La ficción local es importante y HBO España se suma a esta tendencia

El VoD es la tendencia imprescindible en el mundo del audiovisual. Un ejemplo, una empresa como Netflix ha ido sumando más y más adeptos y en julio de este mismo año sabíamos que había alcanzado los 104 millones de usuarios, con un crecimiento de más de cinco millones en tan solo tres meses.

En nuestro país, ya son más de medio millón de hogares los que disfrutan de las opciones de la televisión en streaming. El consumo de televisión de pago en nuestro país se ha incrementado en los últimos tiempos, y en diciembre de 2016 se situaba en el 20,4%.

Que el VoD se convierta en un éxito no es fruto de la casualidad. Hemos hablado muchas veces de las ventajas que supone para los consumidores: elegir cuándo, dónde y cómo ver los productos es una de ellas. Pero la competencia entre los jugadores es dura y han de buscar nuevas armas que les hagan más “apetecibles” que sus rivales. Una de esas armas es, claro está, el catálogo y, más concretamente, la producción local.

Ficción local, ¿por qué?

Ficción local significa hacer series con producción de cada país en el que está implantada la VoD. El guiño hacia los usuarios de ese lugar es poderoso. Estos espectadores pueden llegar a sentirse un tanto ajenos a las producciones que les llegan de otros países, por mucho que les avale la calidad o las críticas. Por el contrario, con la ficción local sentirán que la empresa quiere vincularse con ellos en una apuesta por productos en los que se refleja el idioma, la cultura o los conflictos típicos de ese lugar.

La producción propia dio alas a empresas como Netflix. En ella, los consumidores veían un deseo de crecer, de apostar por los gustos del consumidor contemporáneo. Con la ficción local no hace sino acrecentarse ese deseo de la marca de conectar con el público de cada país, ofreciéndole historias que pueda reconocer y apreciar. Personalización del producto, de la que tanto hablamos, y una apuesta por incrementar la fidelización.

Hay un poderoso enganche con los actores, que suelen contar con el favor del público al estar familiarizados por otras series de televisión o películas. Y, por supuesto, no podemos olvidar la reacción de la industria audiovisual del lugar. Si, en algún momento, podían ver en estas empresas a rivales que luchan por la cuota de mercado que ellos ya tienen; al aliarse con ellos para coproducir, se convierten en cómplices. En socios con los que no sólo tienen la posibilidad de trabajar con un presupuesto mayor, con un formato menos restringido por el prime time local, sino que además, consiguen la oportunidad de que su trabajo se vea en otros países y se reconozca internacionalmente.

HBO España y ‘Patria’

En nuestro país, una de las últimas empresas foráneas en lanzarse con la ficción local es HBO España. Ya sabéis, una de las grandes rivales de Netflix. La ficción de HBO durante todos estos años ha sido ejemplar, dando paso a algunas de las consideradas mejores series de todos los tiempos: ‘The Wire’, ‘Los Soprano’ o, por supuesto, ‘Juego de Tronos‘.

Para producir su primera serie española ha decidido adaptar la novela de Fernando Aramburu, ‘Patria’, una obra que trata el conflicto vasco y que se ha convertido en todo un bestseller, con más de tres millones de ejemplares vendidos sólo en 2017. Sin duda, se trata de un libro con muchos ingredientes para poder triunfar en su paso a televisión. En primer lugar, claro está, el hecho de tener a tantos lectores detrás, que refrendan el interés de la historia. Después, el conflicto político-social. HBO siempre se ha caracterizado por tratar temas difíciles, complejos, profundos…

HBO España cuenta además con Alea Media, una productora vinculada a Mediaset y a un nombre: Aitor Gabilondo, uno de los creadores de ‘El Príncipe’. El reconocimiento de esta serie, ya os contamos que era la producción más vista de nuestro país, le confirman como un buen candidato.

El anuncio de HBO sólo es un paso más en su estrategia por consolidarse en cada uno de los países en los que quiere contar con el apoyo de los espectadores. España no es ninguna excepción en su plan de producción. Más bien parece un paso lógico debido al número de productos de ficción local que ya ha grabado en otros países europeos. Uno de los últimos casos lo tenemos en la delegación de Europa Central. Se trata de potenciar las series producidas en Croacia, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Una región con un alto interés histórico y narrativo por el que HBO ha demostrado mucho interés.

