Renovarse o morir: ¿por qué el futuro pasa por el consumidor programático?

consumidor programático

La transformación del marketing a raíz de la inserción tecnológica, obliga a las firmas más tradicionales a subirse a las nuevas tendencias y aprender sobre el nuevo estilo de marketing. El marketing programático está en auge, y ha llevado a una transformación en el consumo y a la llegada de lo que conocemos como un nuevo consumidor: el consumidor programático.

Estamos así ante un consumidor que se sirve de los diferentes algoritmos para tomar decisiones en su beneficio, de modo que pueda tener más tiempo y prestar atención a otras cosas. Todo esto se traduce en una necesidad de cambios en el marketing por parte de las compañías, así como una serie de implicaciones de las que hablamos a continuación, en las que los avances tecnológicos en la Inteligencia Artificial o la automatización del marketing, son algunos de los factores clave.

Las características del consumidor programático

Anteriormente, hablamos en BlogginZenith sobre el consumidor programático en el artículo “¿Qué es y cómo funciona el “Programmatic Consumer?“. Aquí explicamos este concepto novedoso que implica un gran cambio en la forma de consumir por parte de los usuarios. Los consumidores de hoy en día ya no dedican su tiempo simplemente a gastar su dinero en ir de compras y adquirir productos, sino que dan mucha importancia al compromiso, y dedican tiempo y atención a la compra. De esta forma, son consumidores que se informan antes de realizar una compra, comparan y dan importancia a las recomendaciones. Todo esto lo pueden hacer ahora a través de herramientas que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de comprar un producto.

Por eso, prestan atención a aplicaciones que pueden dar este servicio y envían información muy personalizada, que coincide completamente con su perfil, sus gustos y sus preferencias a la hora de comprar. Se trata de consumidores, que, cada vez más, utilizan aplicaciones en sus smartphones que operan como asistentes personales que toman las decisiones por ellos.

Estamos así ante un mundo nuevo para el engagement del consumidor. De este modo, tecnologías como la Inteligencia Artificial, los datos en tiempo real, y las APIs basadas en la automatización, son protagonistas como una nueva forma de hacer marketing dirigido al nuevo consumidor programático.

¿Qué implicaciones tiene para las marcas?

El modelo de marketing tradicional ya no funciona con la forma de pensar que tienen los consumidores de hoy en día. Ahora, estamos en un mundo en el que los consumidores interactúan con las marcas, son multi-pantalla, multi-canales, y los profesionales del marketing deben buscar la forma de tratar de organizar todo esto. En el vídeo que compartimos a continuación, de David Reed, Managing Director EMEA, MediaMath, se habla sobre la importancia de buscar respuestas programáticas no sólo a “¿Quién es mi consumidor?“, sino, a “¿Cómo debería conseguir engagement con el consumidor?“:

Por otra parte, como comentábamos anteriormente, las marcas deben cambiar y repensar la forma en la que interactúan con los consumidores. Para ello, hay que tener en cuenta, que, las recomendaciones tienen ahora mucho protagonismo, así como los asistentes virtuales. No es un futuro tan distante, puesto que ya vemos este tipos de marketing programático en servicios como Facebook Messenger, con los bots y su asistente virtual, o en el nuevo botón Amazon Dash que ha sido lanzado recientemente, que avisa cuando se termina un producto, por ejemplo.

Las técnicas programáticas permiten a los profesionales del marketing llegar a los consumidores de forma dinámica, teniendo en cuenta que pueden entrar y salir en las segmentaciones y expresar unas preferencias también dinámicas. De este modo, actualmente, es posible conseguir datos suficientes para poder segmentar a los consumidores dinámicamente en lugar de una manera estática, y enviarles mensajes que generan engagement y que están basados en datos de comportamiento en tiempo real.

Esto permite hacer llegar un contenido muy personalizado para cada consumidor, a través del canal adecuado, lo que implica que cada uno recibe un único mensaje publicitario en el momento adecuado, basado en las interacciones en el mismo momento. Aquí es donde tienen gran parte del protagonismo la Inteligencia Artificial y la automatización del marketing.

