‘Fear the Walking Dead: Dead Run’, moviendo a la audiencia de la serie al videojuego

videojuego

El tiempo se detiene a nuestro alrededor, no nos importa que llueva o truene, porque sí, por fin, vamos a ver un nuevo capítulo de nuestra serie favorita y todo lo demás pasa a segundo plano. El boom de la ficción internacional no se evidencia sólo en la cantidad de espectadores que siguen las tramas de una serie, sino en otros muchos otros factores.

Como, por ejemplo, el marketing que se genera alrededor de ese producto. Camisetas, bandas sonoras, libros y ¿por qué no?, videojuegos. El mundo de la televisión y el de las consolas está mucho más relacionado de lo que pudiéramos sospechar y hoy analizamos sus repercusiones.

Érase una serie convertida en videojuego

En primer lugar, no podemos dejar de analizar desde el ámbito del marketing como se produce esta fusión entre dos universos que podrían parecernos tan diferentes. El mundo de las series de televisión, para muchos, está incluso adelantando en notoriedad al del cine. Se vive una etapa dorada en cuanto a ficción internacional se refiere, con temáticas, géneros y recursos narrativos nunca vistos. Por otro lado, hay una una gran industria que nunca ha perdido potencia y que es la de los videojuegos. Ya os hablamos del increíble desarrollo de este universo, en el que los torneos internacionales son tan importantes como las competiciones deportivas más famosas, con espectadores de todo el mundo que se conectan a la red incluso para ver partidas en directo. Así pues, ¿cómo resistirse a unir ambos campos?

Hace poco hemos tenido noticias sobre el desarrollo del videojuego ‘Fear The Walking Dead: Dead Run‘, un ejemplo más de lo que comentamos. La cadena de televisión AMC y la empresa Versus Evil han llegado a un acuerdo para adaptar la serie. Este movimiento cuenta con algunos ingredientes de de ésos que no dejan indiferente a nadie. Se trata de una app para móvil, ya sabéis, el dispositivo que más crece en cuanto a uso. Y además, hablamos de un desarrollo en 360º, que permite vivir la experiencia de una manera más inmersiva. Y es que este tipo de apuesta por lo virtual está dejando de ser algo puntual debido a la demanda que existe por parte de los usuarios.

Las empresas de videojuego y las productoras de televisión hacen un gran equipo. Y una de las razones por las que este trabajo conjunto funciona tan bien es por la misma causa por la que el remake y las adaptaciones están de moda en el mundo de la televisión. ¿Por qué hay tantos proyectos de series que adaptan grandes éxitos del cine? No se trata de una falta de ideas por parte de los guionistas, sino que prima la certeza y la seguridad que un producto que ya ha triunfado en un ámbito comercial, ofrece garantías para despuntar en otro.

Así, resulta muy interesante para una marca de videojuegos llevar las aventuras de los personajes de una serie hasta los mandos de una consola. Al jugador ya lo tiene ganado, existen muchos gamers que son, a su vez, espectadores de series y pueden recibir de mejor grado un universo que ya conocen y unos personajes a los que adora y con los que está encantado de poder disputar una partida.

Por otro lado, para las productoras y cadenas de televisión, el hecho de convertir su producto en videojuego es un paso más para rentabilizar el éxito de esa ficción. Además, la comunidad gamer crece y no sólo entre los más jóvenes, sino que aquellos que fueron adolescentes en los 80 o los 90 quieren seguir disfrutando de los videojuegos al margen de su edad (una barrera social que cada vez tiene menos sentido en el mundo digital), de esa afición por la que sienten pasión y con la que crecieron desde niños. Y puesto que el videojuego es más tendencia que nunca, no es difícil entender que muchas empresas del sector busquen nuevos aficionados entre esas series de televisión que triunfan de forman irresistible.

Algunos interesantes ejemplos

Os hemos hablado de ‘Fear the Walking Dead: Dead Run’, un videojuego basado en una serie que es, a su vez, el spin off de otra producción de éxito que, al tiempo, es una adaptación de un cómic. Qué lío, ¿no? Realmente no, porque es una relación que prolonga sus extremidades hasta copar todos los frentes empresariales que puedan resultar rentables.

