‘Gran Hermano’, ‘MasterChef’ o ‘Top Dance’, los programas de televisión que lanzan sus propias apps

apps

Había una vez un programa de televisión estupendo. Tenía un presentador muy simpático, unos colaboradores geniales y una estructura entretenida y muy ágil. Y algo más, tenía una app para smartphone que le hacía conectar con el público y que éste se sintiera más integrado con lo que se veía en la pequeña pantalla.

Las armas que el 2.0 ha dado a la televisión son muchas y muy suculentas: perfiles en redes sociales, webs oficiales de cadenas y programas… Pero algunos espacios han ido más allá y han lanzado su propia aplicación. Un fenómeno que nos hace entender que Internet y la televisión van ya de la mano en todos los aspectos.

Las apps y los programas de televisión

¿Qué interés puede tener un programa de la tele en lanzar apps, es que acaso no ofrece ya un contenido redondo y completo en sus emisiones? Internet ha obligado a las cadenas de televisión a replantearse su forma de comunicarse con el espectador. Así, el hecho de crear este tipo de herramientas tiene diferentes motivaciones.

Una de ellas es apostar por los nuevos instrumentos digitales, imprescindibles para llamar la atención del público 2.0 pues, como explica Zenith en su estudio sobre el fenómeno multipantalla, uno de cada dos espectadores está usando otro dispositivo tecnológico mientras ve la televisión. Así pues, estamos presenciando cómo la necesidad de atraer a este público pasa, en gran medida, por ofrecerle nuevos instrumentos que lo conviertan en un jugador más.

Pero no se trata sólo de desarrollar apps en las que el internauta pueda ver el contenido del programa. Las aplicaciones deben ir más allá, y mucho. Deben generar expectación e interés, han de hacer sentir al espectador que se está perdiendo una parte importante del juego si no participa de lo que esa herramienta le ofrece. Y esto se consigue no sólo con contenido extra, sino aportando una participación real y efectiva, que tenga una repercusión en el devenir del espacio, así se conseguirá integrar a ese usuario y hacerle sentir parte fundamental del formato, pasará a ser también un ente creador y decisor.

Telecinco, la fuerza del reality

Mediaset es uno de los grupos empresariales que más rendimiento está sacando de la creación de apps relacionadas con sus programas. En realidad, su forma de acercarse al público pasa totalmente por la implicación de éste en sus contenidos. No olvidemos que, por ejemplo, un programa como ‘Sálvame’ emite en directo cuatro horas al día y tiene un responsable de la cuenta de Twitter que invita constantemente a la participación de los espectadores con preguntas y encuestas sobre lo que va sucediendo en ese mismo momento.

apps-moptogp

Al margen de Mitele, con la que Mediaset ofrece piezas audiovisuales, existen algunas apps que vale la pena comentar. Una de ellas es la de ‘Gran Hermano‘, que Telecinco ha sabido convertir en una poderosa arma sobre lo que sucederá en el concurso. Recoge todo lo que hemos comentado antes sobre que no sólo se trata de aportar contenido extra, sino vehicular las acciones del espectador haciendo que éste se convierta en una parte fundamental del formato. Así, semanalmente, se lanzan preguntas para el espectador decida cómo convivirán en la casa los concursantes del reality.

De hecho, para Mediaset es tan importante la promoción de las apps de sus espacios que cuenta con un apartado específico en su web, en la que no sólo se incluyen las aplicaciones de programas, sino de contenidos muy demandados por la audiencia como pueden ser los deportes o la Moto GP, una de las grandes apuestas del canal.

Otra de las apps que encontramos acerca del universo Mediaset es la del talent de ‘La Voz‘, que vuelve a demostrar cómo este tipo de formatos encaja perfectamente con la idea de una aplicación realmente interactiva y no sólo mostrativa. Y, por supuesto, uno de los programas más exitosos del grupo, como es ‘Mujeres y hombres y viceversa‘, también cuenta con su propia app. En este caso, se trata de algo un poco diferente. Aprovechando el formato del programa, la aplicación se configura casi como una red social para conocer gente y chatear con ellos.

TVE, profundizando en las experiencias inmersivas

masterchef

El ente público está apostando muy fuertemente por conectar con el público a través de Internet. ‘El Ministerio del Tiempo’ una serie que tiene aún más éxito en la red que en su primer pase por La 1, está funcionando como botón de lanza para experimentar con nuevas realidades y atraer al público que busca experiencias más inmersivas y conectadas. Así, el lanzamiento de un capítulo especial creado con tecnología VR (realidad virtual) dio paso a la creación de una aplicación específica como fue Ministerio VR, pensada para reproducir el contenido de ‘El tiempo en tus manos‘.

Y, si en series, ‘El Ministerio del Tiempo’ se lleva la palma de lo digital, en el mundo del entretenimiento, es ‘MasterChef’ el espacio de referencia. Se trata de un talent que, una vez más, nos viene a decir cuánto favorece el tipo de formato el posible desarrollo o no de las apps. En este caso, la aplicación de ‘MasterChef‘ ofrece contenido exclusivo pero también la posibilidad de participar mientras vemos el programa, algo bastante complicado si tenemos en cuenta que la emisión es grabada. Pero con sencillas estrategias como puede ser preguntar qué participante piensa el público que se irá a casa, ya se consigue conectar y que la audiencia interactúe con el espacio.

Por último, mencionaremos la app sobre el veterano concurso ‘Saber y ganar‘ que es, ni más ni menos, que un juego online en el que se copia la estructura del espacio, y que funciona más como una forma de entretenimiento que como una manera de hacer al espectador partícipe de lo que sucede en pantalla.

Otros interesantes casos

topdance

Es hora de hablar de Atresmedia, un grupo que está muy a la vanguardia de los fenómenos 2.0 como demuestra la creación de un portal de vídeos como Flooxer, o la existencia de su propia plataforma VOD: Nubeox.  El reciente lanzamiento de un talent de baile como fue ‘Top Dance‘ vino unido a la creación de una app en la que los usuarios podían aprender a bailar. Este movimiento podía entenderse como un refuerzo sobre la confianza que Antena 3 tenía en el éxito del espacio, pues eso sucede muchas veces con estas apps, que tratan de rentabilizar más aún la popularidad de un programa dando a sus fans herramientas para que crezca esa fidelización. Pero el programa fue retirado por sus bajas audiencias, así que la existencia de la app, que aún podemos descargarnos, es un tanto curiosa y un buen ejemplo de cómo estas herramientas pueden sobrevivir a su propósito inicial: el de acompañar a un espacio televisivo.

Para terminar, nos acercaremos hasta una noticia sobre una nueva app que hemos conocido recientemente y con la que podemos concluir, de nuevo, que hay formatos que parecen tener una traslación mucho más natural hasta el mundo de las apps. El canal Cocina, que está específicamente ideado para amantes de la gastronomía ha puesto en marcha una aplicación que pretende ser pionera a nivel mundial pues trabaja con los relojes inteligentes de Apple.

El mundo de Internet nunca se detiene, por eso, las cadenas de televisión siguen trabajando y apostando por nuevas ideas, originales y seductoras, para ese espectador que utiliza y vive la doble pantalla.

Imagen | Telecinco, RTVE, itunes
En BlogginZenith | Mediaset se sumerge de lleno en el mundo 2.0: Instant Articles y Mitele&You

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>