Groupon amplía negocio: ¿a dónde quiere llegar?

Groupon nació hace ya cinco años, una eternidad en el mundo de la tecnología y las empresas online. En este tiempo la empresa que fue fundada originalmente por Andrew Mason se ha convertido en uno de los principales referentes a nivel mundial del sector de los cupones online, que vienen a ser descuentos y ofertas que los comercios y negocios ofrecen a potenciales consumidores.

Sin embargo el sector de los cupones, para muchos expertos, ha alcanzado su techo. Al menos lo ha hecho para Groupon. Desde hace un par de años la empresa de Chicago ha diversificado sus actividades y negocios de una forma importante, acercándose al sector de los pagos y también al de los hoteles de última hora, por poner dos ejemplos. En esta entrada analizaremos estos nuevos rumbos que Groupon está tomando y qué impacto pueden tener en su futuro empresarial.

Una de las empresas de mayor crecimiento en la historia

La historia de Groupon está en parte marcada por su salida a bolsa en 2012. Una salida que estuvo rodeada de mucha polémica debido a las prácticas contables llevadas a cabo por la empresa, que fueron duramente criticadas en Wall Street y por las instituciones estadounidenses correspondientes. Sin embargo, esta salida a bolsa representa uno de los crecimientos más importantes vividos por una empresa americana en los últimos años.

El negocio principal de Groupon en sus primeros años de vida era el de los cupones. La empresa atrajo la atención de muchos negocios y consumidores al ofrecerles, en teoría, una serie de ventajas a las dos partes: a los negocios la posibilidad de traer gente a sus locales a través de ofertas y a los consumidores la de gastar menos dinero en determinados productos y servicios. Este negocio, sin embargo, pronto mostró su lado más débil cuando los comerciantes se dieron cuenta de que el público que utilizaba dichas ofertas no era fiel y no estaba interesado en establecer una relación duradera con los negocios que publicaban las ofertas.

Según declaraciones de Nielsen a RTVE en febrero de 2012, más de 7,4 millones de consumidores visitan mensualmente estas páginas en España. Aunque no sabemos a ciencia cierta si en nuestro país el sector de los cupones ha tocado techo, lo que sí sabemos es que en los últimos meses sí que ha producido un pequeño ajuste con el cierre de 17 empresas o startups dedicadas a esta actividad.

Poco más tarde el fudador y CEO de Groupon, Andrew Mason, era despedido por el consejo de administración de la empresa.

Una nueva etapa con nuevos negocios

Las circunstancias anteriores llevaron a Groupon a interesarse por otros sectores para diversificar su negocio y para reducir su dependencia de los cupones.

Uno de dichos sectores es el de los pagos online y la creación de un sistema de POS (point of sale), similar a las cajas registradores y lectores de tarjetas de crédito que la gran mayoría de negocios utilizan hoy en día. Los servicios de Groupon en este sentido se asemejan bastante a los de otras empresas como Square (Stand) o PayPal (Cash for Registers). En estos momentos no existen cifras concretas para determinar qué tal está funcionando este negocio; la entrada de Groupon tiene cierta lógica empresarial si se tiene en cuenta que en sus más de cuatro años de vida ha trabajado con numerosos negocios con los que ya tiene una relación empresarial establecida.

Esta nueva etapa de Groupon está también marcada por la compra de Blink, una startup española perteneciente al sector de las reservas de hoteles de última hora. A través de sus apps los usuarios pueden encontrarse con descuentos de última hora en habitaciones de más de 2.000 hoteles en todo el mundo. Blink by Groupon, que es como pasará a llamarse la aplicación, fue fundada en 2011 por Rebeca Minguela.

La entrada de Groupon en este sector se produce en un momento en el que las aplicaciones móviles de servicios de última hora se están poniendo de moda. Hotel Tonight, uno de los principales competidores de Blink, cerró recientemente una ronda de financiación de 23 millones de dólares de capital riesgo. Really Late Booking, otra app española, fue también comprada hace escasos días por la también española Hot.es.

Todas las nuevas iniciativas tienen un denominador común, que es el trabajar de la mano de comerciantes o negocios (pagos) y el de aprovechar ofertas y descuentos (reservas de hoteles de última hora). Groupon conoce muy bien dichos sectores pero tiene ante sí un reto muy importante, que es el de no caer en los errores del pasado.

Y vosotros, ¿creéis que estos dos sectores pueden convertirse en claves en el futuro de Groupon según se aleja de los cupones?

En Bloggin Zenith | El fenómeno del “couponing”: ¿vender más puede llevar a la quiebra?

 

 

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Un comentario

  1. El fenómeno del cuponing, si no tiende a desaparecer, al menos tiene menos influencia que en antaño. Pensemos que la gente ya conoce la forma de trabajar y los propios establecimientos, si andan con algo de ojo, no se prestan a estas prácticas porque el cliente no es fiel en ningún caso. Por tanto, o amplías negocio o te quedas fuera del mercado.

   

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