FC Barcelona se mantiene como el club deportivo más popular del mundo, en medios sociales

wearePuede no estar a la cabeza de la liga Española de Fútbol cuando escribimos este post pero el liderazgo del FC Barcelona como el club deportivo más popular del mundo es indiscutible. El club de fútbol español lidera el Ranking Mundial de equipos deportivos en medios sociales, tanto Facebook como Twitter, con 52 millones de fans en Facebook y cerca de 11 millones de seguidores en Twitter. En 8 meses el club ha visto aumentar su número de fans en 9 millones y sus seguidores en 1,9 millones.

Con permiso del Atlético de Madrid, diremos que su máximo rival, en el campo y en los medios sociales, el Real Madrid, ocupa la segunda posición con 48,7 millones de fans en Facebook y 9.9 millones de seguidores en Twitter. El actual líder de la Liga en cambio ha conseguido en estos meses ver aumentar sus fans y seguidores en mayor proporción que su rival; cerca de 11 millones de fans más y 2 millones largos de seguidores en Twitter. ¿Será la buena temporada que lleva hasta la fecha el motivo? ¿Habrá sido la estrella de la temporada, el británico Bale, quien haya motivado este incremento? No podemos saberlo, sólo intuirlo.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

Hablamos del engagement

Lo que sí conocemos es que tanto los fans como los seguidores del Real Madrid son mucho más activos con su club de referencia. El engagement de los fans del Real Madrid es casi un 40% superior al de los del FC Barcelona. El ‘Atleti’ en cambio, a pesar de su buena temporada en el terreno de juego, ocupa un modesto puesto 66 en número de seguidores en Twitter y el 95 por número de fans en Facebook. Si consiguiera ganar la Liga este año, ¿veremos dispararse estas cifras?

Según el Top 30 de nuestro Ranking The Social League en Facebook, las mayores marcas deportivas sociales se corresponden con equipos de fútbol y de baloncesto. Las 4 primeras en Facebook, y 8 del Top 10 son clubs de fútbol europeos. El resto de nuestra particular liga deportiva la componen un equipo de baloncesto norteamericano y la NBA, liga profesional de este mismo deporte en EEUU. El fútbol sigue siendo el deporte más activo en Twitter aunque aquí el baloncesto gana terreno. Así, en el Top 10 se cuelan 3 equipos de baloncesto norteamericano y 5 de fútbol europeos, 1 equipo de fútbol americano y 1 de baseball.

Si bien los equipos de fútbol europeos dominan The Social League, sus seguidores son internacionales. Así, la mayor parte de los fans del FC Barcelona provienen de Indonesia (5,3 millones), México (3,7 millones), y Brasil (2,9 millones cada). Su país de origen, España, “sólo” aporta 1.7 millones de fans; una cifra también inferior a los fans ‘barcelonistas’ que encontramos en India y Egipto con 1,9 millones de fans provenientes de cada uno de estos países, o Turquía, con 1,8. Precisamente este país Turquía, muestra una gran afición al deporte del Fútbol.

Por un lado, en Facebook, el Galatasaray ocupa un ’modesto’ puesto 18 del Ranking con 9,3 millones de fans, y en Twitter este mismo equipo Galatasaray ocupa una 9º posición y consigue 3,4 millones de seguidores; por otro, el ‘modesto’ equipo turco está por delante, en popularidad, de equipos emblemáticos de países de gran tradición futbolera como son los británicos Arsenal o Chelsea FC.

Al igual que ocurre con el FC Barcelona, la gran mayoría de los fans del Real Madrid C.F. tienen su origen en otros países. España aporta 1,5 millones de fans frente a 5 millones Indonesia, 3,3 México, 2,7 Brasil, 2,3 Egipto, 2,1 Turquía y 2 Estados Unidos. Sin duda Indonesia es el país que más aficionados futboleros parece tener; este lejano país asiático es el país que más fans aporta a los 7 equipos de fútbol europeos líderes en el Top 10 social de Facebook.

El cricket, también destaca

Dato curioso, que ya destacamos en nuestro anterior informe, la afición al cricket en India. Fuera del Top 10 en Facebook cabe mencionar a dos equipos de cricket de este país; el equipo nacional de su deporte rey ocupa el puesto 15 con casi 10 millones de fans y el Mumbai Indians en el puesto 38 con 4,2 millones de fans.

Dos factores explican estas grandes cifras: la popularidad de este deporte en India y el alto número de ciudadanos de este país con presencia activa en Facebook. Eso sí, a diferencia del mundo de fútbol, la inmensa mayoría de los fans son del propio país; el 87,14% de los fans de Indian Cricket Team son de la India y el 86,4% de los de Mumbai Indians.

Todos estos datos ponen de relevancia el fenómeno de la globalización en la que estamos inmersos, ¿quién iba a imaginar que los indonesios iban a ser los principales fans del Barcelona? ¿O el interés de los turcos no ya por ‘su’ fútbol sino por el ‘nuestro’? Internet y las redes sociales han puesto al alcance de la mano nuevas formas de interactuar ya no sólo entre usuarios sino también con las marcas.

Y precisamente las marcas deportivas están haciendo, en general, un buen uso de las nuevas posibilidades. Una prueba es el mismo FC Barcelona que incluye el indonesio entre sus idiomas oficiales. Hoy gracias a Social Tools, podemos entender mejor todas estas interrelaciones globales.

Notas

* Para elaborar este Ranking, The Social League, se utiliza una herramienta de análisis exclusiva de la red de agencias de medios ZenithOptimedia denominada Socialtools, capaz de clasificar los clubs deportivos de todo el mundo de acuerdo a su popularidad en medios sociales. Socialtools en una herramienta que monitoriza la actividad de las marcas en Facebook, Twitter y Youtube en tiempo real. Permite, además, conocer en profundidad el comportamiento “social” de una marca determinada y referenciarla a su competencia y categoría por medio de dashboards que igualmente se obtienen en tiempo real. Este informe no cubre China, dónde Facebook y Twitter no están disponibles.

Imagen | lajugadafinanciera.com
En BlogginZenith | FC Barcelona, el club deportivo más popular en medios sociales del mundo

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