Google y la publicidad en televisión: ¿el próximo objetivo?

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Google Fiber es una de las iniciativas más interesantes de la empresa de Mountain View. Un proyecto a largo plazo que pretende ofrecer conexiones a Internet de hasta 1 Gbps a los usuarios; este servicio está ya disponible en tres ciudades estadounidenses y con el paso del tiempo es probable que continúe su expansión por el resto del país americano.

Siempre se ha dicho que cuantos más usuarios utilicen Internet más ingresos tendrá Google. Y cuanto más rápida sea la conexión que utilicen esos usuarios, mejor experiencia tendrán y más tiempo pasarán conectados. La empresa que dirige Larry Page y Sergei Brin tiene en la publicidad su principal fuente de ingresos; la publicidad online ya la domina a nivel mundial con porcentajes elevados de penetración. Pero, ¿podrá robarle también algunos millones de dólares al otro gran medio, la televisión?

¿Google, Apple y otras tecnológicas en el mundo audiovisual?

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Esta es una pregunta que muchos se han hecho en los últimos meses a raíz de la expansión de Google Fiber y de los rumores sobre un posible interés de Google en firmar un acuerdo exclusivo con la NFL, la liga profesional de fútbol americano. Esta liga ofrece Sunday Ticket, un producto que ofrece a sus clientes la posibilidad de ver todos los partidos que se juegan cada jornada desde sus propias casas y desde la comodidad del sofá.

DirectTV pagó mil millones de dólares por este producto en la última adjudicación que se realizó, una cifra que fácilmente podrían alcanzar otros importantes players como Google o Apple que cada vez tienen una mayor presencia en el mundo de la televisión; o que al menos muestran interés por dicha plataforma.

Conseguir un caramelo como Sunday Ticket, o los derechos de otras ligas profesionales de todo el mundo, podría resultar muy dulce para estas empresas y, sobre todo, para los aficionados. Sin embargo, es importante preguntarse qué podría ganar Google con todo esto. La empresa, como ya hemos dicho, tiene en la publicidad su principal fuente de ingresos y la compra de un paquete de tales características tendría que tener un claro componente publicitario.

¿La evolución de la publicidad televisiva?

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Cabe entonces preguntarse qué podrían hacer empresas como Google o Apple con la actual publicidad televisiva. Como bien se preguntaba Enrique Dans en un reciente post, la forma de consumir los contenidos está cambiando a pasos agigantados pero la publicidad que acompaña a esos contenidos (véanse los servicios de streaming de televisión, series o películas) no está sacando partido de las posibilidades que ofrecen los canales online.

Con toda la información que Google tiene de sus usuarios, ¿podría crear una publicidad segmentada y personalizada en vez de mostrar a todas las personas de medio mundo los mismos anuncios? ¿Podría suponer esto un acercamiento de Google hacia el lucrativo mundo de la publicidad televisiva? Según eMarketer de aquí a 2017 la televisión atraerá inversiones publicitarias por valor de 75 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. Un enorme y apetitoso mercado para muchas empresas, Google incluido.

La web ya es el segundo canal de inversión publicitaria tras la televisión en Europa. Según un informe de IAB Europe, la publicidad online superó a los periódicos como plataforma por primera vez en la historia este mismo verano, doblando su cuota de mercado en Europa desde 2006 hasta alcanzar el 25,6% (24.300 mil millones de euros) actual.

Con este panorama no parece nada descabellado pensar que Google pueda estar interesado en las posibilidades que la convergencia entre la televisión y los servicios online ofrece. Como apuntan en Quartz es poco probable que Google esté únicamente interesado en productos como NFL Ticket que tienen una audiencia de dos millones de personas; Google tiene mayores ambiciones y siempre ha apostado por una estrategia global.

Lo que sí puede suponer NFL Ticket e iniciativas como Chromecast o Google Fiber es el primer acercamiento hacia el lucrativo mundo de la televisión. Con 75 mil millones de dólares invertidos en la televisión como medio en 2017, ¿por qué no iba a querer Google quedarse con una parte de ese pastel y sumarlo a su ya dominante negocio en el ámbito online?

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Imagen | Ken Teegardin

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6 comentarios

  1. No me queda muy claro que es Fiber…un servicio, un hardware o un tipo de conexion?

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