Google, calidad de contenidos y principales estrategias para no ser penalizados

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Como cada año, Google ha publicado su tercer “Better Ads Report“, en el que destaca las acciones que ha llevado a cabo la compañía para dejar fuera a aquellos que realizan malas prácticas publicitarias.

Hay que tener en cuenta, además, de qué forma los algoritmos de Google persiguen y castigan los enlaces y contenidos que son de baja calidad o fraudulentos, así como qué es lo que considera Google que es un enlace y contenido de calidad. ¿La combinación de las estrategias de Linkbuilding y Linkbaiting es la clave? Explicamos a continuación las claves de las estrategias a seguir para no ser penalizados por el gigante de Internet.

¿Cómo luchó Google contra los malos anuncios en 2015?

Cuando los anuncios son buenos, conectan con los usuarios productos o servicios en los que están interesados y hacen que sea más fácil que estos consigan lo que quieren. Sin embargo, algunos están colocados a mala fe, como indica Google en su tercer “Better Ads Report“. Así, muchos mensajes publicitarios que se pueden ver en la web, están colocados para llevar virus, tapar o cubrir contenidos que los usuarios tratan de ver, o promocionar productos falsos.

Este tipo de anuncios pueden arruinar por completo la experiencia online de las personas, por lo que, desde Google, se lo toman muy en serio. Por eso, la compañía ha puesto en marcha una serie de políticas para los tipos de anuncios que pueden funcionar. Además, han invertido en tecnologías muy sofisticadas y cuentan un equipo global de más de 1.000 personas que se dedican a luchar contra este tipo de mala publicidad. Durante el año 2015, Google ha inhabilitado más de 780 millones de anuncios que violan sus políticas, una cifra que se ha incrementado durante los últimos años.

Los mensajes publicitarios como los que tratan de vender productos, que de forma engañosa dicen ayudar con la pérdida de peso, por ejemplo, mienten a la gente. También los hay que ayudan a los estafadores, como aquellos que llevan a páginas que tienen el objetivo de engañar para que los usuarios den su información personal. Gracias a una combinación de algoritmos y personas de Google que revisan este tipo de anuncios, la compañía es capaz de bloquear la mayoría de ellos.

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¿Qué tipo de anuncios han sido bloqueados en 2015? Se han bloqueado sitios y cuentas que vendían productos falsificados, productos farmacéuticos dudosos, de estafas de pérdida de peso, de fraude electrónico, de software no deseado, anuncios que engañan para que se haga click en ellos, etc. A veces, incluso los anuncios que ofrecen una ayuda e información relevante, se comportan de formas que resultan molestas para los usuarios. Esto es así porque tapan lo que quieren ver, o les envían al lugar del anunciante cuando no tienen intención de ir, por ejemplo. Este tipo de anuncios, en algunos casos, también han sido bloqueados por Google.

Desde la compañía, lo que pretenden es que todos los anuncios que los usuarios vean, resulten de ayuda y sean relevantes para ellos. Por eso, Google ahora se centra en la calidad de los contenidos y de los enlaces que se incluyen en las páginas web. Como consecuencia, las marcas deben de tener muy en cuenta qué estrategias seguir para llevar su página web a lo más alto en Google y no ser penalizadas por el buscador. Una estrategia basada en el marketing de contenidos, con la combinación del linkbuilding y el linkbaiting, puede ser la clave.

Linkbuilding y Linkbaiting, ¿claves para no ser penalizados por Google?

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Hoy en día se dice que si no estás en Internet, no existes. Por eso, es fundamental aparecer en los resultados de búsqueda de Google, y, para ello, es necesario seguir diferentes estrategias que lleven a tu página web a tener una alta autoridad y aparecer así en las primeras posiciones del ranking del buscador.

Las estrategias de linkbuilding se basan en buscar el aumento de autoridad de una página web el máximo posible a través de la generación de enlaces hacia la misma. Así, siempre ha sido de mucha importancia a la hora de mejorar el posicionamiento web de una web. Ahora los algoritmos de Google se centran cada vez más en los contenidos y enlaces de calidad, por lo que el linkbuilding ha evolucionado y han comenzado a cobrar más importancia las estrategias de linkbaiting, que están enfocadas en la generación de enlaces partiendo de la creación de contenidos de calidad.

