Girona, Sevilla y otras ciudades españolas inmortalizadas en la pantalla (y su repercusión publicitaria)

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Osuna y Sevilla han sido dos ciudades protagonistas en el panorama audiovisual de nuestro país. El rodaje de ‘Juego de Tronos’ en ellas ha supuesto un impulso para la economía de los municipios y también para elevar su imagen turística, haciendo que en todo el mundo se hable de ellas y de sus monumentos. Y parece que en HBO han quedado contentos con el rodaje en España, pues para la sexta temporada se anuncian nuevas localizaciones en Girona y Peñíscola.

Este tipo de informaciones no son nuevas. Desde los inicios del cine, las ciudades españolas han estado en el punto de mira de los productores, que las han convertido en escenarios de todo tipo de aventuras. ¿Por qué, cómo y qué tipo de repercusiones tiene para la economía de estas zonas geográficas?

El incentivo fiscal y sus consecuencias

El pasado 1 de enero se puso en marcha una iniciativa que buscaba que los rodajes internacionales se fijaran en las cualidades de nuestro país. Playas, montañas y monumentos son primordiales como candidatos a esos paisajes antológicos que necesita atrapar la cámara, pero hacía falta algo más para atraer la atención del negocio. Así pues, a principios de 2015, se aprobaba una reforma en la Ley reguladora del Impuesto sobre Sociedades, lo que se traducía en un incentivo fiscal del 15% para los rodajes internacionales en ciudades españolas. Se trataba de una medida de la que podían beneficiarse los productores adscritos al Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Cultura.

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De esta manera, se buscaba potenciar una industria que siempre ha existido en nuestro país: el de los rodajes de grandes producciones internacionales. Hace tan sólo unas semanas, hemos sabido que Hacienda ha empezado a aclarar las dudas que esta medida había generado, concretando los gastos a qué se refiere, como los que incluyen los equipos de realización, escenografía, los gastos de manutención y traslado… Estas concreciones han supuesto el espaldarazo definitivo para que HBO se haya fijado en las ciudades de nuestro país para el próximo rodaje de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, que comenzará en septiembre y del que podrá deducirse unos 2,5 millones de euros.

En su momento, ya os hablamos de ‘Juego de Tronos’ en nuestro país, y de las increíbles cifras que se manejaban, una repercusión muy positiva para las ciudades elegidas como marco de alguno de sus fabulosos escenarios. Si los datos globales hablaban de 100 millones de euros para Andalucía y más de 4000 puestos de trabajo creados, el pasado febrero supimos que, aún antes del estreno de la quinta temporada, las visitas a Osuna y, en especial, a su Colegiata, se habían incrementado un 25%. Así pues, parece que las ciudades elegidas para próximos proyectos obtendrán un doble beneficio: la ganancia económica que supone la creación de una estructura empresarial para el momento del rodaje y la prosperidad turística que supondrá la promoción de la ciudad, no sólo en el momento actual, sino en años venideros.

Ciudades españolas, siempre en el punto de mira

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Cuando hablamos de rodajes extranjeros en nuestro país, irremediablemente, parece que siempre hemos de acordarnos de Almería y todo lo que la industria del spaghetti western supuso. En las décadas de los años 60 y 70, el Desierto de las Tabernas se convirtió en un escenario indispensable para muchos títulos de la cinematografía americana. Más de 300 películas vieron la luz desde que, en 1964, ‘Por un puñado de dólares’, de Sergio Leone, marcara el camino. Así nació MiniHollywood el pueblo del “oeste” que sirvió de escenario para revólveres, espuelas y los vaqueros más duros del momento. El negocio que se movió en la España del momento supuso un buen reclamo para los productores de todo el mundo. En la actualidad, la marca se ha reinventado para desarrollar un parque temático optimizado para la visita de turistas que quieran rememorar aquellos míticos rodajes.

Las ciudades españolas se vieron favorecidas por un fenómeno que fue más allá del desierto andaluz. Uno de los filmes más aclamados fue ‘El Cid’, dirigido por Anthony Mann y producida por Samuel Bronston. La elección de Peníscola como escenario de algunos de los momentos determinantes de la historia es aún hoy muy recordada, y supone una de las rutas turísticas más visitadas de la población. Los vecinos del lugar aún tienen presente la inyección económica que este rodaje supuso para la zona y cómo muchos de ellos (en una época en la que no existía el diseño por ordenador) consiguieron un trabajo diario como extras, por el que recibían 20 duros al día. Además, el hecho de trasladar la producción fuera de las fronteras del país de origen, tuvo otro beneficio para la industria: la formación de cientos de profesionales en materia de decorados, vestuario y trabajo en exteriores que, con el tiempo, vieron acrecentada su fama por lo contrastado de su talento.

‘El Cid’ se grabó en muchas regiones españolas como Ávila, Burgos, Calahorra o León. De igual forma, las condiciones económicas que marcaban nuestro país hacían muy cómodos los rodajes de grandes producciones que vieron la luz en diferentes ciudades de nuestra geografía: Soria y ‘Doctor Zhivago’;  Sevilla y ‘Lawrence de Arabia’ o Molina de Aragón y ‘El nombre de la rosa’, son algunos ejemplos.

Un futuro prometedor

El hecho de que las empresas extranjeras elijan nuestro país para llevar a cabo sus rodajes es un negocio por el que se está apostando mucho. La iniciativa Shooting in Spain es un buen ejemplo de ello. Forma parte de la Spain Film Comission y su interés es promocionar, alrededor del mundo, las excelencias de España como un país lleno de posibilidades para las más diversas películas. Sus actividades promocionales son muy variadas, incluso incluyen una app sobre turismo de cine que contiene rutas para visitar los lugares de rodaje de películas grabadas en nuestro país.

Rodar en España ofrece ventajas para los grandes cineastas: equipos de trabajo cualificados, infraestructuras, buenos paisajes y muchas horas de luz que optimizan el esfuerzo invertido. Y los resultados son óptimos para  las ciudades implicadas. En su momento, el rodaje de la película ‘Noche y día’, con Tom Cruise, supuso para las ciudades de Sevilla y Cádiz beneficios de 12 millones de euros.

Uno de los últimos rodajes acometidos en España con gran éxito y que Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission, pone como ejemplo para la puesta en marcha del incentivo fiscal, fue ‘Exodus’, un film de Ridley Scott. Los beneficios económicos para Fuerteventura y Almería, ciudades escogidas, supusieron la reactivación de negocios locales de hostelería y bienes y servicios, así como la puesta en marcha de un equipo de mil profesionales que provocaron, entre otras cosas, que Almería fuera la ciudad andaluza cuya tasa de paro más bajó en esos meses.

Rodar en España puede ser, pues, un gran negocio: la industria extranjera se beneficia de las características de nuestro país y la economía local sufre un fuerte impulso de amplio desarrollo, no sólo se beneficia en el momento, sino que podrá rentabilizar su interés turístico. Las ciudades españolas siempre han estado en el punto de mira de los productores extranjeros, esperemos que sea una tendencia que siga creciendo.

Imagen | HBO
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Un comentario

  1. Doy fé que en Sevilla fue toda una oportunidad que vinieran los de Juego de Tronos. Aunque el resultado no es el esperado.

   

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