Los canales de la TDT en España: ¿el adiós sin retorno?

canales tdt

Pensábamos que iban a ser infinitos, pero ahora los echaremos de menos. Nueve canales de la TDT deberán ser eliminados debido a una concesión de licencias sin concurso previo que tuvo lugar en 2010. Una sentencia de 2012 condenaba a los operadores a eliminarlos, y tras varias apelaciones de las televisiones, el Tribunal Supremo lo ha reiterado, de forma que en diciembre de 2013 ponía la fecha límite del 6 mayo de 2014 para su cumplimiento.

Como resultado, Atresmedia, el grupo más perjudicado, deberá eliminar 3 canales, mientras que Mediaset, Grupo Vocento y Grupo Unidad Editorial, deberán eliminar dos canales cada uno.

El cierre de los canales es inminente

En 2010, el Gobierno de Zapatero concedió a algunos grupos mediáticos un múltiple completo para poder emitir 4 canales. Según la sentencia del Tribunal Supremo de 2012, esto se hizo “sin concurso público y por lo tanto sin respetar la Ley Audiovisual perjudicando a nuevos operadores interesados”. En esta misma sentencia es donde se condena a la eliminación de los canales por parte de los operadores.

En marzo de 2013, el Gobierno anuncia que hará cumplir esta sentencia, pero ante los retrasos y tras varias apelaciones por parte de las televisiones, el Tribunal Supremo se reitera y en diciembre de 2013 pone como fecha límite el 6 de mayo para la eliminación de los canales.

Adiós a los 9 canales

canales tdt

La sentencia no afecta a las cadenas autonómicas o locales, quedando fuera también RTVE. Los canales eliminados corresponden a los grupos Atresmedia, que se queda sin Nitro, laSexta3 y Xplora; Mediaset, que pierde La Siete y La Nueve; Grupo Vocento ya había dejado de emitir la MTV e Intereconomía, esta última excepto en Madrid y Valencia; y el Grupo Unidad Editorial dejará de emitir AXN y Teletienda.

Los recursos legales se han agotado para impedir el cierre de estos canales. Sin embargo Vertele, ha lanzado una petición en la plataforma change.org en contra de esta decisión, por razones, entre otras, como la reducción de la oferta de contenidos televisivos gratuitos para los ciudadanos. En esta petición piden “Que se subsanen, por una vía distinta a la del cierre total de canales de televisión, los errores formales que provocarán la desaparición de estos nueve medios de comunicación, tal como ha hecho ya el Gobierno en otras ocasiones.”

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), también ha dejado clara, mediante un comunicado, su disconformidad con la decisión y entiende que el Ministerio de Industria ha optado” por hacer recaer su responsabilidad sobre los operadores y especialmente sobre los ciudadanos, quienes serán los principales perjudicados por esta inaudita medida, sin ningún antecedente conocido en países democráticos, que reduce drásticamente la oferta audiovisual y el pluralismo televisivo, y que supone una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”.También ha recalcado las grandes inversiones, por parte de las operadoras, para facilitar el cambio de la televisión analógica a la TDT, coincidiendo con el apagón analógico de 2010.

Los ciudadanos, los más perjudicados

Al final, como se indica en la petición de change.org comentada anteriormente, los ciudadanos son los que terminan siendo los más perjudicados. Según los razonamientos expuestos por Vertele, los espectadores verán reducida la oferta televisiva en un 37%, espectadores que en su día tuvieron que realizar gastos para poder hacer el cambio a la TDT. El cierre de estos canales además, también derivará en la pérdida de puestos de trabajo relacionados con el medio. Y no sólo eso, sino que las televisiones podrían pedir indemnizaciones millonarias que también perjudicarían a los ciudadanos.

Así, los ciudadanos podrían terminar pagando el coste del cierre de los 9 canales, puesto que, debido al perjuicio que les causa eliminarlos,los operadores podrían interponer una demanda al Gobierno pidiendo una indemnización. Según declaraciones de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España: “Es evidente que haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender estos canales que son de todos (nuestros, de nuestros accionistas y de nuestros televidentes), o para reclamar el daño económico derivado”.

Para un panorama televisivo que atraviesa muchas dificultades y que, como recalca UTECA, ha perdido el 50% de su mercado en los últimos cinco años, esta decisión es un nuevo varapalo. Ahora a las cadenas les queda aprovechar el hecho de que habrá más recursos para menos canales, por lo que quizás puedan mejorar la calidad de su oferta televisiva. De todas formas, como dice Mercedes Moreno, Directora del área de Televisión de Zenith, “aún es pronto para ver las repercusiones publicitarias en el mercado televisivo, tanto en cuanto a movimiento de audiencias como a inversiones publicitarias propiamente dichas, de cumplirse esta orden”, por lo que habrá que esperar hasta el 6 de mayo para ver lo que ocurre.

Imagen | change.org
En Bloggin Zenith | ¿El futuro de la televisión? Así está el panorama en la TDT (I)
En Bloggin Zenith | La historia de la televisión y de la TDT en España

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Es bstante triste que cierrn stas canales ya que muxas prsonas disfrutams d ellas y n cuanto al gobierno podrian imponerles una multa o algo por el estilo n lugar d cerrarls y seguramente lo hagan para poner mas canales de pago

  2. Pingback: Desaparecen 9 canales de televisión | Casi enteros

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>