Todo lo que piensa la generación Z sobre redes sociales y marcas

generación z

Anteriormente ya presentamos a la Generación Z en BlogginZenith en el post “La Generación Z: así es la nueva generación de consumidores“, y, si algo nos ha quedado claro, es que se trata de usuarios cuya principal característica es que son 100% digitales. Esto es algo muy importante a tener en cuenta por parte de las marcas, que deben buscar a los usuarios de esta generación en las diferentes plataformas digitales para llegar a ellos.

Además, es clave entender qué plataformas son sus favoritas, y qué marcas son las que enamoran a la Generación Z. Para ello, existen diversos estudios que nos pueden aclarar muchas dudas sobre la forma de pensar de este grupo de usuarios y que vamos a comentar, a continuación.

Lo que gusta a la Generación Z

Think With Google, junto con la empresa de investigación de mercados YouGov, ha realizado un estudio en Estados Unidos sobre lo que es “cool” para la Generación Z, y los resultados son muy relevantes. El estudio está enfocado en jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, teniendo en cuenta que “cool” es una indicación de las cosas a las que prestan atención, que les entusiasman, y lo que se puede considerar como una manifestación de sus sueños y esperanzas. Estamos hablando de un grupo de usuarios que es muy ambicioso, comprometido, y que siente que puede cambiar el mundo. Para ellos, lo que consideran cool es también una representación de sus valores, las expectativas de sí mismos, lo que esperan de las marcas, etc.

El móvil es el rey para este grupo de usuarios, que consideran a los smartphones, así como todo lo relacionado con iOS de Apple y la realidad virtual y aumentada como las cosas que les resultan más interesantes en tecnología.

generación z

Instagram, la red social favorita para la Generación Z

El estudio de Google refleja cómo los usuarios de esta generación, también conocidos como centennials, utilizan las redes sociales, principalmente, para consumir y para conectar, no para compartir. De esta forma, Instagram es la red social favorita, según el 59,6% de los usuarios, seguida de Snapchat y Facebook.

generación z

Aquí queda reflejado cómo Instagram y Snapchat son consideradas por la Generación Z como las plataformas más cool, mientras que Facebook continúa siendo una plataforma habitual para la mayoría de estos adolescentes a la hora de consumir y conectar, pero no suelen publicar contenidos en ella.

Por otra parte, según los datos del informe sobre la Generación Z “El Dilema“, realizado por Atrevia y Deusto Business School, estos usuarios utilizan las redes sociales para informarse, debido a la agilidad que proporcionan, en lugar de atender a los medios de comunicación más convencionales. Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, afirma que: “Lo primero que hacen al despertarse es consultar Instagram. La red forma parte de su forma de relacionarse, de aprender. Viven permanente enganchados a ella“. De esta forma, aquí también se pone de relieve cómo las redes sociales son principal vía de acceso a la información, y cómo es donde los influencers juegan un papel fundamental.

Youtube, la plataforma que los define

El último informe trimestral de 2016 de GlobalWebIndex, destaca a Youtube como la plataforma favorita de la Generación Z, utilizada por el 95% de los usuarios. Según la firma: “Youtube es virtualmente universal, destacando la importancia del vídeo y el entretenimiento para esta joven audiencia“.

El consultor en comunicación digital, Rogelio Umaña, afirma que: “Ellos solucionan todo buscando en Google. Youtube es la plataforma que los define. Es una generación orientada a lo genuino, por eso les gustan los youtubers (individuos que hacen vídeos y los publican en la red social), los sienten cercanos, que podrían ser ellos”, añadió.

Las mejores marcas

El informe de Google, también pone de manifiesto las marcas que son más populares y cool entre los centennials. De esta forma, la mejor marca para ellos es Youtube, seguida de Netflix, Google, Xbox, Oreo, GoPro, PlayStation, Doritos, Nike y Chrome. Además, también cabe destacar cómo esta generación prefiere Coca-Cola antes que Pepsi. Aquí volvemos a hablar de Youtube, de modo que, además de ser la plataforma que más utilizan, también es su marca favorita.

Según las conclusiones del estudio  “El Dilema“, la generación Z es claramente marquista. Así,  el 32% de los jóvenes centennials consumen marcas de forma habitual por gusto o en función de la confianza que tienen en ellas, y un 41% de ellos es fiel únicamente a marcas concretas en función de sus productos. En este caso, el informe revela cómo las marcas que triunfan en este grupo son las que han logrado adaptarse a sus pautas de consumo y demandas. Más que la calidad, lo que importa es que les ofrezcan un producto que les guste y que tenga un precio asequible. La inmediatez de sus necesidades es una característica de esta generación, que tiene comportamientos de consumo impulsivos y de uso efímero. Por eso, el poder dar una respuesta inmediata es clave para ellos.

En este estudio queda claro que: “Seducirlos con productos específicamente pensados para ellos y estableciendo una comunicación y un branding personalizado es el reto del marketing para conquistar a los Z.”

Hay que tener en cuenta, que los Z nunca han estado en el mundo antes de Internet, antes de que todo lo que necesitamos estuviera a un solo click de conseguirlo. Se trata del grupo más informado, evolucionado, valoran la información y la conexión con los demás, algo que se evidencia por el uso que hacen de las plataformas digitales como Youtube e Instagram, como las favoritas. Además, para ellos es muy importante la experiencia, incluso por encima de las marcas. Habrá que ver de qué forma evolucionan y cómo se relacionan con las marcas en el futuro. ¿Cambiarán sus preferencias?

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | ¿Cómo deben prepararse las marcas para la Generación Z?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>