¿Qué es y cómo funciona la “generación touch”? DicZionario

Según un estudio de Influence Central, la edad media en que los niños consiguen su primer smartphone es a los diez años. A los doce, el 50% de los pequeños ya tiene su primera cuenta en una red social. Y es que están más que habituados a usar la tecnología para cada ámbito de su vida. De hecho, el mismo estudio revela que más del 30% de los niños usa las apps de mensajería para comunicarse con sus padres… dentro de la casa familiar.

Los expertos aún no se ponen de acuerdo con las fechas. Unos aseguran que la generación touch parte con los nacidos en 2003 y otros se van hasta 2010. Como sea, estamos hablando de los consumidores del futuro, por lo que su estudio y análisis es fundamental para las marcas. Y hay una palabra clave que todas ellas deben tener en cuenta: tecnología.

¿Qué es la generación touch?

La generación touch se denomina así porque sus protagonistas están habituados a usar dispositivos táctiles. Es decir, han ido un paso más allá en la era tecnológica y prefieren usar una pantalla interactiva por encima de un ratón o un teclado, instrumentos que pertenecen a anteriores generaciones digitales. Por ello, también prefieren los mensajes que les llegan de forma visual antes que los que se configuran mediante texto.

Una característica que les define, por supuesto, es que son nativos digitales, pero de una manera mucho más profunda a como podíamos entenderlo hasta ahora. Para ellos, el uso de una app o la comunicación vía Internet no tiene nada de fascinante o novedoso. Sino que se ubica en su realidad del día a día como algo común y cotidiano. Han perdido ese factor sorpresa que caracteriza a los primeros usuarios respecto a lo que la era digital significa.

De hecho, algunos de sus problemas pueden venir cuando necesitar trasladar sus actividades al mundo offline. Pues no tienen un referente analógico y están tan habituados al uso de dispositivos y a la conectividad constante que la falta de Internet puede suponerles un serio inconveniente. Para ellos, la conexión ha de poder darse en todo momento y lugar.

Por eso, se vuelven fundamentales conceptos como la portabilidad de los dispositivos. No les gusta tanto un ordenador como una tablet o como un smartphone, gadgets que pueden acompañarles a cualquier lugar. O términos como la geolocalización, que les ayuda en esa interconectividad en la que viven. Ello puede volverse problemático de cara a distinguir las fronteras de lo público y lo privado, pues están habituados a relacionarse en Internet, a compartir y recibir informaciones de manera constante.

Por otro lado, son (o serán) grandes defensores del consumo colaborativo. Internet y sus herramientas pueden ser ahora sus juguetes favoritos, pero también se convertirán en una fuente de aprendizaje y de socialización, de contacto con el mundo. Al igual que comparten información sobre sus vidas, también lo harán sobre aquello que aprenden o saben.

Además, otra característica que queremos destacar y que se vuelve fundamental para las marcas, para establecer relaciones con ellos, es que están habituados a interactuar con gran inmediatez. Obtener información, responder a una queja o a una sugerencia… La conectividad y los dispositivos permiten esa velocidad que debe trasladarse al trato entre consumidores y empresas.

Algunos ejemplos

Para las marcas, pensar en los consumidores de la generación touch no sólo es un reto para el futuro más inmediato, sino que supone una necesidad que cubrir en el presente. En muchas familias, a la hora de comprar o contratar un servicio se tiene en cuenta la opinión de los más jóvenes de la casa. Las marcas están aprendiendo a dirigir sus esfuerzos a estos nuevos consumidores. Además, conectar con ellos cuando son niños les permite construir una relación más sólida, que pueda crecer y consolidarse con el tiempo, fidelizar, otra palabra fundamental para el mundo del marketing.

Es por ello que entendemos la llegada de apps como YouTube Kids. El gigante audiovisual de los vídeos en Internet, con más de mil millones de usuarios, tiene un público muy importante entre los miembros de la generación touch. De hecho, hace poco conocíamos los resultados de la ‘XIII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?‘ que apuntaba que una de las profesiones preferidas de los pequeños para desempeñar en el futuro es ser youtuber. YouTube Kids nació en 2015 y su propósito es ofrecer un espacio de ocio y diversión para los niños, pero con las garantías de seguridad y protección que reclaman los padres.

Como hemos dicho más arriba, las tablets son uno de los dispositivos preferidos de los más jóvenes. Sus cualidades touch tienen esa interactividad que demanda la nueva generación. No son pocas las marcas que ofrecen apps para ser descargadas en estos dispositivos y que ofrecen un mundo de juegos, vídeos, música, actividades… auspiciadas por el nombre de una marca. Cola Cao es una de esas marcas que trata de conectar con los niños desde el ocio en la red y ofrece, por ejemplo, una aplicación disponible tanto en la Apple Store como en Google Play en la que se pueden encontrar diferentes juegos.

En su momento, ya os hablamos de los catálogos de juguetes con realidad aumentada que habían puesto en marcha marcas como El Corte Inglés o Carrefour. Encontramos aquí un ejemplo muy claro de cómo trabajar para conectar con esa nueva generación touch. La realidad aumentada es una de las tendencias marketeras a tener en cuenta, en un mundo en el que los niños están habituados a lo digital, esta herramienta supone un plus, un instrumento para llamar su atención en una época de tantos estímulos comerciales como es la Navidad.

Un uso creciente de las nuevas tecnologías unido a una utilización segura por parte de las mismas. Esta ecuación nos lleva a hablar de las numerosas apps creadas para niños. En este caso, son los padres los que las buscan y demandan, las instalan en su móvil para el entretenimiento de los pequeños y pueden aportar, además, un plus, en el aprendizaje de alguna materia o de valores sociales.

En diciembre del año pasado, el Festival de Comunicación El Chupete celebró un evento en el que se escogieron las mejores apps infantiles. Entre ellas, podemos encontrar, por ejemplo, ABCine, que es una app para aprender el alfabeto con animaciones basadas en películas famosas de la historia del cine; o CreAPPcuentos, para que los niños desarrollen sus propias historias; o también, Niní aprende a contar’, con la que los pequeños se familiarizan con los números.

Otra herramienta que les encanta usar a los más jóvenes son las redes sociales. Pero éstas pueden comportar ciertos riesgos para los menores. Así, no son pocas las redes creadas específicamente para los niños, en las que encuentran contenidos adecuados y compañeros digitales de su misma edad. Banana Connection permite escuchar música o guardar vídeos de YouTube. Lego Life es una creación de la compañía en colaboración con Unicef. Mientras que Togetherville es una red en la que se vincula el perfil de los padres en Facebook.

Uno de los “temores” que las marcas tienen respecto a los nuevos consumidores como los que representa la generación touch radica en la pérdida del interés de los pequeños por un espacio clásico para la publicidad como ha sido la televisión. Así, incluso las propias cadenas infantiles están aprendiendo a reinventarse en la era digital y a diversificar su mensaje ofreciendo contenidos interactivos desde sus webs. Cartoon Network, por ejemplo, posee un site lleno de vídeos, juegos o actividades relacionadas con los personajes de sus series.

La generación touch nos habla del devenir de la sociedad y también del mundo del marketing. Aprender a conocer a los nuevos consumidores y canalizar su pasión por lo digital será clave para desarrollar las estrategias de éxito para el futuro de las empresas. Un futuro que debe trabajarse desde ya mismo.

Imagen | Cola Cao, YouTube, Pixabay

En BlogginZenith | Todo lo que piensa la generación Z sobre redes sociales y marcas

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Los jóvenes consumidores son muy relevantes para las compras familiares

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>