El FesTVal de Vitoria, ¿por qué es una cita obligada para las teles?

festval-cartel

Una alfombra naranja que engalana la calle, una iluminada y deslumbrante pasarela, un desfile de guapas y guapos de la televisión, vestidos con sus mejores galas, que saludan y se hacen fotos con el público que los aclama… ¿Estamos hablando de los Oscars, los Emmys, los Globos de Oro? No. Nos referimos al FesTVal de Vitoria que se celebra en nuestro país.

El evento ha ido creciendo, cogiendo fuerza, y se ha convertido en un punto de encuentro extraordinario para televisiones, productoras, actores, creativos… y público. La importancia de contar con una celebración así va más allá de su aspecto lúdico y festivo. ¿Nos acercamos un poco más al festival de televisión más importante de nuestro país?

El FesTVal, el mundo de la tele

El FesTVal de Vitoria se celebra durante la primera semana de septiembre, una fecha estratégica, pues son esos días en los que se produce la puesta en marcha de las parrillas televisivas del nuevo curso, cuando las cadenas se deciden a mostrar al mundo las series y programas que han estado trabajando en los meses previos. Se puso en marcha en 2009 y lo que los organizadores del FesTVal tal vez no sabían en aquel momento es que este evento se convertiría en el punto de encuentro imprescindible para teles y radios.

Pero, ¿por qué ha pasado de ser un encuentro festivo a un cita obligatoria para los profesionales del sector? Todos parecen estar de acuerdo en lo importante que resulta poder contar con un evento de este tipo para la industria. El mundo de la televisión ha luchado muchísimo en los últimos años contra las consecuencias que la crisis económica y la crisis creativa ha supuesto para el medio. Y es que no sólo hablamos de presupuestos que se han tenido que ajustar, sino que, principalmente, tenemos que hacer mención de la evolución narrativa que están viviendo nuestras series y programas, para ajustarse a los gustos de una sociedad cada vez más experta, más entusiasmada con propuestas extranjeras (a las que antes era mucho más complicado acceder) y que convierten a la audiencia en un actor crítico y exigente.

Después de ese esfuerzo por avanzar y calar en los verdaderos intereses del público, la televisión de nuestro país se va de fiesta y tiene en el FesTVal un lujoso e importante escaparate para que, por unos días, el mundo de la televisión sea mucho más cercano al espectador. Pues ésa es una de las claves de este tipo de eventos: el convertirse en un punto de convivencia para todos los sectores del medio, algo fundamental para que la industria no se convierta en un fenómeno encorsetado, sino que viva y crezca gracias a la comunicación directa y al intercambio entre los profesionales, y de éstos con el público, imprescindible para un aprendizaje que la televisión necesita forjar cada día.

El FesTVal se mira en el espejo de certámenes de este tipo que se celebran en otros países. Sin duda, uno de los más importantes es la Comic-Con de San Diego, que se ha convertido en el necesario evento en el que el público no sólo se acerca a sus actores y directores favoritos, sino que tiene la oportunidad de escucharles hablar sobre su trabajo y conocer mejor cuáles son los engranajes de una industria en la que el glamour y la fascinación son una primera fachada tras la que se encuentran horas de esfuerzo, y que, con su difusión, permite que el espectador crezca como receptor audiovisual, aprenda sobre el medio y sepa valorar, con mayor criterio, los productos que se le ofrecen.

La séptima edición


Este año, el FesTVal se ha celebrado entre el 1 y el 6 de septiembre. El evento se ha convertido en un increíble hervidero de noticias en el que las televisiones aprovechaban las ruedas de prensa de presentación de sus series y programas para dar paso a las fechas de estreno; noticias que, acto seguido, se convertían en primera plana para los medios de comunicación centrados en el mundo de la tele.

El crecimiento del FesTVal sólo pueden entenderse desde la activa participación de los organizadores pero también, por supuesto, del interés de las televisiones. Así, TVE, por ejemplo, no sólo convocó a algunos de los actores más populares de series como ‘Águila Roja’, sino que también ofreció el preestreno de sus nuevas series ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘Olmos y Robles’, algunos de sus proyectos más importantes del curso. Además, el ente público aprovechó para hablar de sus nuevos programas de entretenimiento y ficción, como las cinco tv-movies que está preparando o sus nuevos docurrealities.

