Gmail y los pagos móviles, ¿hacia dónde se dirige esta tendencia?

uso móvil

Google va a por todas, a la caza de cualquier territorio que pueda serle útil en su afán por seguir creciendo. De hecho, la última incorporación la hace con los pagos a través de teléfonos móviles, tal y como informó en su blog oficial: “Se permitirá recibir o enviar pagos como documento adjunto en un correo electrónico”, así de sencillo. Libre de comisiones y sin necesidad de que los implicados tengan cuenta en Gmail.

En este sentido, la tendencia es clara. El móvil se prepara para competir con el efectivo y la tarjeta de crédito. En este terreno la banca tradicional quizás no haya sabido explotar del todo las posibilidades de la tendencia y hay nuevos actores ─no solo Google─ que tratan de hacerse con su trozo del pastel.

Gmail y los pagos móviles: ¡a por la banca!

Todos los medios se hicieron eco a mediados del mes de marzo de la noticia del momento: Google ya permite realizar pagos a través de Gmail, con la puesta en marcha de una nueva funcionalidad. Eso sí, de momento la nueva función solo está disponible en EEUU, tanto a través de la app de Gmail como de la web.

“Ya sea para que dividas la factura de la cena o porque estés planificando un viaje en grupo, ahora tienes una forma libre de pago para ello, sin salir de la aplicación de Gmail en Android”, explica la compañía en su blog.

Será tan sencillo como enviar un archivo adjunto, haciendo clic sobre el icono, como haríamos con una foto o un PDF. Se selecciona la opción de «Enviar dinero» o «Solicitar dinero». “Los destinatarios pueden recibir o solicitar dinero directamente desde su correo electrónico, sin tener que instalar otra aplicación de pago. Incluso pueden configurar que el dinero que reciben vaya directamente a su cuenta bancaria”, comenta Google.

El lanzamiento ha comenzado a implementarse en EEUU, donde la app que triunfa ahora mismo es Venmo, que la adquirió PayPal por 800 millones de dólares. Pero ¿cuáles son las claves del éxito de Venmo? Probablemente su componente social, que le ha valido disponer de 185 millones de usuarios, 15 millones de comercios adheridos y un movimiento mensual de más de 1.500 millones de dólares. Más datos: Venmo procesó un volumen de pagos aproximado de 5.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, un incremento del 126%.

Que ahora sea la app reina no significa que mantenga su reinado por mucho tiempo. Sí, se convertido en uno de los principales motores de crecimiento de PayPal, posicionándose como el principal ofertante de este tipo de servicios en Estados Unidos. Pero con la salida de los pagos a través de Gmail, los títulos de PayPal cayeron más de un 1%.

Otra de las compañías de pagos que operaba a la baja es Square, fundada por Jack Dorsey, de Twitter. Esta entidad ofrece un servicio similar al de Venmo, a través de Square Cash y sus acciones también caían más de un 1% después de que Google diera a conocer la noticia.

La tendencia está en pagar con el móvil

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El movimiento que ahora lleva a cabo Google no es casual. La tendencia que describimos, el uso del “mobile” para casi cualquier cosa, puede llevar al fin del dinero en efectivo. Algunos puntos del norte de Europa, de hecho, han dejado de fabricarlo, como es el caso de Dinamarca. En esta situación, las entidades bancarias y los países ya se están preparando.

En la actualidad, más de 1,2 millones de comercios en Europa aceptan el pago con tarjeta de crédito o débito y en Dinamarca, por ejemplo, uno de cada tres ciudadanos realiza transacciones a través del móvil. El pago a través del smartphone se ha convertido en tendencia.

En este contexto, la banca se está implicando y grandes entidades como BBVA, Santander y CaixaBank han entrado con fuerza en una batalla en la que participan actores como Apple, Samsung, Orange o Vodafone. Cada compañía quiere tener su presencia y llevarse el trozo de una tarta que se hará más grande en los próximos años, según pronostican los estudios. Hasta un 54% de los españoles pagará una vez a la semana a través del smartphone en 2020, según un informe de Visa de 2015; una cantidad de un 21% en el caso del pago diario.

