¿Qué es y cómo funciona “Google AMP”? DicZionario

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Hace poco mencionábamos la propuesta de Google para hacer frente a opciones de contenidos como Facebook Instant Articles en el artículo “Facebook Instant Articles, LinkedIn Pulse y Google AMP: así es la lucha por cautivar al usuario“. Se trata del proyecto Accelerated Mobile Pages de Google, para un mejor rendimiento de las páginas web en el móvil.

Hablamos sobre el concepto, y explicamos cuáles son sus factores principales y por qué representa una ventaja para los medios.

Definición de “Google AMP”

Google AMP es una plataforma dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas webs móviles. Se trata de una oportunidad nueva para los medios de comunicación, como alternativa a los contenidos nativos y lo que ofrecen otras plataformas como Facebook Instant Articles o LinkedIn Pulse.

Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo que las páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenidos, como vídeos, imágenes, animaciones, gráficos, anuncios publicitarios, etc., se carguen de forma instantánea en el móvil. Además, también se pretende que el mismo código funcione de la misma manera en cualquier dispositivo. Este proyecto de Google está basado en AMP HTML, lo que sería un nuevo formato abierto, que nace de tecnología web ya existente, y que permite a las páginas web crear unas versiones ligeras de las web estándar.

Hay que tener en cuenta que este proyecto de Google surge después de que la compañía se pusiera en contacto con medios, editores y compañías tecnológicas de todo el mundo para conocer los problemas con los que se encuentran a la hora de acceder a una web en el móvil, y forma parte de la Digital News Initiative (DNI).

Algunos ejemplos

La idea de Google, es que otros de sus productos, como es el caso de Google News, o el buscador de Google, que en dispositivos iOS ya se ha actualizado en este sentido, por ejemplo, adopten este nuevo formato AMP HTML. Por otra parte, ya son más de 30 editores a nivel global los que forman parte del proyecto de Google AMP. De esta forma, el buscador quiere colaborar con diferentes medios, editores y compañías tecnológicas para mejorar la experiencia móvil de los usuarios en todo el mundo. Firmas como Twitter, Pinterest, WordPress o LinkedIn, entre otras, ya están entre los primeros socios tecnológicos comprometidos en adoptar este formato.

Durante los próximos meses, se espera que lleguen nuevos colaboradores que quieran mejorar su web en tres áreas claves: contenidos, distribución y publicidad. Esto es así, porque, en cuanto a los contenidos, los diferentes editores están cada vez más enfocados en los carruseles de imágenes, mapas, incrustar contenidos de las redes sociales en la web, etc., para crear sus historias. Por otra parte, necesitan lanzar anuncios y herramientas de análisis para poder saber lo que funciona para sus lectores, y cómo pueden rentabilizar la publicidad. Accelerated Mobile Pages ofrece mecanismos para todo ello, de modo que permite que los medios se centren en producir contenidos de calidad.

La distribución también es importante, por lo que Google ha diseñado un nuevo mecanismo de almacenamiento, de forma que los editores pueden seguir alojando sus contenidos, mientras que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global del buscador. Por último, la finalidad de Google AMP, es ofrecer soporte para una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnologías.

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Así, medios como El Confidencial ya han tomado este formato de Google y aseguran que “Nuestros lectores ya pueden disfrutar de las informaciones de El Confidencial en el móvil en un formato cuatro veces más rápido“. Según Google, el 90% de los editores que ya utilizan el nuevo formato AMP HTML, han reportado resultados positivos, de modo que han visto un incremento en el porcentaje de clicks en los anuncios publicitarios muy considerable, y una mayor tasa de visibilidad.

El País es otro de los medios que han adoptado este formato, y, según declaraciones de su director, Antonio Caño: “EL PAÍS, como miembro fundador de la Digital News Initiative, ha apoyado desde el principio el carácter abierto de este proyecto que permitirá que nuestros contenidos lleguen a un mayor número de lectores en óptimas condiciones desde cualquier tipo de dispositivos, especialmente los móviles“, y añade que: “Se trata del primer paso de un proceso en el que continuaremos trabajando conjuntamente con Google y el resto de editores para garantizar tanto la mejor experiencia de usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios“.

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Entre las editoriales internacionales que ya forman parte de este proyecto junto con El País, se encuentran algunas tan populares como The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, Time, BBC, Mashable, y BuzzFeed, entre otras.

Según declaraciones de Miguel López-Guzmán, Digital Media Director – Spain de Zenith: “Desde el punto de vista del usuario, AMP, como el resto de iniciativas comentadas al principio, supone una evolución fantástica porque mejora enormemente la experiencia de navegación. Desde la perspectiva de la planificación publicitaria también parece una buena solución porque los primeros estudios demuestran que mejora la eficacia de las campañas. Sin embargo,  y a pesar de ser un proyecto basado en código abierto, deja un par de interrogantes delicadas por resolver: ¿priorizará Google en SEO los contenidos en AMP respecto a otros para forzar a los publishers a entrar en la plataforma? Y, a partir de ese punto ¿no intentará ampliar aún más las penetración de su red publicitaria en los contenidos de terceros? Creo que en general supone una mejora clave en usabilidad pero, como Instant Articles, habrá que ver qué implicaciones tiene para la autonomía de los editores.”

Google AMP es un proyecto muy reciente, ya que se lanzó en el mes de febrero, por lo que habrá que ver cómo evoluciona y si tanto medios como usuarios obtienen los resultados que esperan.

Imagen | ampproject.org

En BlogginZenith | Así es el penúltimo intento de Google para superar a Facebook en mensajería instantánea

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2 comentarios

  1. Pues mucho interés en hacer páginas más rápidas i eficientes… pero luego ponen anuncios invasivos, con la cruz para cerrar pequeña, la pulsas, salta la publicidad, vuelve atrás…

   

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