Google News cierra en España. Causas y consecuencias para la publicidad online

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Muchos de nosotros, prácticamente sin darnos cuenta, hablamos de “usar” Internet cuando, en realidad, nos estamos refiriendo a emplear Google. Este gigante de las comunicaciones se ha convertido en nuestro buscador por excelencia, la brújula que guía nuestros pasos por la red y nos indica dónde está esa web que resolverá nuestros problemas.

Google es un instrumento más que fundamental en nuestro día a día. Y, junto a él, también lo son sus aplicaciones: el mail, el traductor, el calendario y, por supuesto, el buscador de noticias. La decisión que Google tomó el pasado jueves, 11 de diciembre, cambiará la forma en que los españoles nos relacionamos con la red. ¿Cómo se ha producido esta situación? ¿De qué manera afectará a cuestiones como la publicidad online?

Adiós a Google News

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La noticia no puede ser más contundente: a partir del 16 de diciembre, o lo que es lo mismo, mañana martes, en Google News ya no se incluirán noticias de medios de comunicación online españoles. Es decir, Google seguirá enlazando a las webs de estos medios de comunicación, pero su aplicación de Noticias, ésa que usamos en tantas ocasiones para informarnos de una manera rápida y efectiva, ya no nos remitirá a información emitida desde webs de medios españoles, aunque, por supuesto, sí aparecerán noticias en lengua hispana, desarrolladas por otros países.

El escrito publicado por Richard Gingras, responsable de Google News, en su blog ha hecho saltar todas las alarmas: “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (…) Así que con verdadera tristeza, el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News, y cerramos Google News en España.”.

La “tasa Google”

La ley de la que habla Gingras en su post y que, a partir de este anuncio, se ha convertido en toda una celebridad en España, es la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que se aprobó el pasado 30 de octubre y que entrará en vigor el 1 de enero. En especial, se refiere a su artículo 32.2, que incluye el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) o la llamada “tasa Google”.

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El texto indica: “La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable”.

De esta forma, la nueva ley establece que los agregadores de noticias, como Google, pero también, por ejemplo, Menéame, han de pagar a los medios de comunicación online por reproducir sus contenidos. A pesar de que no se establece qué cuantía efectiva supone esa “compensación equitativa”, Google ya ha tomado su decisión de retirar de su buscador de noticias el material producido en páginas españolas pues como añade Gingras en su comunicado: “Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible“.

Un aspecto fundamental de la reforma es el hecho de que esa tasa sea irrenunciable, lo que viene a significar que incluso aunque los editores decidieran no hacer efectivo el derecho que la ley les otorga y escogieran no cobrar a los agregadores por el indexado a sus noticias, nunca podrían hacerlo, pues no hay posibilidad de renunciar a este derecho que les obliga por ley.

Consecuencias para la publicidad online

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Google News nació en 2002 y, actualmente, funciona en 70 países. A partir de mañana, España tendrá el dudoso honor de ser el primero del mundo en el que Google cerrará este servicio. La repercusión de la decisión tomada por la empresa no sólo afecta a los medios de comunicación online, sino, por supuesto, a las marcas y anunciantes que se alojan en sus páginas.

La industria de los medios de comunicación ha visto cómo se ha ampliado su territorio gracias a la expansión de Internet. Puede que se compren menos periódicos en nuestro país, pero lo cierto es que los ciudadanos están cada vez más informados, tienen más recursos a su disposición y no sólo visitan las webs oficiales de los periódicos, radios o teles, sino que también hacen uso de sus aplicaciones o consultan su muro de Facebook o su timeline de Twitter.

La credibilidad es una característica asociada, per se, a un medio de comunicación. La reputación de un periódico, una radio o una televisión en Internet es máxima, pues se presupone que es una fuente de información total y completa, en la que se habla de lo que sucede en el mundo de manera objetiva, dando todos los puntos de vista y ampliando el debate. Una marca que aparece en una web con credibilidad se convierte en creíble a su vez. Por lo que no es de extrañar que los medios de comunicación estén en el punto de mira de todas las marcas. De hecho, según el I Estudio de Medios de Comunicación Online, éstos son los soportes online con mejor reputación.

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La visibilidad es el otro factor deseable para una empresa que sitúa su anuncio en una web. La inversión en publicidad, el esfuerzo (no sólo económico) espera traducirse de manera satisfactoria. Si las webs de los medios de comunicación son algunas de las páginas más consultadas por los usuarios, las marcas desearán establecer su publicidad en ellas. Pero si una web pierde visibilidad a consecuencia, por ejemplo, de la medida que Google ha tomado estos días, resultará menos atractiva para esas marcas.

Algunas de las voces que se alzan en contra de la llamada “tasa Google” esgrimen, precisamente, este argumento: las noticias, al no ser enlazadas por el servicio, perderán posicionamiento web, algo que repercutirá en la contratación de publicidad, que previsiblemente, y tras el anuncio de esta medida, puede caer de forma irremediable.

Todavía tendremos mucho que hablar al respecto de un anuncio cuya repercusión social, mediática y publicitaria apenas ha comenzado. Incluso el gobierno ha reaccionado ante las posibles consecuencias negativas. A nadie resultan indiferentes las palabras, el mismo jueves, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que explicaba que tal vez Google se había precipitado en su decisión, pues la aplicación de la ley se encuentra “pendiente de desarrollo reglamentario“.

Imagen | Lr21, 2bp.blogspot, Lapatilla, Flickr, Viradoensepia
En BlogginZenith | Google, la evolución de uno de los grandes

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Un comentario

  1. Va a ser el caos. Al final acabarán por retractarse.

   

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