Fitur 2017: todo lo que necesitas saber sobre el turismo (y el marketing) que nos llega

De todos es sabido que el turismo es uno de los grandes motores económicos de nuestro país. Todas las cifras lo confirman. Hace tan sólo unos días, desde la OMT (Organización Mundial del Turismo) se hablaba de que más de 75 millones de personas visitaron España durante 2016. Estos datos se traducirían en 77.000 millones de euros.

Por todo ello, es nomal la expectación que levanta un evento como el que debuta mañana. La Feria Internacional del Turismo, Fitur, abrirá de nuevo sus puertas para traernos las novedades más interesantes de cada país. Como cada año, Madrid se convertirá en la capital mundial del sector. Y los ojos del mundo se posarán en lo que países, comunidades, ciudades, tienen de bueno para ofrecer a sus visitantes. Fitur es una grandísima herramienta de marketing que hoy vamos a conocer un poco más.

Fitur, el infalible aliado de los marketeros

La feria nació en 1981, auspiciada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el pabellón de Ifema (la feria de Madrid) acoge cada año las propuestas más innovadoras sobre el turismo mundial. Su crecimiento ha sido imparable. Si aquel año debutaba con 37 países y 1.500 expositores, las cifras de 2016 nos hablan de 9.605 empresas expositoras y 164 países presentes. Y un incremento del 5% de participantes respecto al año anterior que señala la buena salud del evento, con más de 230.000 visitantes.

La Feria es una gran oportunidad para las marcas turísticas, una herramienta de marketing que ningún protagonista del sector quiere pasar por alto. Su principal característica es que permite combinar todo tipo de acciones comerciales y llegar a los posibles clientes de una forma rápida y efectiva.

Fitur es una ocasión inigualable para establecer los necesarios contactos comerciales. Puesto que es una feria internacional, que da la bienvenida a los actores más destacados de la industria turística, se establecen gran cantidad de reuniones y encuentros con posibles clientes, pero también con socios y entidades colaboradoras. Todo ello repercute en una posibilidad de oro para incrementar las ventas.

La coyuntura perfecta

Permite explotar el canal de distribución de forma única. A través de sus jornadas, resulta más sencillo para las empresas captar nuevos distribuidores e inversores, así como trabajar en la expansión de nuevos mercados. No podemos obviar el hecho de que son muchos los visitantes de Fitur. Posibles viajeros a los que los diferentes expositores tienen la oportunidad de seducir. Así, supone un gran momento para presentar nuevas estrategias y productos y testarlos directamente entre el público.

Todo ello contribuye a reforzar el posicionamiento de marca de una forma directa y rápida. Además, la cobertura mundial por parte de los diferentes medios de comunicación es notable. Ello contribuye a que los productos y las estrategias más novedosas que presente cada expositor incrementen su audiencia potencial. Si sabes llamar la atención en Fitur, puedes tener un gran camino recorrido en tu estrategia publicitaria.

Por supuesto, una consecuencia de todo esto es que las empresas turísticas también pueden observar y estudiar a sus competidores directos. Fitur es un gran escaparate turístico, un momento para lucirse de cara a clientes y proveedores. Por lo que nada puede quedar en el tintero. Así, las marcas son testigos de primera mano de las estrategias de campañas marketeras que otros que operan en su mismo sector han preparado para atraer a socios y turistas.

En relación a lo que comentamos, hemos de mencionar también el Search Marketing Expo. Se trata de un congreso de marketing en Internet, a través de buscadores y redes sociales. Pues bien, su primera edición se dio en 2009 durante la celebración de Fitur. Fue un hito para la industria del marketing e Internet. Pues, en esas jornadas de debut, el congreso estuvo dedicado al turismo español, bajo el epígrafe Travel@FITUR.

Lo que nos espera en 2017

Fitur está a punto de abrir sus puertas. Cada expositor tratará de ofrecer lo mejor de su país y marcar la diferencia. Eso sí, existen unas cuantas tendencias que no podemos pasar por alto.

El turismo sostenible tendrá un peso muy relevante en esta edición. Se trata de un sector que se encuentra en auge pues entronca con los intereses de una gran parte de la sociedad. Entre 2014 y 2015, este tipo de oferta se multiplicó por cinco. Precisamente, este 2017 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Lo que se traducirá en un gran número de citas y encuentros que darán su pistoletazo de salida en Fitur. Este tipo de turismo es una gran oportunidad para muchos enclaves geográficos. Taleb Rifai, secretario general de la OMT explica: “Es una oportunidad única para dedicar un año a actividades que promuevan el turismo como un pilar clave para un futuro mejor y una vida mejor para todos nosotros“.

Un turismo mucho más especializado, que concreta en un tipo de oferta y en un target específico está cada vez más presente. Desde Fitur, también son conscientes de ello, por supuesto. La oferta turística global es mucha. La competencia también y saber distinguirse y buscar una audiencia concreta puede ser sinónimo de éxito. Algunos de esos referentes de turismo especializado están definidos por el propio Fitur desde su web. Es su home, enlaza con temáticas particulares que, sin duda, son grandes tendencias dentro de la industria de los viajes y tendrán un peso relevante en la feria.

Fitur Salud será un microespacio dentro de la feria, que celebrará su tercera edición enfocando en una preocupación que mueve a muchos viajeros. El turismo tecnológico también estará representado a través de Fitur Tech. O, como lo llaman algunos, el turismo de tercera generación. Será un foro de innovación y tecnología turística. También tendrá mucha relevancia Fitur Shopping, un evento especial centrado en el turismo de compras que celebra este año su primera edición.

