Mobile Reality: experiencias aumentadas en movimiento

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Zenithoptimedia prevé que en este 2016 la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se convertirán en una pieza clave en la experiencia del consumidor,  gracias al lanzamiento  al mercado de nuevos visores que producirán un incremento en la penetración de realidad virtual en los dispositivos móviles. La Realidad Virtual dejará atrás esa imagen exclusivamente geek o gamer, y abarcará una gama mucho más amplia en sus usos en términos de diversión, entretenimiento y comerciales.

Estas nuevas experiencias tendrán un impacto fundamental  en la decisión de compra, permitiendo al consumidor una visualización mejor de aquel producto o servicio que está a punto de adquirir. Es por esto que las marcas ya tienen en cuenta a la Realidad Virtual en sus estrategias en un futuro a medio plazo.

MiguelGonzalezSoy uno más de los miles de canarios residentes en Madrid, y tras casi 20 años “en ámbito PYB” no consigo acostumbrarme al frío ni a llamar autobuses a las guaguas. Era el bicho raro de la Facultad que no quería ser creativo, sino que le llamaba la atención el mundo de los medios. Tras casi 12 años en Zenith trabajando para clientes de casi todos los sectores, mi familia y amigos siguen sin saber exactamente a qué me dedico. Soy padre de dos preciosas niñas, por lo que mi jornada laboral es de 24 horas al día y 7 días a la semana. Me llamo Miguel González y soy Account Planner en Zenith.

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ZenithVigía: en inversión publicitaria se mantiene el optimismo

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Las previsiones sobre inversión publicitaria mantienen su optimismo pese a la incertidumbre generada por la provisionalidad de la situación política. Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía esperan que este año la inversión aumente un 5,3%, una previsión muy similar a las dos anteriores, realizadas en enero y noviembre.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

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¿De qué hablamos cuando hablamos de Televisión Multipantalla? [por Eduardo Madinaveitia]

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Hace ya algunos años que el Seminario de AEDEMO de Televisión se llama de “Televisión multipantalla”. Pero ¿de verdad las ponencias hablan de multipantalla? Sí y no. O sólo en parte.

Parece que la tendencia debería ser que cada año el seminario fuera más multipantalla y menos televisión lineal. Pero no siempre ha sido así. Probablemente el más multipantalla fue el de Zaragoza de hace tres años, en el que el debate previo, la ponencia inaugural y algunas otras tocaban ese tema.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

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ZenithVigía: en inversión publicitaria previsiones positivas pese a la incertidumbre política y económica

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La inversión publicitaria crecerá un 5,4% este año si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Las previsiones se han realizado en su mayor parte durante la semana del 18 de enero, la misma en la que el Rey mantenía su primera ronda de reuniones con los dirigentes de los partidos políticos para buscar una coalición de gobierno.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

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¿Cómo se medirán las audiencias dentro de unos años?

audiencia

Las necesidades del mercado publicitario siempre han ido en la dirección de tratar de conseguir la máxima información referida a una misma persona. Se quiere poder medir a cuántas personas diferentes ha llegado un mensaje y cuántas veces lo ha hecho, sea cual sea el medio a través del cual haya llegado.

Eso ha llevado a estudios multimedia, como el EGM en España, los TGI en numerosos países o los estudios de Touch Points que elabora IPA en el Reino Unido (que no hay que confundir con los estudios Touch Points del grupo ZenithOptimedia, de carácter más estratégico y centrados en sectores concretos).

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

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El fenómeno Multiscreen: chatear, tuitear, comprar, postear (viendo tele) todo es empezar

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Mientras veía en la tele de mi salón “Carlos, Rey Emperador en TVE”, al tiempo que navegaba en mi iPad por la app de RTVE (que amplía información de cada etapa de la historia a la que se refiere la serie) me salta en mi iPhone el siguiente whatsapp: “Hola, mañana comentamos, necesito please que escribas un artículo acerca del fenómeno Multiscreen. Good Night”.

Dejé mi iPad a un lado, cogí mi iPhone y contesté: “Claro que sí, mañana hablamos…Gud nait”. Y ya no me enrollé más porque entre una pantalla y otra me estaba perdiendo demasiado capítulo. Y lo mejor (o peor, por aquello de la comunicación) es que mi mujer, a mi lado, chateaba con sus amigas, mientras veía la serie conmigo, despotricando porque no habían incluido a Rodolfo Sancho en este proyecto.

MiguelVillarruel_33G0033 En Noviembre del 91 Miguel Villarruel saltó el charco en busca de emociones europeas y ¡vaya si las encontró! Tuvo su boutique creativa junto a su hermano Rodrigo, luego viajó por toda América rodando documentales para TVE, trabajó de guionista en “La media Vuelta” de la cadena SER y finalmente fue seducido (¿abducido?) por “el mundo de las Agencias de Medios” (Centrales por aquella época). Lleva más de una década aportando ideas a las estrategias. Hoy es Director de Servicios al cliente de NewCast (Zenithmedia Iberia). Y sigue con las mismas ganas, la misma pasión que aquel Noviembre del 91.

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Esencia multipantalla desde que las teles tenían culo [Teresa López de ATRESMEDIA]

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La distribución de un mismo contenido audiovisual a través de varias pantallas es, para nosotros, la definición más aproximada y amplia de multipantalla. Aunque, lo verdaderamente correcto, es llamar second screen a la acción de interactuar con el contenido televisivo, bien a través de alguna aplicación descargada en tus dispositivos o bien haciendo Social TV pero, siempre, debe tratarse de un consumo complementario a lo que vemos en la televisión lineal.

En cualquier caso, hay algo muy claro, todo nos lleva al universo del móvil. Pero ¿cuál es la clave del fenómeno multipantalla? Sencillo: perseguir al usuario. De todo ello hablamos con Teresa López Herranz, Ejecutiva de Marketing en ATRESMEDIA. Leer más

El fenómeno multipantalla es imparable y te decimos los motivos

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El fenómeno multipantalla es imparable. Estamos hiperconectados a diferentes dispositivos y múltiples pantallas y, aunque el televisor sigue siendo el principal dispositivo del salón, por costumbre y calidad, nuestros hábitos de consumo se han modificado.

Ante este nuevo contexto en Zenith se quería dar respuesta a dos preguntas clave: ¿cuál es el grado de penetración del fenómeno multipantalla entre la población española? ¿Y en qué medida este fenómeno puede afectar al recuerdo publicitario?

Miguel Mapi Merchante es la Directora de Investigación de Zenith. Y no sólo eso. Colabora activamente en la industria digital como ponente habitual en seminarios publicitarios, como docente del máster de Publicidad Interactiva de IAB-UCM , como representante del Consejo de Mediciones Digitales de la IAB… Y mucho más.

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ZenithVigía: la alegría del primer semestre se apaga

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Este año va a ser bueno para la inversión publicitaria, que podría crecer un 5,2% si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Para 2016 se prevé un crecimiento similar, del 5,1 %. No obstante, el optimismo que embargaba al sector en la primera parte del año se ha atenuado de forma considerable según ha ido transcurriendo el año y aparecían nuevos factores de incertidumbre.

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