A la hora de elaborar una estrategia de linkbuilding, es necesario tener en cuenta el algoritmo Penguin de Google, que es el que persigue los enlaces de mala calidad o que son fraudulentos. El buscador da mucha importancia a que los enlaces sean de buena calidad y relevantes, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de generar enlaces de calidad?:

  • Que los enlaces a la página web sean lo más naturales posibles, por lo que el anchor text, en este caso, que es el texto más visible en un link, cobra mucha importancia para Google. De esta forma, abusar de la palabra clave que se quiere posicionar, en los anchor text, puede ser penalizado por parte del buscador. La variedad en el anchor text es muy importante, por lo que la mayoría de los enlaces que apuntan hacia una página deberían hacer referencia a la marca y jugar con las distintas combinaciones de palabras. Las llamadas a la acción y los enlaces con las palabras “pulsa aquí” o “más información”, por ejemplo, deberían de representar el 20% de los enlaces de una web. Por otra parte, también funciona muy bien como texto de ancla el título de la página o del artículo que se quiere enlazar.
  • Si se han consiguido muchos enlaces a una web en muy poco tiempo, esto puede indicar que son comprados, y Google puede penalizarla. También es penalizado si existen muchos enlaces desde el pie de página de una web o en el blogroll de vairas páginas web diferentes, cuando la mayoría de los enlaces a la web apuntan a la página de inicio, o si existen indicios de intercambios de enlaces.
  • Hay que tener en cuenta que es mejor estar enlazado desde una página web antigua que de una nueva.
  • Es muy importante que el enlace esté rodeado de texto y contenidos multimedia, dentro de un contexto. De hecho, un enlace a una web, que llega de conteidos internos de otra, es de los mejores.
  • Si además de a la web de nuestra marca, la página que nos enlaza también genera enlaces a otros sitios de gran autoridad.
  • Que el sitio que nos enlaza se actualice frecuentemente y, además, si el conteido desde el que se nos enlaza tiene una gran actividad en las redes sociales, cobra más importancia el enlace para el buscador.
  • Será muy importante que la página desde la que se enlaza sea de una temática relacionada.

Es verdad que nosotros no tenemos el control sobre el texto con el que enlazan otros a nuestra página, por lo que es necesario controlar la calidad de los enlaces que recibe la web. Para ello existen múltiples herramietnas como Ahrefs, u Open Link Profiler, entre otras.

Por otra parte, hay que dar importancia hoy en día, como comentábamos anteriormente, al Linkbaiting, una estrategia que se basa en la generación de conteido de calidad con la finalidad de que sea enlazado de forma natural. Esta estrategia es esencial ahora debido a las penalizaciones de Google a los contenidos de mala calidad. En este caso, el algoritmo que debemos de tener en consideración es Panda, que penaliza las páginas que copian contenidos, las que tienen contenidos de baja calidad, o las que generan contenidos de forma masiva y superficial. Una estrategia de linkbaiting tiene el poder de mejorar el posicionamiento SEO de la página de la marca y conseguir además aumentar su reputación digital. ¿Cuáles son los mejores métodos para hacer un buen linkbaiting?:

  • Un contenido de calidad implica que sea interesante y relevante para los lectores. Debe de ser 100% original, eficaz y útil, ya que, si se hace de forma correcta, es posible generar confianza y engagement.
  • Contar con títulos poderosos, aunque si luego el contenido no es bueno, esto no tiene mucha importancia. Sin embargo, es necesario crear los contenidos sobre temas que llegan a la audiencia adecuada, e incluir en los títulos números, listas, pregunas del tipo “¿Qué es…?” o “¿Cómo se hace…?”, por ejemplo.
  • Contenidos útiles: un contenido que resulte beneficiosos para el usuario final, tiene más posibilidades de ser compartido y de conseguir enlaces de calidad. Entre los contenidos que mejor funcinan tenemos las listas de herramientas o plataformas de algo en concreto; los contenidos diferentes y gratuitos (ebooks, podcasts, vídeos, etc.); guías o manuales; las infografías, que son uno de los mejores recursos para conseguir enlaces de calidad; etc.
  • Ser creativos: autovenderse ya no es una opción para los usuarios, que prefieren un contenido educativo y de interés e inspirador para poder conectar con la marca.
  • Ser constantes: actualizar la web de forma constante ayudará a aumentar la conciencia de marca, el tráfico, y mejorará los rankings de Google y las conversiones a largo plazo.

Como vemos, hoy en día lo importante para Google es la calidad del contenido, de los enlaces, y de la publicidad. La combinación del linkbuilding con el linkbaiting será fundamental a la hora de conseguir autoridad en el mundo del SEO. Por su parte, el Branded Content está creciendo como una nueva forma de publicidad no intrusiva, basada en la generación de contenido útil para los usuarios, de forma que tiene más opciones de no ser penalizado por Google, así como de no ser bloqueado por los ad-blockers que muchos utilizan para no visualizar anuncios molestos.

Para que los usuarios tengan la mejor experiencia web, es fundamental que toda marca esté al día de las actualizaciones de los algoritmos de Google que pueden llevar a penalizaciones por parte del buscador. Habrá que ver de qué forma evoluciona Google en este sentido y qué novedades trae durante el 2016.

Imágenes | pixabay | googleblog.blogspot.com.uk | Joe The Goat Farmer

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