Google también quiere ser Snapchat y ofrecerá una herramienta similar a Discover

stamp de google

Google ya trató de comprar Snapchat por 30.000 millones de dólares el año pasado, una operación que no tuvo mucho interés por parte del CEO de Snapchat, Evan Spiegel. El gigante de Internet es consciente del éxito del formato de historias con el que cuenta Snapchat, y el hecho de que Instagram Stories haya logrado despertar el interés por parte de marcas y usuarios con una herramienta muy similar, superando incluso a la popular aplicación de mensajería efímera, ha hecho que Google ponga su foco en la creación de un nuevo producto parecido.

Todo apunta a que pronto veremos una nueva herramienta basada en Discover, de Snapchat, que llegará con el nombre de Stamp. A continuación, hablamos sobre ella y sobre cómo afectará este lanzamiento a usuarios, marcas y los principales competidores de Google.

Google Stamp, ¿una nueva copia a Snapchat?

Google está desarrollando una tecnología que permitiría a los medios de comunicación construir ‘stories’ al estilo de la sección Discover de Snapchat, según informaciones de The Wall Street Journal. Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre el éxito de este formato tanto en Snapchat, como en Instagram Stories en “¿Cómo puede Instagram Stories cambiar el e-commerce como lo conocemos?“, debido a las posibilidades que ofrece a usuarios y marcas. En este sentido, la intención de Google con la nueva herramienta Stamp, es enfocar este formato al mundo de la información y las noticias.

La herramienta recordaría a lo que los anunciantes ya han creado en el pasado para Snapchat Discover, que mezcla el diseño mobile-first con una combinación de fotos, vídeos y texto. El nombre de “Stamp“, incluye la “st” de stories, y a la tecnología AMP de Google, que sería la plataforma enfocada a que los medios puedan mejorar el rendimiento de sus webs móviles.

Stamp llegaría, así, como una evolución de AMP de Google, que adapta a formato móvil las noticias a las que se accede desde el buscador. De hecho, desde el que comenzó a funcionar AMP, Google ha estado colaborando con diferentes medios, como CNN, The Washington Post, Time y Vox Media, entre otros, para trabajar en nuevas herramientas y seguir evolucionando.

Una forma de competir con Facebook y Snapchat

Google no se queda atrás y también se basa en Snapchat para su nuevo producto, aunque no sería completamente igual, puesto que iría un poco más allá, contando con la posibilidad de promocionar estas noticias adaptadas en su buscador y otras de sus plataformas, además de poder utilizarse en las propias páginas web de los medios, algo que no hace Snapchat con su servicio, ya que que el contenido que se publica en la app es exclusivo para la misma y no permite reutilizarlo.

La idea con todo esto no se centra únicamente en competir con Snapchat, sino que sería una forma de tratar de frenar la influencia de Facebook, que ha conseguido ganar terreno en el mundo informativo. Hay que tener en cuenta, que Facebook Instant Articles es una herramienta que compite directamente con AMP de Google, y que la aplicación de Facebook se acerca a controlar de qué forma la información, noticias y entretenimiento son difundidos en Internet.

Tanto Facebook, como Google, luchan por tratar de mantener sus plataformas como el primer lugar al que los usuarios acuden buscando información, el primero utilizando su red social, y Google utilizando su buscador. De esta forma, Google quiere avanzar en las noticias y el entretenimiento animando a los anunciantes a crear sus propias ‘stories’ para el nuevo producto personalizado de Google.

Todavía no está claro de qué forma monetizaría Google la herramienta Stamp, pero las posibilidades para los anunciantes son muchas al poder publicarlas en otras plataformas de Google y en sus páginas web.

Una mejor experiencia para el usuario

google stamp

Con Google AMP, el buscador se centra en mejorar el tiempo de carga de las páginas, pensando en la gran incidencia que tiene el móvil hoy en día a la hora de acceder a Internet y consumir contenidos. Por eso, la idea es que los usuarios tengan una mejor experiencia con el móvil, y el lanzamiento de Stamp sería un paso más para el proyecto AMP. Hay que tener en cuenta, que uno de los principales factores para un buen 1º en Google es que las páginas estén adaptadas a móviles.

Todavía no está claro si Stamp va a ser una aplicación independiente, o si este tipo de contenidos serían ofrecidos e identificados directamente desde el propio buscador, de modo que se verían de forma parecida a como se ven los resultados de AMP, que aparecen antes de los resultados de búsqueda habituales en los móviles, en la parte superior. De esta forma, las páginas de noticias tendrían una mayor visibilidad.

Este nuevo lanzamiento supondría nuevas oportunidades para las marcas, con la posible llegada de nuevos formatos publicitarios a Google y un gran alcance. Habrá que esperar para ver de qué forma exactamente llega Stamp, y si Google consigue alcanzar las expectativas y llegar a superar a Snapchat y Facebook en el sector informativo con el formato stories.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Las “entities” de Google dan paso a un nuevo marketing de localización

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