Google vs. Facebook: así luchan contra las noticias falsas

noticias falsas

Se ha hablado mucho sobre las noticias falsas que se propagan en Internet en general, y, sobre todo, en plataformas como Facebook y Google, e incluso sobre cómo han influido en los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Mark Zuckerberg ha reconocido el problema, y ambas compañías buscan soluciones para ofrecer contenidos de la mejor calidad, y no paran de traer novedades en este sentido.

A continuación, hablamos de las diferentes soluciones que proponen los dos gigantes tecnológicos, enfocadas en ofrecer contenidos veraces y evitar la aparición de noticias “caza clicks”.

Cambios en las políticas publicitarias, uno de los primeros pasos

Google y Facebook están tomando medidas desde hace algunos meses para abordar el reto de las noticias falsas. El objetivo, es tratar de eliminar todas las informaciones que llevan a confundir al usuario y que aparecen en el news feed de Facebook o en los resultados de búsqueda de Google. Uno de los primeros pasos que han seguido ambas compañías es cambiar las políticas de sus redes publicitarias. En este sentido, Google ha implementado un cambio de política que prohíbe a los sitios que muestran noticias falsas utilizar anuncios de su Red de Display, con el fin de que estos no obtengan beneficios económicos.

Por su parte, Facebook también actualizó sus términos de Facebook Audience Network para prohibir el uso de sus anuncios de sitios que presentan contenido ilegal o engañoso (noticias falsas).

La compañía de Mark Zuckerberg lo deja claro en el primer punto: “No integres ni muestres anuncios en aplicaciones o sitios que incluyan contenido ilegal, engañoso u ofensivo, o contengan enlaces a este tipo de contenido, o que promuevan los artículos regulados, la pornografía, los productos o servicios para adultos, los fetiches o consejos de carácter sexual, las citas ocasionales, la violencia, la venta de armas, el robo o la violación de cuentas, los juegos de azar o de habilidad con dinero real en internet, los empleos para trabajar desde la casa, las cámaras espía, las noticias falsas o todo lo que se inscriba en cualquier otra categoría que se prohíba en las Normas comunitarias de Facebook, con la excepción de las aplicaciones o los sitios que muestran editoriales de noticias en las que se incluye el contenido indicado anteriormente o en el caso de que tengas nuestro consentimiento previo por escrito.

El contenido de calidad y veraz es el objetivo

Miles de nuevos artículos son publicados cada minuto en Internet, la gran cantidad de contenido que está disponible para los usuarios puede llegar a ser abrumadora. Además, hay que tener en cuenta, que no todo lo que se publica es verdad, por lo que muchas veces es complicado distinguir entre lo verdadero y lo falso. Por eso, Google y Facebook han puesto en marcha nuevos proyectos que ayudan a diferenciar las noticias falsas de las que no lo son.

Facebook lanzó en enero el “Proyecto Periodismo“, en el que, además de tratar de mejorar sus formatos de narración, como Facebook Live, vídeos 360 e Instant Articles, una de las cosas en las que han puesto más empeño es en tratar de promover la alfabetización informativa, ofreciendo consejos a los usuarios para decidir qué tipo de fuentes son creíbles para tratar de evitar los engaños. Una de las medidas es la de ubicar el contenido relacionado al inicio del artículo, con el objetivo de ofrecer otras perspectivas sobre un mismo hecho a los usuarios.

Google, por su parte, lanzó una herramienta que ya está disponible en todos los países para Google News y Google Search, basada en una etiqueta de “verificación de hechos” o “Fact Check”, de modo que cuando se realiza una búsqueda en Google, se generan resultados verificados por terceros, que el usuario podrá ver de forma clara en en la página de resultados.

noticias falsas

Es necesario mencionar, que Google y Facebook no son las únicas compañías preocupadas por las noticias falsas, puesto que hay otros actores que también tratan de buscar soluciones. De esta forma, Wikipedia, por ejemplo, puso en marcha recientemente la plataforma Wikitribune, una organización sin ánimo de lucro que lo que busca es contratar a un grupo de periodistas que gestionen y organicen un medio de comunicación colectivo, en el que cada frase esté respaldada y correctamente referenciada.

La Inteligencia Artificial entra en juego

Además de todo lo anterior, Facebook ha puesto en funcionamiento un sistema que detecta noticias falsas, basado en un sistema para etiquetas que tiene el fin de eliminar las noticias falsas que circulan en sus canales y que la información que se comparta en la red social sea veraz. Por el momento, esta funcionalidad estará disponible solamente en 14 países, entre los que no se encuentra España.

La firma introduce este sistema con por tres motivos: para cortar con la publicidad engañosa, para incluir contenidos nuevos que pongan fuera de circulación a este tipo de contenidos propagandísticos, y para que la sociedad de la información pueda evolucionar sin ser contaminados con contenidos falsos. Para conseguir todo esto, por un lado, la compañía de Mark Zuckerberg cuenta con un equipo de personas que se encargarán de limpiar la información en la red social, y, además, entra en juego la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial tiene aquí el papel de identificar la presencia de titulares engañosos o exagerados, utilizados en la práctica conocida como “clickbaiting” o “caza clicks”, en su Feed de noticias. De este modo, identificará frases y términos que se suelen utilizar en este tipo de publicaciones que fuerzan a los usuarios a hacer click en titulares que son malintencionados. Sería un sistema parecido al que realizan los correos electrónicos a la hora de filtrar los emails spam.

Según Greg Marra, gerente de producto de Facebook: “Hemos percibido que a las personas no les gustan los titulares con tendencia a engañar al lector; en lugar de eso, prefieren llamadas claras y precisas. Las actualizaciones que estamos haciendo usan la tecnología para reducir la presencia de los caza clics y para tener una comunidad más informada“.

La gran cantidad de noticias falsas que se encuentran en la Red es algo que preocupa, y las diferentes plataformas buscan soluciones al respecto. Veremos cómo todas estas novedades que llegan por parte de Google y Facebook evolucionan, y si vendrán otras funcionalidades en el futuro para que los usuarios encuentren en Internet los mejores contenidos.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Google y Facebook controlan actualmente el 20% de la inversión publicitaria global

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>