Estas son todas las razones por las que el gaming triunfa en Youtube

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Existe toda una comunidad entusiasta en influyente en Youtube relacionada con el mundo de los videojuegos a la que cada vez más marcas prestan atención. Anteriormente ya hablamos sobre la importancia que da la plataforma de vídeos más popular a este sector con la llegada de Youtube Gaming y el crecimiento de la tendencia del gaming en streaming en “Youtube Gaming: ¿la revolución en el streaming de videojuegos?“, pero, ¿a qué se debe el éxito del gaming en Youtube?

A continuación, hablamos sobre las principales razones que hacen que el mundo de los videojuegos triunfen en una plataforma como Youtube con algunos datos interesantes al respecto.

Los vídeos de gaming triunfan en Youtube

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Una nueva investigación de Google con Ipsos y Flamingo, revela las principales razones por las que los usuarios visualizan contenidos de gaming, y, para las marcas, conocer este tipo de motivaciones puede permitir entablar conexiones más significativas con ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de entrar más a fondo en ellas, es que el gaming se ha convertido en algo habitual y normal en la sociedad. De hecho, según Nielsen, el 64% de los ciudadanos mayores de 13 años en Estados Unidos juega a videojuegos en algún dispositivo hoy en día. Y esta popularidad se ha reflejado también en los vídeos que la gente ve a través de Youtube, ya que dos de los cinco canales que más suscriptores tienen a nivel mundial en la plataforma están relacionados con el gaming.

Además, llama la atención como, según Youtube, el 48% de los jugadores pasan más tiempo consumiendo vídeos de gaming en Youtube que jugando a videojuegos. Las implicaciones que esto tiene para las marcas son reales, ya que los gamers son una audiencia muy influyente, pero, para poder conectar con ellos, es necesario conocer un poco más sobre por qué consumen este tipo de vídeos.

¿Por qué los usuarios ven contenidos de videojuegos en Youtube?

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Jugar a videojuegos puede ser una actividad muy solitaria, y una de las razones por las que el gaming ha entrado en Youtube por la puerta grande, es porque permite a los usuarios formar parte de una comunidad. Según el estudio de Google, el 56% de los jugadores de videojuegos de Youtube afirman que la plataforma es donde conectan con su comunidad de videojuegos. Las comunidades online han roto las barreras entre jugadores y les permite compartir personajes y mundos virtuales junto con otros jugadores reales. A través de Youtube es posible conectar con otras personas con vídeos de reseñas de videojuegos, trucos, reacciones a los vídeos, etc.

La inclusión y sentirse aceptados es otro de los motivos que llevan a los usuarios a ver vídeos de gaming en Youtube. Los estereotipos de quién son los jugadores de videojuegos se quedan ahora en un segundo plano, ya que cualquiera puede ser hoy en día un gamer. La inclusión es particularmente significativa para las mujeres gamers, que han encontrado otras mujeres con las que conectar y de las que pueden aprender a través de Youtube.. Así, según Ipsos, el 66% de las mujeres gamers en Youtube visualizan este tipo de vídeos cuando quieren escuchar cosas al respecto de personas con las que están relacionadas, por ejemplo.

No podemos olvidarnos del factor del entretenimiento. Según el 73% de los jugadores de Youtube, disfrutan viendo a otros jugar a videojuegos en la plataforma de vídeos por las mismas razones que otros disfrutan viendo una película o leyendo, por ejemplo, o simplemente para tomarse un descanso.

Y para el 74% de los jugadores, el motivo principal es que desean aprender nuevas habilidades y mejorar su juego en Youtube. Los vídeos de gaming de cómo jugar paso a paso o tutoriales pueden ayudar a los jugadores a mejorar sus técnicas y aprender trucos.

De esta forma, las marcas que quieren alcanzar a los gamers deben considerar el transmitir la inclusión y la diversidad, crear contenidos inmersivos, promover la comunidad y que ayuden a los jugadores a mejorar.

Las tendencias de gaming más populares en Youtube

Hay tres tendencias que destacan en el sector de los videojuegos en Youtube según Google, y que no difieren tanto de otro tipo de contenidos que se pueden visualizar en la plataforma:

  • eSports: recientemente hablamos en BlogginZenith sobre cómo los eSports se han convertido en el nuevo espectáculo de masas del siglo XXI en “eSports e inversión publicitaria: todas las claves para las marcas“, y en Youtube tienen un gran protagonismo. Los jugadores más reconocidos de este sector cuentan con millones de suscriptores en sus canales de Youtube, en los que comparten estrategias de juego, sus jugadas favoritas y vídeos de detrás de la escena en las competiciones. Además, las marcas también han puesto su punto de mira en los eSport, y algunas como Red Bull han creado su propio canal de vídeos, equipos patrocinados y competiciones.
  • Vídeos de “¿Cómo se hace…?”: anteriormente decíamos que muchos jugadores ven vídeos en Youtube con el fin de mejorar sus habilidades, y los vídeos de guías, sobre cómo avanzar en diferentes niveles, etc., se han convertido en todo un éxito en la plataforma. De hecho, hay más de 20 millones de vídeos de este tipo en Youtube.
  • Unboxing: el concepto de vídeos de unboxing ya es muy familiar para los usuarios de Youtube. Se trata de vídeos en los que se puede ver cómo se abre un paquete que contiene un nuevo producto. Los gamers utilizan el unboxing para descubrir nuevas consolas, artículos coleccionables y nuevos juegos, entre otras cosas. Según datos de Google, el año pasado había más de 40 millones de horas de vídeos de unboxing del sector de los videojuegos vistas en Youtube, eso solamente en móviles. Las marcas han tomado nota de esta tendencia, y ya es habitual que muchas envíen sus productos a youtubers del sector para que hagan un unboxing de los mismos en Youtube, por ejemplo.

Como podemos ver, existe una valiosa oportunidad para las marcas de conectar con jugadores en Youtube, considerados como una audiencia importante ya que se han convertido en grandes influencers, ya que tienen un gran alcance y engagement con sus seguidores. Habrá que ver hacia dónde se mueve la industria del gaming en Youtube en el futuro, sobre todo con el crecimiento de tendencias como la realidad virtual y aumentada, y las nuevas oportunidades que van llegando en el sector.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el Advergaming? DicZionario

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