ya que ahora son muy comunes los cupones virtuales que se utilizan para las compras online. Con todo esto, se elimina el soporte físico para el cupón, de modo que ahora lo que se hace es introducir un código en la tienda online a la hora de realizar una compra. En el año 2008 aparece la primera empresa dedicada exclusivamente a la comercialización de los cupones de descuento: Groupon.

Groupon, la revolución del cuponing

groupon logo cuponingLa llegada de Groupon en 2008 a Chicago (EEUU), de la mano de Andrew Mason, revolucionó la historia del marketing al ofrecer en su página web la venta de cupones de consumo en masa con el objetivo de incrementar las ventas de algunos productos o servicios. A España llega en el año 2010. Se trata de una página web en la que se ofrecen cupones de descuento todos los días para productos, servicios, así como para eventos culturales que tienen lugar en las distintas ciudades en las que opera. La compañía funciona con la compra-venta masiva, que consiste en que es necesario un número mínimo de clientes que estén interesados en la compra, para que esta se pueda cerrar y se obtenga el descuento. Si no llega a ese número mínimo, la oferta sería denegada.

Es una nueva técnica para el cuponing que beneficia a todas las partes, ya que los usuarios ganan con los descuentos, el anunciante consigue ventas a corto plazo y consigue más publicidad y visibilidad y, por otra parte, Groupon gana una parte del dinero de las promociones vendidas. La compañía ha evolucionado y ahora cuenta con varios servicios que llevan al cuponing a otros sectores para diversificar su negocio. Así, Groupon ha lanzado distintas aplicaciones que ofrecen cupones de una forma diferente. Ahora es posible descargar la aplicación Groupon Getaways, por ejemplo, para buscar ofertas y descuentos en estancias de hoteles y paquetes vacacionales.

Por otra parte, después de comprar la plataforma de pedidos de comida online llamada Orderup, Groupon ha lanzado recientemente “Groupon To Go“, su nuevo servicio de pedidos de comida online y envíos, de momento disponible únicamente en Chicago, y con el objetivo de introducir mejoras en el futuro relacionadas con el seguimiento de los pedidos en tiempo real, la posibilidad de poder realizar pedidos en grupo, programar fechas y horas concretas para el envío, etc. Este nuevo servicio iría en consonancia con el cuponeo, puesto que ofrecen un 10 % de descuento en los pedidos.

El cuponing, también en los móviles

El cuponeo también ha llegado a los dispositivos móviles a través de los códigos QR y los mensajes multimedia, lo que permite a los anunciantes la posibilidad de crear campañas innovadoras. Hay que tener en cuenta que, según un informe de Valassis, el 24% de los consumidores recurre a los teléfonos móviles para buscar ofertas y descuentos. De esta forma, Groupon ha tenido en cuenta el uso de los smartphones de hoy en día por parte de los usuarios y se ha lanzado a los dispositivos móviles con su aplicación Groupon Now.

Su app para móviles permite comprar los cupones de forma directa desde el teléfono, así como descubrir las mejores ofertas basadas en la localización del usuario y localizarlas de forma directa en el mapa. En la app se ofrece a los usuarios dos posibilidades, “Tengo hambre” o “Estoy aburrido”, de modo que, en el caso de que pinchen en la primera, aparecería una serie de restaurantes que se encuentran a su alrededor. Si, por el contrario, dicen que están aburridos, la oferta con la que se encontrarían es de las distintas actividades que se pueden realizar en la zona. La geolocalización, como vemos, cada vez más forma una parte importante en el proceso del cuponeo, que se dirige a realizar ofertas de lo más personalizadas.De este modo, la posiblidad de recibir cupones en el smartphone, basados en los intereses del usuario, al pasar por delante de un negocio ya es un hecho.

Como vemos, el mundo del cuponeo ha evolucionado de forma considerable desde sus inicios en papel y, aunque aún es posible encontrar cupones de descuento en los medios más tradicionales, Internet, la compra online y los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad a los usuarios de buscar los cupones que les interesan entre las muchas opciones disponibles. De esta forma, pueden obtener ofertas muy personalizadas en el momento en el que las necesitan. Veremos cómo evoluciona el sector en el futuro y si Groupon consigue mantener su éxito entre los consumidores.

Imágenes | Groupon, pixabay, wikipedia commons

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Un comentario

  1. Tengo la sensación de que lo que era Groupon a lo que es es prácticamente distinto. Antes todo el mundo lo aprovechaba. Ahora incluso creo que es algo que está en el olvido.

   

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