Freixenet, Suchard, Loterías y Campofrío: marcas que vuelven a casa por Navidad

El pasado 25 de diciembre fue Navidad. Es el día cumbre, por así decirlo, de este periodo del año. Y bien es cierto que los creativos publicitarios se esmeran especialmente para captar la atención del usuario, pues las empresas han entendido lo importante que son estas fechas en su volumen de facturación: la alegría con la que se suele recibir la navidad influye directamente en nuestro consumo.

Vuelven así anuncios como el de La Lotería de Navidad, Freixenet, Turrones Suchard, y desde el año pasado la singular campaña de Campofrío, todas ellas marcas que saben captar el trasfondo emocional, con el fin de potenciar ese sentimiento de afinidad entre usuarios y marcas. Hablamos de estas marcas propias de la Navidad.

Freixenet sigue brindando año tras año

Hace unos meses la Burbuja Freixenet solicitó a través de Internet la participación del público, proponiendo que cada persona realizara un vídeo en el que explicara cuáles eran sus motivos para brindar esta Navidad. Los candidatos a protagonizar el anuncio Freixenet 2012, debían publicar sus vídeos en YouTube. La iniciativa fue todo un éxito: nada menos que 1.646 brindis-vídeos participaron en el concurso “La Vida es para celebrarla”.

El resultado final representa un mosaico de los deseos más importantes, esos deseos que todos compartimos: familia, salud, vida, trabajo o futuro. El director de cine Bigas Luna ha sido el encargado de crear el anuncio Freixenet 2012 con los quince vídeos ganadores, consiguiendo elaborar un spot emotivo y al mismo tiempo optimista que desea reflejar valores importantes como el amor, la amistad, la tradición, la solidaridad o el respeto hacia el medio ambiente.

Si hacemos memoria debemos remontarnos a 1978 para tener claro cuándo se eligió a la burbuja como símbolo y auténtico protagonista de los anuncios publicitarios de la compañía, que se diferenciaban del resto por su mayor duración, acierto estético y por fichar a grandes estrellas de Hollywood para protagonizarlos, una estrategia que se ha cambiado en el presente año, quizás para ir en consonancia con el contexto económico en el que nos encontramos: anuncios más humildes en el que se da protagonismo al ciudadano de a pie.

Hoy por hoy, Freixenet se ha convertido, sin ninguna duda, en la primera empresa del sector vitivinícola español, así como en uno de los 10 primeros grupos del mundo en este mercado. Ocupa, concretamente, el 9º lugar a nivel mundial, siendo líder en el segmento de cavas. En lo que respecta al sector de los cavas a nivel español, Freixenet acapara entre el 60-65% de las ventas en el mercado nacional y entre el 80-85% de las ventas de exportación. Y aún así sigue siendo año tras año uno de los anuncios más esperados para abrir la temporada navideña.

Los turrones que vuelven a casa por Navidad

Suchard se ha vuelto musical este año gracias a la colaboración de Maldita Nerea en su spot. Interpretan un tema titulado “Hecho con tus sueños”, inspirado en los sueños que sus seguidores han compartido en la página de Facebook de la marca. Sin embargo, el anuncio no acaba ahí: la estrategia culmina con la comercialización de esta canción a través de Internet, y cuyos beneficios obtenidos – por las descargas de esta canción – se donarán a la ONG Banco de Alimentos, que ayudará a miles de familias a celebrar la Navidad. Una estrategia que, sin duda, toca la “fibra sensible” del usuario.

Y es que el posicionamiento de Suchard es estacional, sin duda: muy centrado en las ventas de la época navideña, con una novedad este año: el lanzamiento de las Suchard Oreo, con la que la empresa ha rediseñado el packaging para mejorar la visibilidad de marca, manteniendo los elementos fundamentales de la misma, como el color dorado, el logo rojo y el trineo de Papá Noel, además del lema “Hecho con tus sueños”, que aparece desde 2010.

Pero Suchard no es la única. Debemos tener en cuenta a otros dos grandes: Turrones 1880 y El Lobo. Si el primero es conocido desde siempre como “El turrón más caro del mundo”, a la marca El Lobo siempre le acompañó la coletilla “¡Qué gran turrón!”, que siempre vuelven por Navidad. De hecho, este mediático ‘jingle’ data de principios de la década de 1970, cuando la empresa tenía fábricas en Argentina y Cuba.

Un sector, el del turrón, que podemos pensar que es tradicional y estacional, pero que no difiere en exceso de otros sectores a la hora de la planificación estratégica según afirma Sagrario Sirvent, responsable de marketing de la compañía, quien afirma que “el departamento de marketing de una empresa turronera desarrolla proyectos durante todo el año. La dificultad estriba en la capacidad de anticipar y en el mínimo margen de error/reacción, debido a que el producto aparece en los lineales durante un mes y se vende en dos semanas”.

Sin embargo, a la hora de plantear estrategias y acciones se emplean los mismos principios y pilares que para cualquier otro producto agroalimentario de gran consumo, con una comunicación 360º, en la que hacen uso tanto de medios convencionales como televisión y prensa como a nivel online con campañas en social media o anuncios en Display.

Si sueñas, lotería

Si hay un personaje en la publicidad española que asociamos con la Navidad es el popularmente llamado “calvo de la lotería”. Curiosamente lo recordamos y le seguimos esperando cuando llegan estas fechas a pesar de que no protagoniza estos anuncios desde hace ya varios años. Este año, siguiendo con la línea planteada las navidades pasadas (La fábrica de sueños), ha vuelto a sumergirnos en un mundo de sueños y fantasías que nos evoca a pensar que cualquier cosa que podamos llegar a creer o desear, es posible. De ahí su eslogan “si sueñas, lotería”. Cabe destacar que este año se cumplía el 200 aniversario de este popular sorteo, que se remonta al 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia de España, celebrándose en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna.

Empieza a ser un habitual en Navidad: la campaña de Campofrío

Más difícil que despuntar es mantenerse, y así lo ha hecho Campofrío, que destacó la pasada Navidad con un spot publicitario en el que los mejores cómicos españoles se dirigían a Miguel Gila, capaz de descolgar el teléfono y hacer reír al público una década después de su muerte. Como ya comentamos “Cómicos” obtuvo una cifra récord de visualizaciones en Youtube, se situó como Trending Topic durante varios días y consiguió numerosos artículos y reportajes en los medios de comunicación, quienes no dudaron en calificarla como la campaña del año.

Esta vez, la marca ha repetido agencia publicitaria, McCann Erickson, para tratar de repetir el éxito con El Currículum de todos. Con este spot, que está teniendo una gran acogida, se pretende abrir de nuevo un hueco en la mesa del comedor a sus embutidos, entre tantos mazapanes y polvorones. El anuncio se estrenó el pasado 24 de diciembre en televisión, aunque ya se pudo visualizar a mediados de diciembre en las plataformas online.

“Nos planteamos esta campaña con el listón muy alto. La diferencia con respecto al año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura”, cuenta Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson. Y en este sentido, Camprofrío está estableciendo una genial estrategia con anuncios que comienzan a hacerse habituales en este época navideña. ¿No os parece que un producto que no es habitual en estas fechas está sabiendo hacerse un hueco hábilmente entre tanto producto navideño?

En Bloggin Zenith | Turrones 1880 y El Lobo: “El turrón es un producto con historia pero no por ello falto de innovación”.
Imagen | Lasiniciativas.com

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Desde luego Campofrío lo está haciendo genial. Está llevando a cabo una estrategia navideña de gran éxito. ¡Enhorabuena!

   

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