En este sentido, será cada vez más habitual sacar el móvil que la cartera. “La sustitución entre efectivo y tarjeta e internet ha sido evidente en los últimos años de la mano de la mejora económica, los cambios de hábitos y una mayor recepción en comercios. Lo realmente importante es que el cliente tiene la opción de decantarse por los diferentes medios de pago, ahora también por el móvil”, afirma José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española Bancaria (AEB).

De hecho, apunta Alberto López, director de Pagos Digitales de Mastercard, “en un único dispositivo el usuario va a poder disponer de todas las tarjetas que tenga. Esto va a permitir gestionar todo su ecosistema de tarjetas usando la pantalla del teléfono móvil, todo centralizado en un punto”. Ahora bien, en un entorno tan conocido por la banca tradicional, ¿por qué no se ha hecho ya con el control?

¿Ha fracasado la banca tradicional?

El Venmo español o el Whatsapp del dinero aspira a ser PetyCash, una red social para compartir pequeñas cantidades de dinero entre amigos en un entorno social que está a punto de salir al mercado.

Su CEO, José María Cueco, considera que “la banca tradicional, en su intento de desarrollar apps de pagos entre particulares, ha fracasado (Wizzo de BBVA, Yaap Money de Santander y Caixa), o está a punto de fracasar (Twyp de ING), a pesar de inversiones millonarias de publicidad en televisión. Y no sólo la banca: otras aplicaciones privadas (Cashually, Mymoid, Verse), o han cerrado o no acaban de arrancar”.

Venmo, Square Cash o Google Wallet salen a la caza y comienzan a comerse un terreno que debería estar más que abonado por la banca tradicional. En España los bancos no han perdido el tiempo y, con el temor de perder clientes, presentaron en octubre Bizum, un sistema de transferencias gratuitas por medio del móvil, al que se han adherido las principales entidades.

Pero siguen apareciendo más competidores en el mercado. Así, Snapchat, propiedad de Snap Inc, permite realizar pagos a amigos a través de Snapcash. También lo hace Facebook, que hace pocos meses implementó una aplicación similar para enviar dinero entre particulares por medio de su Messenger. También está WeChat se ha convertido en una de las principales aplicaciones que también permiten realizar transferencias y pagos.

Pero ¿a qué se debe el fracaso de la banca tradicional? Para José María Cueco, CEO de PetyCash, en primer lugar está la reticencia de los usuarios a que el cambio venga de los bancos (coste reputacional). También está la percepción de ser apps sólo para los clientes del banco, así como “la poca flexibilidad de la banca a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes de un nuevo tipo de cliente”.

Social Money, la gran clave

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Pero sin duda, según Cueco, la gran clave está en la tendencia del Social Money ─o el pago social a través del móvil y las redes sociales─ no generando el engagement suficiente, pues “el usuario se descarga la app y la abre sólo para enviar o recibir dinero”.

Por tanto, concluye Cuenco, “esta partida de ajedrez la ganará el que consiga generar engagement entre los usuarios antes y después de la transacción de dinero”, compartiendo la experiencia en torno al evento que la causa.

También ganará la partida quien consiga integrar en la misma app “un sistema de pago en comercios para cerrar el llamado ciclo de vida del dinero, y de paso, monetizar la app, algo que parecía habérsele olvidado a la banca tradicional con sus diferentes soluciones”.

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2 comentarios

  1. La tendencia está muy clara. El móvil se prepara para competir con el efectivo y la tarjeta de crédito. Y Google no va a dejar escapar su trozo del pastel.

  2. Creo que la banca tradicional ha fracasado de todas todas. No generan confianza y, por lo tanto, por muchas acciones que lleven a cabo nadie confiará en ellos si no se hace un plan previo.

   

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