FC Barcelona, el club deportivo más popular en medios sociales del mundo

ZenithOptimedia lanza su Ranking Mundial del Deporte: The Social League. En él se dice que el FC Barcelona es el club deportivo más popular del mundo tanto en Facebook como en Twitter.

El club de fútbol español lidera este Ranking de equipos deportivos en medios sociales, con 43 millones de fans en Facebook y 9.1 millones de seguidores en Twitter. Su máximo rival, el Real Madrid, ocupa la segunda posición con 38 millones de fans en Facebook y 7.9 millones de seguidores en Twitter.

Para  elaborar este Ranking ZenithOptimedia llamado, The Social League,  se utiliza una herramienta de análisis exclusiva de la red de agencias de medios denominada Socialtools, capaz de clasificar los clubs deportivos de todo el mundo de acuerdo a su popularidad en medios sociales*. Socialtools en una herramienta que monitoriza la actividad de las marcas en Facebook, Twitter y Youtube en tiempo real. Permite, además, conocer en profundidad el comportamiento “social” de una marca determinada y referenciarla a su competencia y categoría por medio de dashboards que igualmente se obtienen en tiempo real.

Según el Top 30 de nuestro Ranking The Social League las mayores marcas deportivas sociales se corresponden con equipos de fútbol y de baloncesto. Las 4 primeras en Facebook, y 7 de las que se incluyen en el Top 10 son clubs de fútbol europeos. El resto de nuestra particular liga deportiva la forman un equipo italiano de Fórmula 1 y dos equipos de baloncesto norteamericanos. Precisamente el mundo del baloncesto de EEUU es más activo en Twitter; en el Top 10 se cuelan 4 equipos de baloncesto norteamericano y 6 de fútbol europeos, 4 de los cuales  ocupan las 4 primeras posiciones en número de seguidores.

Los equipos de fútbol europeos dominan The Social League ya que sus seguidores son internacionales. En Facebook el Top 5 lo componen, el mencionado FB Barcelona, seguido de Real Madrid CF, Manchester United, Chelsea FC y AC Milán. Estos cinco equipos consiguen el 31% de sus fans en Brasil, India, Indonesia, México y los Estados Unidos y solamente un 7% proviene de Italia, España y el Reino Unido, donde en realidad operan estos clubs principalmente, su país de origen.

La mayor parte de los fans del FC Barcelona provienen de Indonesia (4.1 millones), México (3.0 millones), EEUU y Brasil (1.9 millones cada) y no de su país de origen, España, con “sólo” 1.7 millones de fans. Las razones de esta situación son fundamentalmente, el tamaño de estos mercados – México, EEUU y Brasil representan el 27.8% del total de población de Facebook, y un 16.1% de los fans del FC Barcelona. Indonesia, sin embargo, aporta el 9.3% de los fans del club de fútbol catalán cuando este país representa únicamente el 4.9% de la población en Facebook, lo que genera un índice** de 191. FC Barcelona tiene una clara y fuerte asociación con Indonesia. De hecho recientemente se añadió el indonesio como uno de los 8 idiomas oficiales de su página web. De hecho, el estatus de número 1 del FC Barcelona  se corresponde con una estrategia en medios sociales muy activa, tanto con fans como con seguidores. El club publica contenido en Facebook, de media, 7 veces al día. Tiene una estrategia de noticias muy bien definida, incorporando actualizaciones sobre eventos del equipo, partidos, la situación de sus jugadores, resultados de temporada o de fuera de ella. Los fans son premiados con contenido en exclusiva como por ejemplo apps o fotos firmadas del equipo.

Otro gran equipo en el Top 10 de Facebook es Ferrari, quien recientemente fusionó sus páginas de automoción  y de Fórmula 1 para conseguir así un más alto nivel de engagement con la marca Ferrari.  Ferrari hace un gran esfuerzo por conseguir que sus fans se sientan parte del equipo de la Fórmula 1. Su página de perfil incluye The Ferrari Virtual Academy (La Academia Virtual Ferrari) , que invita a participar en carreras virtuales, configurar coches con sus propias especificaciones y hacer un seguimiento de la participación y resultados en estas carreras, en el propio site. De media, Ferrari publica contenidos 6 veces al día en Facebook y 20 tuits de media también al día.

