Google Trends, ¿eficaz para detectar las tendencias del mercado?

¿Tras un eclipse preguntaste a Google si te podrías quedar ciego? No fuiste el único, pues está comprobado que tras un eclipse solar las búsquedas de “daño ocular” (eye’s damage) se dispararan. La información la da Google Trends, una herramienta que nos permite comparar la popularidad de búsqueda de palabras y frases en un tiempo determinado.

Por tanto, si estás elaborando un anuncio para tu campaña de marketing digital, necesitas saber qué keywords son relevantes en tu sector o has escrito un artículo para tu blog y necesitas incluir palabras clave, Google te hecha una mano. Una herramienta gratuita a disposición de todos pero que todavía muchos no saben explotar. ¿Aún no conoces Google Trends?

Google Trends, ¿qué es y para qué sirve?

Por lo general las marcas desean ser “cool”, es decir, quieren ser relevantes socialmente, conocer qué tendencias se impondrán para poder aprovecharlas en su propio beneficio. De hecho, hay profesiones que despuntan como la del coolhunter, un investigador social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno. El fin no es otro que el de situarse un paso más adelante de la realidad presente. “Solo adelantándonos al futuro, alcanzaremos el éxito”, es una de sus máximas.

Es por este motivo por lo que la labor del coolhunter no es otra que la de investigar tendencias y sacarlas a la luz: identificar qué va a ocurrir y así la marca podrá adaptarse al próximo entorno que está por llegar con mayor facilidad. De entre todas las herramientas que permiten identificar señales ─y tendencias─ disponemos de Google Trends, una herramienta de acceso libre y gratuito.

Esta herramienta de Google nos va a permitir comprobar y comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases. Así conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndonos identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

De las búsquedas existentes, podemos hablar de dos en concreto: las búsquedas de tráfico regular y las búsquedas de tráfico irregular. Las primeras responden a búsquedas que se hacen durante todo el año, de manera relativamente constante. Por ejemplo, la palabra “Facebook” se suele buscar en cualquier periodo.

A diferencia de otras palabras como “San Valentín”, cuyas búsquedas se concentran en el mes de febrero y apenas aparece el resto de meses. En este último caso hablamos de búsquedas irregulares, cuya frecuencia se limita ─y crece─ durante una época específica.

Pero ¿qué información nos ofrece Google Trends? En su caso no obtenemos el número de búsquedas de una keyword determinada. Lo que obtenemos es una gráfica que compara su búsqueda en una línea de tiempo o entre distintos ámbitos geográficos. También nos permite hacer comparaciones con otras keywords ─hasta cinco a la vez─ y nos ofrece recomendaciones de otras palabras claves que quizás no contemplábamos para ver cuál es la más popular.

Como resume Iván Guillén Cano, experto en marketing digital y docente de Isemco, «con Google Trends obtenemos una gráfica con una evolución del término desde 2004 hasta la actualidad. Esto nos permite discernir los distintos patrones y cambios en el tiempo, e incluso observar cómo es el comportamiento según cada área geográfica. La clave está en saber leer entre líneas para poder aprovecharlo al establecer nuestras estrategias de marketing».

Cómo utilizar Google Trends

google trends

Cuando accedemos a Google Trends lo primero que vemos es la imagen anterior, que no es más que un resumen de las tendencias más importantes del país que estemos estudiando. Si queremos ver las de España, tan solo debemos acceder a este enlace. Esto te dará un panorama general de los temas más relevantes del momento en tu área.

En la parte de arriba, donde pone “Explorar temas”, dentro del buscador, podemos analizar la tendencia de aquellas palabras que nos interesen. Por ejemplo, si ponemos “formación universitaria”, nos saldrá una gráfica como ésta donde veremos las tendencias de búsqueda de todo el mundo para este término durante los últimos 12 meses. El eje horizontal representa el tiempo, mientras que el vertical representa qué tan seguido se busca esa palabra o frase.

También es posible ingresar hasta 5 términos de búsqueda y comprar entre ellos. Aquí, por ejemplo, puedes ver que el término “formación universitaria” es mucho menos buscado en todo el mundo que “estudios universitarios”.

Debajo de esta gráfica se encuentran los países donde más se busca cada una de estas keywords. Incluso puedes hacer clic en el país que desees y ver las búsquedas regionales y por ciudad. Pero quizás lo más interesante son las consultas relacionadas y su popularidad, como “becas estudios universitarios” con una popularidad de 100 y “centro de estudios universitarios”, con una popularidad de 75. Puedes ver las principales ─en este caso relacionadas con “estudios universitarios”─ y las que van en aumento.

¿Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing?

Imaginemos que alguien quiere abrir un nuevo negocio. Con Google Trends podemos conocer los productos que, dentro de esa categoría, son los más buscados. En definitiva, es posible conocer cuáles son las tendencias, qué es lo que más demanda el usuario y qué busca.

También se puede comprobar las búsquedas irregulares de las que antes hablábamos, es decir, es posible comprobar que existen términos de búsquedas estacionales. Hay palabras que tienen un mayor tráfico en una época determinada del año, mientras desciende en otras épocas.

Es el caso de la palabra “regalos”, que tiene un mayor número de búsquedas según se aproxima diciembre que en verano. Al contrario que la palabra “helados”, que el efecto es al contrario. En cualquier caso, ambas reflejan que hay un interés en un momento determinado que puede ayudarnos de cara al posicionamiento. Por tanto, Google Trends nos puede ayudar a hacer un estudio de mercado, y también ayudarnos a nuestra estrategia SEO, detectando nuevas oportunidades.

También nos ayuda a estar informados de las últimas tendencias en la red o para hacer newsjacking, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. En definitiva, se trata de estar atentos a los eventos más relevantes del momento para crear contenidos actuales, que se viralicen rápidamente.

También con Google Trends es posible evaluar la salud de nuestra marca. Concretamente podemos comparar la popularidad de dicha marca en el buscador con respecto a las marcas competidoras. Con una limitación: no es aplicable para marcas de todos los tamaños, ya que el nivel de búsquedas debe ser lo suficientemente representativo para aparecer en Google Trends. Ahí está una de sus grandes limitaciones: solo se ofrecen datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico. Google no ha informado a partir de qué número de búsquedas o qué cifras hay que alcanzar para ser visible.

Igualmente, con esta herramienta podemos vislumbrar las intenciones de compra, seleccionando la opción Google Shopping en las opciones de búsqueda. También para encontrar ideas que nos ayuden a crear contenidos relevantes y populares e investigar de qué habla la gente, qué les interesa y qué temas están ganando importancia en tu zona de influencia.

En definitiva, Google Trends ofrece grandes posibilidades de cara a nuestro plan de marketing. Posiblemente es una herramienta que esté por perfeccionar, o cuyo uso se pueda generalizar en unos años. Lo que sí está claro es que debe contemplarse como una vía para conseguir prever todo aquello que pasará en nuestro sector.

En BlogginZenith | Guía para no perderte con las tendencias de 2017

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