Cuando hablamos de series convertidas en videojuego, podemos fijarnos en que muchas de las grandes producciones que se presentan como hits de venta, tienen su adaptación, aunque eso no asegura su éxito. Es el caso de ‘Lost’, una de las series más seguidas de la historia, cuya traslación a la consola defraudó a los fans, que esperaban encontrar la misma intensidad que se vivía en la serie. Pero es que, precisamente, ése es uno de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores del videojuego. Cuando se estrenó este juego, la serie había arrancado su cuarta temporada, por lo que aún faltaban muchos misterios que resolver. Así, el videojuego no pudo centrarse en aspectos que pudieran desvelar hechos de la trama y tuvo que marcharse por otros derroteros.

Para muchos, la serie del momento es ‘Juego de Tronos‘ que, ahora, con su sexta temporada, tiene a sus fans pendientes de un hilo. En 2012 se lanzó un videojuego, basado en la primera temporada, que ha sido continuado en otros productos como el que salió al mercado en 2014. El propio G.R.R. Martin es asesor de Cyanide, la empresa que lo ha puesto en marcha, recordemos que ‘Juego de Tronos’ tampoco es una obra original, sino que se inspira en los libros de este autor que, al prestar su guía a estas ramificaciones empresariales parece otorgar al resultado final mayor calidad que si no participara en ellas.

Es fácil imaginar que las series de acción son de las favoritas para vivir una  traslación al mundo del videojuego: ‘Breaking Bad‘, ‘Los Soprano‘, ’24’, ‘Prison Break’, ‘Expediente X‘, ‘Heroes’… Pero nada se resiste a un universo en el que el target no es homogéneo y los gamers son de amplios gustos. Quizá a algunos les sorprenda saber que una serie como ‘Mujeres desesperadas’ también tuvo su adaptación, que venía a ser muy parecida al universo de ‘Los Sims’, es decir, un simulador social. De igual modo, una telenovela médico-romántica como ‘Anatomía de Grey’ cuenta con su propio videojuego, que, en este caso, tuvo la suerte de poder anclarse al mundo de los casos médicos. Pero tenemos ejemplos mucho más curiosos, como el videojuego de ‘Little Britain’, la corrosiva y acidísima serie inglesa o ‘Monty Python’s Flying Circus: The Computer Game‘, un videojuego de los 90 que utilizaba el universo de este inolvidable grupo para desarrollar un juego de plataformas.

¿Y al revés?

Seguro que muchos, al leer este artículo os lo estabais preguntando. Tenemos ejemplos de videojuegos basados en series pero, ¿no debe suceder también lo contrario, no existen juegos de éxito tal que las majors han decidido llevarlas al cine y la televisión? La respuesta es: cómo no. Ya lo hemos venido comentado, el éxito de un producto de ocio de estas características es muy relevante, pues mueve a auténticos fans, seguidores incondicionales de las historias que están más que dispuestos a pagar una entrada de cine por ver a sus héroes favoritos en la gran pantalla, de carne y hueso y con tramas más complejas.

Aunque, como hemos visto también, no todos los resultados son óptimos. ‘Street Fighter’, ‘Mario Bros’ o ‘Prince of Persia’ no contentaron a la crítica. En cambio, títulos como ‘Tomb Raider’, ‘Resident Evil’ o ‘Silent Hill’ lograron el éxito en taquilla y se convirtieron en franquicia, el siguiente gran paso para una película. Precisamente, uno de los grandes eventos cinematográficos de este 2016 que se estrenará el 26 de mayo, coincidiendo con la temporada de blockbusters estivales, es la traslación al cine de ‘Warcraft’. Se espera mucho de una película cuya preproducción ha supuesto años de trabajo, superando dudas y temores, cuyas primeras noticias nos empezaron a llegar en 2006 y que, por fin, pronto verá la luz. ¿Cumplirá con las expectativas o, lo que es lo mismo, será un éxito en taquilla?

Como sea, lo que sí parece claro es que en esta nueva realidad en la que las obras audiovisuales trascienden su propia esencia para convertirse en experiencias mucho más globales que las audiencias transforman en eventos mediáticos a través de Internet, las marcas tienen la oportunidad de posicionarse como actores fundamentales en la creación de esos universos interrelacionados, potenciando un engagement que, sin duda, reportará mayores ventas y beneficios.

Imagen | AMC
En BlogginZenith | Series y lugares de veraneo: así es el ¿tándem perfecto?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Los muy jugones que sean adictos a las series estarán encantados. XD

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>