Bruselas advierte a Google que tomará medidas por abusar de su posición dominante

La semana pasada saltó la noticia: la Comisión Europea afirma que Google puede estar abusando de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet y, tras una larga y compleja investigación, ha decidido darle una última oportunidad para resolver los problemas detectados.

Esta decisión era muy esperada por un sinfín de empresas que se han sumado a la denuncia presentada en noviembre del 2010 contra el gigante de Internet. Pero, ¿cuáles son los problemas que está teniendo Google que chocan con las exigencias en publicidad y privacidad de la UE?

Desde principios de 2010 Bruselas ha hecho acopio de las denuncias contra Google de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem, el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao!

En marzo del año pasado Microsoft se sumó a esas compañías y anunció que denunciaría a Google por supuestas prácticas antimonopolio, al igual que hizo un mes antes la empresa francesa 1plusV, propietaria de varios buscadores de internet.

Las denuncias al gigante norteamericano giran en torno a cuatro prácticas que violan el derecho comunitario:

  • Dar prioridad a sus propios anuncios: Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferente, en detrimento de sus competidores.
  • Usar material original de webs sin permiso: Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como son las opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes.
  • Imponer cláusulas de exclusividad en sus contratos publicitarios: los acuerdos entre Google y sus socios, desplegando publicidad relacionada con las búsquedas, dando pie a una “exclusividad de facto” al gigante norteamericano, y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.
  • Restringir la portabilidad de las campañas: Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas online, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

Ahora Bruselas reclama a Google que “en cuestión de semanas” negocie posibles soluciones para resolver esos problemas y evitar así la vía más litigiosa, que no obstante no se descarta y puede desembocar en la imposición de multas (como le ocurrió hace una década a Microsoft) si ambas partes no se ponen de acuerdo.

Vía | Routers, Marketing Directo
Imagen | Plusattorneys

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Me alegra leer este tipo de noticias y que los organismos competentes velen por un mercado justo y competente para todos los participantes.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>