Futbolistas, estrellas del deporte y de la publicidad: 5 de los mejores anuncios de los últimos años

Desde mañana sábado y hasta el domingo 30 de junio, Brasil, España, Italia, Uruguay, México, Japón, Tahití y Nigeria pelearán por conquistar la Copa FIFA Confederaciones.  Se trata de un torneo internacional de fútbol organizado por la FIFA, en la que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen al máximo organismo del fútbol mundial y como complemento al campeón del mundo.

No es un torneo comparable con el mundial o con los Juegos Olímpicos, en cuanto a la expectación que levanta. Sin embargo, muchos de los jugadores que participan levantan pasiones, algo que aprovechan las marcas para mostrar sus productos o servicios. Y los futbolistas saben “sacar tajada” de ello aunque también genera polémicas, como la que saltó ayer con Messi, denunciado por la Fiscalía por un presunto fraude tributario por sus derechos de imagen. Ahora bien, y aprovechando la “corriente futbolística” recordamos: ¿qué spots actuales y del pasado han contado con futbolistas de primer orden? Hacemos un ranking con los mejores anuncios.

  1. Nike Mundial de Sudáfrica 2010. “El camino a la gloria”
  2. Cualquier spot de Nike podría estar en la cima del ranking con los mejores anuncios con futbolistas. Sin embargo, este es sin lugar a dudas uno de los anuncios más espectaculares de la marca deportiva para el Mundial de Sudáfrica 2010. En él se nos presentaba a las principales estrellas de cada país en su camino por alzarse con la gloria del Mundial y alcanzar la copa. Cristiano Ronaldo, como vemos, es la gran figura.

  3. Adidas Mundial de Alemania 2006. “José +10”
  4. Adidas es de las marcas que ha postado casi desde siempre por los grandes eventos del mundo del fútbol internacional. Es difícil no asociar la marca alemana con el “deporte rey” y sus estrellas. De la misma forma que es imposible no haberla visto presente en algún mundial, ya sea en spots televisivos con grandes estrellas o como uno de los grandes patrocinadores. Una de sus principales estrategias en estas competiciones es participar con uno de sus buques insignia y el epicentro del mundo del fútbol: el balón.

  5. Pepsi Western Style (2003): “La conquista del oeste…y de la botella de Pepsi”
  6. Una de las marcas que han sabido aprovechar la participación de futbolistas en sus spots ha sido Pepsi. En este famoso anuncio se presenta un partido improvisado entre vaqueros. En él, el protagonista indiscutible es David Beckham, que comparte escena con jugadores de primer orden del Real Madrid y el Manchester United. Eso sí, por entonces aún militaba con los “diablos rojos”. ¿Se podría interpretar como una lucha entre Nike y Adidas?

  7. Coca Cola Generaciones (2002). “Chavales, fin del partido”
  8. Coca Cola también ha sido una protagonista indiscutible en la publicidad deportiva, además de su más que notable participación como principal patrocinador de los principales eventos deportivos. Con un enfoque menos agresivo que su rival Pepsi, también apuesta por las estrellas del mundo del fútbol del momento y del pasado. Con una diferencia sustancial: la inclusión en sus spots de los verdaderos protagonistas, que son los consumidores. En este caso se dirige tanto a jóvenes como mayores. Una acción muy acertada, ¿no os parece?

  9. Telecinco Copa Confederaciones Brasil 2013: “La leyenda Roja”
  10. No solo las marcas de textiles o de bebidas aprovechan el tirón del espectáculo del fútbol. Existe una gran batalla desde siempre de las cadenas de telvisón por hacerse con la retrasmión del campeonato. Un gran contenido que atrae a millones de espectadores y por lo tanto de anunciantes. Para la Copa Confederaciones Brasil 2013, Telecinco se ha llevado el gato al agua: “De nuevo, pondremos todo nuestro empeño profesional para acompañar a ‘la Roja’ en futuros triunfos y llevarlos a todos los hogares españoles, como ya hicimos con el Mundial y la Eurocopa“. ¿Sabrán sacarle “todo el partido”, nunca mejor dicho?

Es evidente que este ranking es solo una propuesta totalmente subjetiva. Se podría haber seleccionado otros muchos spot. Eso sí, todos muestran que la combinación de productos promocionados por un deportista se ha convertido en una tendencia con la que las marcas intentan posicionarse en el proceso de construcción de una marca. ¿Con cuál os quedáis? ¿Qué otros anuncios proponéis?

Imagen | Photofinch.com
En BlogginZenith | “Celebrities” en publicidad: ¿funciona la relación de un famoso con la marca?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El de Nike es la caña, uno de los mejores spots deportivos de todos los tiempos. El de Coca-Cola con Luis Aragonés aún lo recordaba, me parece un spot increíble. Estos me gustan más que los de Hyundai con Iker y similares…

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>