Google y Amazon, entrega de productos en el mismo día de compra. ¿Revolución en el ecommerce?

La semana pasada varios medios confirmaron un rumor que llevaba sobrevolando el mercado del eCommerce desde diciembre de 2012: que Google está preparando un servicio de entrega de productos en el mismo día de compra.

Google Shopping Express, que es como se denomina la iniciativa de la empresa de Mountain View, ha sido probado durante los últimos meses en la zona de San Francisco, como si de una beta privada se tratase. De confirmarse el lanzamiento de dicha iniciativa, Google entraría en un terreno que hasta ahora le era ajeno, el del eCommerce, y pasaría a competir directamente con otros gigantes como Amazon, eBay o Walmart.

Same-day delivery, que es el nombre con el se que conoce a este tipo de servicios, ofrece a los compradores la posibilidad de recibir sus productos en el mismo día de compra. Esto es algo que empresas como Amazon o eBay llevan ofreciendo ya años en varias ciudades estadounidenses y que, muchos creen, podría revolucionar el sector del eCommerce en el corto plazo.

Los retos que suponen las entregas en el mismo día

Este tipo de entrega está, por ahora, al alcance de muy pocos comercios o empresas. Los mencionados anteriormente Amazon y eBay ofrecen desde hace años entregas en el mismo día de compra, pero con una serie de limitaciones que hacen que su expansión por todo el país (y por extensión, a todo el mundo) vaya a resultar más lenta de lo esperado: los consumidores deben de pagar un extra por este tipo de envíos y además, debido a cuestiones logísticas, Amazon y eBay sólo ofrecen este tipo de entregas en nueve grandes ciudades de Estados Unidos.

Afirmaba un artículo publicado en el Wall Street Journal en diciembre que muchas empresas que intentan este sistema necesitan cuadrar perfectamente sus números. eBay, por ejemplo, paga $12.50 dólares la hora a los trabajadores que se dedican a realizar este tipo de entregas, a lo que hay que añadirle $0.55 céntimos de dólar por milla recorrida y cubrir otra serie de costes. Esto supone que, en ocasiones, a los consumidores no le compense pagar extra por apurar sus entregas.

El caso de Amazon es diferente en algunos aspectos. Además de ofrecer la entrega en el mismo día a todo consumidor que viva en las 9 ciudades mencionadas anteriormente por un coste extra, también lo hace a los suscriptores de su plan Amazon Prime. Este plan, que cuesta $79 dólares (o euros) al mes y ofrece la entrega gratuita de productos en un máximo de dos días. Y si es posible y se dan una serie de condiciones, también en el mismo día. La limitación de este tipo de ofertas a unos mercados concretos tiene sentido desde un punto de vista logístico: Amazon está construyendo sus propias naves de almacenamiento y distribución para hacer frente a este tipo de demandas, pero es un proceso lento que no permite una rápida o instantánea expansión.

Hablar de la economía del same-day delivery no es sencillo. Las empresas son reticentes a compartir sus resultados y Amazon no suele ofrecer cifras concretas sobre su negocio. Sin embargo, en la mañana de ayer varios analistas anunciaron que Amazon cuenta ya con más de 10 millones de miembros de su programa Prime, un cuatro por ciento del total de consumidores que la empresa tiene en Estados Unidos. El dato más relevante es que, según estos analistas, este cuatro por ciento de los consumidores suponen casi el diez por ciento de las compras totales. Es decir, un cliente muy fiel que además se puede aprovechar de otro tipo de iniciativas como entregas en el mismo día o Amazon Instant Prime.

¿Entregas en el mismo día en España?

El sector del eCommerce no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años y cada vez tiene una mayor importancia. Según datos de la CMT, “en el tercer trimestre de 2012 el comercio electrónico alcanzó un volumen total de facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo período de 2011″, con un total de 36,8 millones de transacciones.

Estas cifras son una pequeña muestra de lo que supone el comercio eletrónico en nuestro país y, si prestamos atención a la gráfica superior, no es difícil predecir un incremento todavía mayor en los próximos años.

Una cuestión diferente es si en nuestro país veremos entregas en el mismo día en el corto plazo y a gran escala. Decimos a gran escala porque algunas compañías de mensajería y de comercio electrónico (como Interflora) ya ofrecen este tipo de entregas a nivel peninsular. Sin embargo, estamos todavía lejos de que la mayoría de negocios adopten u ofrezcan este tipo de entregas.

Para que esto se produzca, gigantes como Amazon y otras empresas a nivel local deben tener un sistema de logística perfectamente coordinado, tanto a nivel nacional como europeo. Algo que por ahora no existe a pesar de que Amazon dispone ya de grandes almacenes en la comunidad de Madrid. Amazon Prime (o Premium) está también disponible en nuestro país, pero no ofrece por el momento la posibilidad de recibir nuestras compras en el mismo día.

Si analizamos la evolución del sector en mercados como el americano podemos predecir que este tipo de programas no tardarán en llegar a nuestro país y al continente europeo, lo que podría suponer un empujón importantísimo para el sector. Sin embargo, la amplitud de Europa y sus diferencias regionales hace que implantar una estrategia de tal calibre a nivel continental presente otro tipo de retos más allá de los puramente logísticos. La entrada de Google en el sector con su oferta de Shopping Express sólo puede beneficiar a los consumidores y a la industria en general. Una mayor competencia ayudará a que todas las partes mejoren sus ofertas, se expandan más rápido por la geografía americana/europea y que los consmumidores, al fin y al cabo, tengan un mayor nivel de satisfacción con sus compras.

Y tú, ¿comprarías una mayor cantidad de productos online si pudieses obtenerlos en el mismo día?

En BloggingZenith | Las claves del Social Commerce: ¿acabará despegando en 2013?Navidades 2012, ¿el triunfo del e-commerce?

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2 comentarios

  1. ¡Claro que los compraría! Eso es el mayor avance, desde mi punto de vista, del comercio electrónico en los últimos años. Eso sí, estos sistemas tienen un arma de doble filo: si recibes el envío el mismo día, has triunfado. Si no, deja de tener sentido y, por tanto, se cae la única ventaja de un servicio que, no nos olvidemos, hay que pagar y bien pagado.

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