El importante papel de la Inteligencia Artificial

Los sistemas de Inteligencia Artificial procesan una gran cantidad de datos en tiempo real, y desarrollan modelos que entienden las intenciones y las preferencias de los consumidores. Por eso, las máquinas pueden tantear a los usuarios en sus probabilidades de adquirir un producto en poco tiempo, por ejemplo. También pueden entender la tendencia de un consumidor hacia varias categorías, barajar la frescura de un contenido con popularidad, y recomendar el próximo mejor contenido o producto para cada consumidor. No solo eso, sino que, además, podrán analizar los datos para entender el mejor momento y canal para interactuar y generar engagement con cada consumidor.

Hacia todo esto, es a dónde apuntan compañías como Facebook, con su servicio de Messenger, que actualmente ya permite a las marcas interactuar con los usuarios, utilizar bots para ofrecer las mejores recomendaciones en tiempo real, e incluso acaban de lanzar la opción de poder hacer publicidad de forma personalizada y con una gran variedad de opciones diferentes.

La automatización


La automatización de Marketing es una tendencia creciente, que forma parte de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM). Esto consiste en usar un software que realiza de forma automática ciertas tareas a la hora de ejecutar una campaña, sobre todo en aquellas en las que es necesario mantener un contacto con el cliente para conseguir una venta. Cada vez son más empresas que utilizan la automatización como una práctica que ayuda a reducir los costes, llegar a los objetivos de ventas, relacionarse con los clientes, incrementar el ROI, y otras muchas cosas.

Ahora, la recopilación de datos permite que las habilidades de automatización reaccionen ante determinados comportamientos de los consumidores, haciendo llegar la respuesta automática adecuada. Además, también es posible para los profesionales del marketing crear plantillas que luego se pueden programar con contenidos personalizados basados en los comportamientos de cada consumidor. En este sentido, tiene mucho que ver el nuevo botón lanzado por amazon, el Dash Replenishment Service, que avisa cuando una lavadora necesita detergente, por ejemplo, y hace el pedido de manera automática con tan solo pulsar el botón.

Otros ejemplos

Otras firmas ya utilizan este tipo de técnicas programáticas, como es el caso de Spotify, el servicio de música en streaming por excelencia, por ejemplo, que envía a los usuarios recomendaciones musicales personalizadas. Esto se debe a que cuentan con un algoritmo basado en las búsquedas de los usuarios, así como en otros factores como la hora del día en la que escuchan canciones concretas, entre otras cosas. Las compras en Amazon son otro ejemplo, donde también es posible ver recomendaciones muy concretas basadas en el comportamiento del usuario.

Las nuevas tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) también se dirigen hacia esta dirección de un nuevo modelo centrado en facilitar las cosas a los consumidores programáticos. Nuevos productos como Amazon Echo o Google Home, basados en la Inteligencia Artificial, tratarán de evolucionar para poder ofrecer los mejores servicios más personalizados, por lo que no tardaremos en ver novedades en este sector.

La llegada del consumidor programático ha hecho que los profesionales del marketing pasen de enviar comunicaciones impersonales, a un marketing construido en base a la personalización predictiva que deleita a los consumidores en cada paso. Las marcas deben enfocarse en crear historias personalizadas a gran escala, algo que podrán hacer gracias a la automatización del marketing, y lanzarse a las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial que ofrecen las mejores opciones para llegar al consumidor programático. Habrá que ver de qué manera evoluciona todo esto, estando muy pendientes a cómo utilizan marcas y consumidores todas las nuevas tecnologías que están llegando y que serán tendencia durante el próximo 2017.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | La publicidad programática, ¿es el futuro de la televisión?

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Un comentario

  1. Es muy interesante ver cómo las marcas se tratan de adaptar a los cambios en el comportamiento de los cosnumidores

   

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