¿Qué es y cómo funciona Google Science Fair? DicZionario

googlesciencefair

LEGO Educación, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic, entre otros, respaldan uno de los grandes certámenes relacionado con la ciencia o la ingeniería. Estamos hablando del Google Science Fair, cuyo plazo para la recepción de proyectos finaliza el próximo día 17 de mayo.

En septiembre del pasado año se celebró la final de la quinta edición de este concurso, donde aparecieron las ideas más inusuales materializadas por sus jóvenes creadores. Una oportunidad de buscar una forma de mejorar el mundo a su alrededor. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué proyectos se han presentado otros años? De todo ello hablamos en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de Google Science Fair 2016

Como ellos mismos definen en su página web Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo de entre 13 y 18 años, ya sea de forma individual o en equipo. Con una clave: la de responder a la pregunta sobre cómo podemos mejorar el mundo con la ciencia.

#howcanwe es el hashtag con el que se promueve este concurso año tras año. De hecho, a ganadora de Google Science Fair del año pasado, Olivia Hallisey, apunta que “muchos de los finalistas del Google Science Fair también empezaron cuestionando el mundo a su alrededor y desafiándose a sí mismos para crear algo mejor”. Y así es cómo nace este certamen, que este año celebrará su sexta edición.

Para entender un poco más el certamen, conviene repasar algunos de los mejores proyectos que han pasado durante estos años por Google Science Fair desde el 2011, año en el que comenzó la aventura por descubrir a los científicos del mañana.

Algunos ejemplos

El primer proyecto ganador corrió a cargo, en 2011, de Shree Bose, en EEUU, en la categoría de 17-18 años. Ella, que ahora estudia en Harvard, investigó sobre la “resistencia al ciplastino y a la AMPK”, concretamente por qué las células cancerígenas se vuelven resistentes al cisplatino, componente de la quimioterapia.

En 2012 tres chicos de Logroño fueron finalistas con su proyecto sobre “la vida oculta del agua”, concretamente en la categoría de 15 a 16 años. Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual cuentan cómo “desde hace varios años venimos estudiando la vida oculta que existe en las aguas dulces, la vida microscópica“. Crearon así una base de imágenes de miles de fotografías con diferentes experimentos para conocer cómo viven y cómo pueden influir en nuestro entorno.

En 2013, Eric Chen de California se alzó con la victoria, con un proyecto en el que sacaba a la luz un nuevo medicamento contra la gripe. En palabras del ganador: “el objetivo de mi proyecto consiste en descubrir nuevos inhibidores de la endonucleasa del virus de la gripe como vías para un nuevo tipo de medicamento antigripal que sea eficaz contra todos los virus de la gripe, incluidas las cepas pandémicas”.

En 2014, el gran premio iba para tres jóvenes irlandesas. Ciara Judge, Émer Hickey y Sophie Healy-Thow, las tres de 16 años, investigaron sobre el uso de bacterias naturales para combatir la crisis alimentaria mundial.

El pasado año, que fue la última edición, y con la enfermedad del ébola en pleno auge, ganó el proyecto de la estadounidense de 16 años Olivia Hallisey. Su investigación estuvo relacionada con un método de detección del ébola independiente de la temperatura, portátil y de respuesta rápida sobre el terreno.

A los futuros participantes, Hallisey aconseja que observemos el mundo a nuestro alrededor para inspirarte. Pero “si aún no sabes qué hacer, usa el Generador de Mejoras para encontrar algo que te entusiasme”. También es importante encontrar un mentor que esté interesado en las mismas cosas. Y sobre todo, nos anima a no desanimarnos “porque muchas veces los fracasos, te pueden enseñar mucho más”. ¿Preparados para el próximo Google Science Fair 2016?

Imagen | googlesciencefair
En BlogginZenith | Google, calidad de contenidos y principales estrategias para no ser penalizados

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. ¡Viva la ciencia! En Mastermás.com saben mucho de esto.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>