Netflix y la ficción local

Pero el movimiento de HBO nos llega cuando hace mucho tiempo que estamos hablando de la apuesta de un gigante como Netflix por la ficción local española. Primero fue la película ‘7 años’, estrenada en octubre del año pasado, prácticamente, un año después de su aterrizaje en nuestro país.

Para aquel entonces, todos los ojos estaban ya puestos en la que sería su primera serie española. La elegida fue ‘Las chicas del cable’, que se estrenó en abril. La apuesta era también por una de las productoras de las que más oímos hablar siempre: Bambú Producciones y por su estilo único y personal, el que le ha llevado a conseguir el éxito con series como ‘Velvet’. De hecho, ‘Las chicas del cable’ es una producción que recoge gran parte de la esencia de este título: una historia de época, cuatro chicas que luchan por sus sueños, una gran empresa que se “convierte” en una familia y, sobre todo, el melodrama romántico como eje. La serie fue renovada en mayo por dos temporadas más.

Netflix ya prepara la que será su segunda ficción local. Se anunció en julio y se llamará ‘Élite’. En un género totalmente distinto, la plataforma de VoD se ha aliado con la productora Zeta Audiovisual para lanzar este producto enfocado en el público adolescente. Nos contará las cuitas que se viven en un instituto. En la elección de la productora, sin duda, habrá tenido mucho que ver el hecho de que fuera la responsable de títulos como ‘Tres metros sobre el cielo’ o ‘Tengo ganas de ti’.

Como en el caso de HBO, la ficción local de Netflix es un ingrediente más de su estrategia de expansión internacional. La empresa cuenta con muchas ficciones en las que se ha asociado con la industria nacional de cada país. ‘3%’ en Brasil, ‘Atelier’ en Japón, ‘Club de Cuervos’ en México o ‘Marseille’ en Francia son algunos ejemplos. Algunos de los títulos más comentados de este mismo otoño responden a esta categoría. Tenemos ‘Suburra’, sobre la mafia italiana, que algunos quieren emparentar con ‘Narcos’ pero que, sin duda, nos remite a la dura ‘Gomorra’. Por su parte, ‘Dark‘, de producción alemana, llegará en diciembre. Se trata de una serie sobrenatural que ya está levantando mucho hype.

FOX, el invitado que nadie esperaba

A la lucha entre los titanes del VoD, cabe sumar la participación de un jugador con el que quizá muchos no contaban a priori, pero que ha dado un interesante paso para asentarse en nuestro país. FOX es uno de los canales de pago más conocidos. Emite series de máxima actualidad gracias, entre otras cosas, a que pertenece a una de las networks americanas más famosas.

FOX lleva trabajando en nuestro país varios años y ha producido programas como ‘Yo sí que como’, ‘Fit Life’ o ‘Cadena de amigas’. Su nuevo movimiento pasa por la ficción local. Para ello, ha ido más allá y ha decidido recuperar una serie que ya fue cancelada. Hablamos de ‘Vis a vis’. La ficción, emitida en Antena 3, no consiguió superar su bache de audiencias de la segunda temporada y Atresmedia cerró las puertas de la prisión Cruz del Sur. Pero no para siempre.

Porque en julio se anunciaba un acuerdo entre FOX, Atresmedia y Globomedia (la productora de la serie) para realizar la que será su tercera temporada. Una temporada que, además, contará con las características de la producción internacional, como capítulos de 50 minutos, muy alejados en duración de los 70 minutos de nuestra programación estándar. La serie se estrenará el año que viene.

Este movimiento supone además una interesante estrategia para Atresmedia, que consigue rentabilizar su modelo de distribución. Series como ‘Velvet’ o ‘Vis a vis’ tienen continuidad cuando el grupo ha dejado de apostar por ellas. Sin duda, otro fenómeno a tener en cuenta y que nos habla de una potente imagen de marca de ficción de cara a sus rivales y a los espectadores.

La ficción local se postula como un nuevo frente en el que los competidores más preparados, como Netflix o HBO tienen mucho que decir. Su forma de conectar con la audiencia de cada lugar será imprescindible para seguir creciendo.

Imagen | HBO

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Un comentario

  1. ‘Patria’ es una historia muy trepidante que puede convertirse en una gran serie

   

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