Por su parte, Atresmedia también presentó ‘Mar de plástico’ o ‘Apaches’, llevó a los actores de ‘Vis a vis‘ (que se llevó uno de los premios de la crítica como ‘Descubrimiento del año’) o habló de la nueva temporada de ‘Top Chef’. El compromiso de las teles es fundamental en este sentido, y la manera en que ha florecido el festival también demuestra que había una necesidad real de que este tipo de eventos se celebraran en nuestro país: unos días de fiesta, intercambio y trabajo, en los que la tele es protagonista.

Y no sólo las cadenas más potentes, también Canal Cocina, Discovery MAX, MTV, ETB y su nuevo reality ‘Safari Wazungu’, (que desplegó una vistosa presentación sobre la alfombra, en aras de la espectacularidad) tuvieron una presencia clave. Resulta muy interesante ver cómo las teles se han tomado tan en serio la participación en un evento que, como explica su director, para dar cabida a todos los que quieren acudir a la cita, debe de empezar a plantearse una renovación en su concepción. Joseba Fiestras explica que  el interés del FesTVal es contar también con la presencia de productos internacionales, un crecimiento, eso sí, que requiere más financiación: “A la larga acabarán entrando (los fondos privados) y ése será el impulso que necesitamos para dar el salto internacional y seguir creciendo en contenidos porque con el dinero actual hemos tocado techo hace dos o tres años.

Recursos en crecimiento

festval-profestval

Este año, además, el FesTVal ha puesto en marcha la iniciativa ProFesTVal, unas jornadas en paralelo que han estado dirigidas a los profesionales del medio. Se trata de una herramienta de trabajo en la que se han ofrecido conferencias, talleres, master-class y que ha supuesto un entorno perfecto para el intercambio de opiniones, de experiencias y para el reconocimiento por parte de los técnicos en la materia. Los guionistas del Sindicato Alma ofrecieron la conferencia ‘Del libro a la televisión’; los especialistas en marketing tuvieron su punto de encuentro en ‘Retos de la nueva era de la comunicación audiovisual’ y los nuevos proyectos también tuvieron la oportunidad de ser presentados, gracias a la jornada de pitching EikenTalent.

Por supuesto, las redes sociales han formado parte imprescindible del evento. No sólo el ProFesTVal habló de la importancia de YouTube con la mesa redonda ‘YouTube: trasladar el contenido televisivo a los nuevos medios digitales‘, sino que las cuentas oficiales del FesTVal han sido testigos de cada uno de los acontecimientos que se celebraban. El perfil de Twitter @festval sumó 13,3 K seguidores.

Y un punto más para hablar de la expansión del certamen. Siete son ya los años en los que Vitoria ha acogido el FesTVal, pero en marzo de este mismo año vivimos una edición de primavera del mismo, esta vez, celebrada en Murcia. El hecho de escoger estas fechas no tiene nada de aleatorio, como se puede imaginar, sino que corresponde al otro gran momento de estreno y aterrizaje de nuevas producciones. Marzo y abril son, al igual que ahora septiembre y octubre, momentos clave para las parrillas, en las que se decide el futuro de muchos meses de trabajo.

Por último, no podemos dejar de hacer mención a una de las ausencias más notables en el FesTVal. Hablamos de Mediaset, que el año pasado decidió no participar en el mismo y, en este 2015, ha seguido en la misma línea. Los motivos que llevaron a la empresa a tomar esta medida levantaron un revuelo de opiniones y comentarios. El grupo de Fuencarral alegó causas empresariales que parecían indicar que el esfuerzo que suponía acudir al festival a nivel económico y logístico no le salía rentable. A pesar de estas explicaciones, a día de hoy, las especulaciones al respecto se siguen sucediendo.

Imagen | FesTVal
En BlogginZenith | ¿Cuáles son las nuevas series de televisión que van a ver los espectadores esta temporada?

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>