Comunicación con el usuario

Uno de los puntos más importantes de Fitur es cómo nos muestra las nuevas herramientas que las empresas usan para acercarse al consumidor. Y, desde luego, todo ello pasa por el mundo digital. Internet, las soluciones interactivas, han revolucionado todos los ámbitos de nuestra vida. Por supuesto, también el del turismo, esa industria que quiere mantenerse a la cabeza de las soluciones digitales más rompedoras. El objetivo es conectar con el consumidor, comunicarse en un lenguaje que el cliente cada vez más. Y ofrecer a las empresas las herramientas más novedosas para que la atención del mismo y su experiencia se vean mejoradas. Fitur quiere ser, un año más, el gran escaparate de todo ello.

Una de las marcas presente en Fitur que quiere ser imprescindible para las empresas y su relación con el consumidor es GuestCentric. Esta compañía trabaja con soluciones digitales para favorecer la comunicación entre clientes y hoteles. Desarrolla acciones específicas para, por ejemplo, incentivar la conversión directa. Algo que consigue mostrando los precios de OTAs en web en tiempo real. En Fitur, se encargará de mostrar nuevas herramientas para mejorar ventas y marketing. Algunas de ellas son un diseño web responsive para los sites o una herramienta de channel mannager que optimiza la visibilidad del producto hotelero.

La empresa Pipeline Software también dará que hablar en la feria. Trabaja para el sector de agencias de viajes y presentará una app de gestión. Se trata de un motor de reservas que pone el foco en poder gestionar, a través de la red, la contratación de cualquier producto o servicio. Además, plantea nuevas herramientas para el comercio electrónico a través de opciones como widgets o listas de distribución.

La realidad aumentada es un instrumento que resultará cada vez más atractivo para el mundo del marketing. Está pasando de ser un “juguete” para el usuario a convertirse en un estupenda forma de conectar con él. Así, Tecnalia será otra empresa presente en Fitur. Su oferta se centra en ofrecer aplicaciones tecnológicas que emplean la realidad inmersiva y que, por tanto, repercuten de manera determinante en la experiencia del consumidor. Llama su atención gracias a unas herramientas interactivas que modifican para siempre la forma en que el usuario percibe ese producto turístico.

Dispongo es un nuevo software de reservas que presentará la empresa Doblemente en Fitur. Es una solución pensada para agencias de viajes, organizadores de visitas guiadas, ventas de entradas a museos, espectáculos, excursiones… Quiere marcar la diferencia con la centralización de estas reservas: manuales, de venta B2B, B2C, XML… a través de un único método.

Además, no podemos olvidar las herramientas tecnológicas que cada uno de los expositores en Fitur empleará para atraer al público a su oferta. Soluciones que quieren ser atractivas e interesantes pero, por supuesto, prácticas y con capacidad para que el consumidor entienda el mensaje de forma rápida y precisa. Apostar por el marketing digital ofrece grandes ventajas para conseguir que el usuario sienta incrementada su experiencia de compra.

Una de las “marcas” que va a apostar por esta línea de forma determinante es Andalucía. La comunidad ha preparado un expositor en el que la tecnología y la interactivad son las herramientas de venta. Quieren que su stand sea, en sí mismo, un instrumento de ocio. Y para ello, contarán con pantallas táctiles informativas, realidad virtual, simuladores… Tendrá un video mapping 3D con toda la oferta de productos. Su reto es ofrecer toda la información de forma digital, un “Fitur sin papeles”.

Mil y una acciones

Sería imposible enumerar la enorme cantidad de actividades y encuentros que se darán cita en Fitur. Como decimos, esta oportunidad única de darse a conocer y trabajar codo con codo con todos los participantes de la industria se convierte en un hervidero de iniciativas marketeras curiosas y estimulantes.

Junto con la plataforma Minube, Fitur organiza este año el primer Hackatton sobre turismo responsable. Un hackatton es un encuentro de programadores y especialistas informáticos. Así, el espacio se concibe como un punto de encuentro para el intercambio de ideas. Como una forma de fomentar la creativad y la participación. En una línea similar, se celebrará la VIII Edición de la Quedada Viajera, que quiere congregar a más de 1.500 viajeros de todo el mundo.

Y por si no tuviéramos bastantes encuentros y conferencias, seguro que también resultará muy interesante el afterwork que ha preparado Fitur. Sigue otra de las tendencias del mundo empresarial. Se corresponde con esas quedadas que se celebran después de una jornada laboral. Y suponen un encuentro más relajado por parte de los trabajadores. Festitur es el marco que lo acoge. Acoge todo tipo de actividades lúdicas y culturales. Sin duda, otra manera de acercarse a posibles socios y clientes desde un contexto diferente y enriquecedor.

Los expositores que podremos ver en Fitur afinan su estrategia publicitaria para atraer a un gran número de visitantes. Que, claro está, esperan poder convertir en turistas para sus regiones. Cáceres focalizará en los rodajes que se han vivido en la zona, como el de la popular ‘Juego de Tronos’. Valencia usará un recurso visual como es el de los ninots falleros. Serán cinco grandes medusas hechas de vareta, el material tradicional que algunas comisiones falleras están recuperando en los últimos años. Por otro lado, seguro que muchos visitantes también se acercarán a la ruta de Patea Tus Montes. Este año ha contado con la distinción que otorga Fitur al mejor producto de turismo activo en la categoría de enogastronomía.

El turismo es un gran motor mundial, no sólo para nuestro país. Según la OMT, en los nueve primeros meses del año, 956 millones de turistas han viajado por algún lugar del mundo. Lo que supone un incremento del 4%. Nos gusta viajar porque nos permite conocer otras culturas, lugares, gentes, gastronomías… Es una de las experiencias más enriquecedoras. Por ello, se trata de una industria clave que, en Fitur, aprovecha al máximo sus posibilidades marketeras.

Imagen | Feria Internacional Turismo

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