Fuera del Top 10 en Facebook destacamos el equipo nacional de crickets de India en el puesto duodécimo. No sólo eso, otro equipo de cricket indio – Mumbai Indians – forma parte también de este Ranking en el puesto vigésimosexto. Ambos están presentes gracias sin duda a la popularidad que este deporte tiene en India y al alto número de ciudadanos de este país con presencia activa en Facebook – India aporta 87% del total de fans de los equipos de cricket de este país asiático.

Los cinco mayores equipos deportivos de EEUU que figuran en The Social League son cuatro equipos de baloncesto: Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, Boston Celtics, y Miami Heat, y uno de béisbol: New York Yankees. El quinteto consigue el  46% de sus fans en su propio país. Son las Islas Filipinas quienes aportan otro 13% de sus fans.  Los equipos deportivos de EEUU tienen más fans en Facebook que ningún otro equipo: 166 millones de fans, 37% del total de fans que forman parte de nuestra particular liga. Esto se explica, al menos en parte,  porque EEUU tiene mayor número de usuarios en Facebook  que ningún otro país, 16% sobre el total.

El Reino Unido es el segundo país en número de fans de la liga, 94 millones (21% del total), mientras que España aporta 86 millones de fans (19%). Tanto el Reino Unido como España se benefician del interés internacional que generan sus equipos ya que el Reino Unido sólo tiene un 3% de usuarios de Facebook y España sólo un 2%. EEUU también lidera la liga de Twitter: hay 32 millones de seguidores norteamericanos (42% del total), 19 millones de seguidores españoles y 12 millones provenientes del Reino Unido.

Tal y como comenta Belinda Rowe, Global Managing Partner, ZenithOptimedia: “The Social League pone de manifiesto que los equipos deportivos tienen la capacidad de alcanzar a apasionados fans repartidos por todo el mundo y uno de los medios más efectivos de conseguirlo es haciendo un buen uso de los medios sociales, con frecuentes actualizaciones y contenidos exclusivos. El lanzamiento de  The Social League demuestra el poder de las Social Tools; nuestra nueva aplicación exclusiva para medio sociales. Ofrece a nuestros equipos de todo el mundo un profundo conocimiento del comportamiento social de las marcas y ayuda a desarrollar estrategias en medios sociales altamente eficaces que ofrezcan ROI.”

Notas

*Este informe no cubre China, dónde Facebook y Twitter no están disponibles.

**Este índice se calcula con la proporción de los fans de un equipo de un país concreto, dividido entre la población en Facebook de este país, multiplicado por 100. Mide si un país está sobre representado (índice por encima de 100) o infra representado (índice por debajo de 100) en los fans sociales de un equipo.

The Social League – top 30 equipos en Facebook

 

Team

Sport

Country

Number of fans

1

FC Barcelona Football Spain

42,680,849

2

Real Madrid C.F. Football Spain

38,391,783

3

Manchester United Football United Kingdom

33,696,211

4

Chelsea Football Club Football United Kingdom

17,205,888

5

LA Lakers Basketball USA

16,351,755

6

A.C. Milan Football Italy

15,691,813

7

Arsenal Football United Kingdom

14,068,018

8

Liverpool FC Football United Kingdom

12,151,171

9

Ferrari Formula 1 Italy

11,779,611

10

Chicago Bulls Basketball USA

8,682,474

11

Miami Heat Basketball USA

8,152,568

12

Indian Cricket Team Cricket India

7,659,937

13

FC Bayern München Football Germany

7,468,244

14

Boston Celtics Basketball USA

6,927,881

15

New York Yankees Baseball USA

6,347,730

16

Juventus Football Italy

5,784,498

17

Manchester City FC Football United Kingdom

5,489,518

18

Dallas Cowboys American Football USA

5,390,028

19

Pittsburgh Steelers American Football USA

4,860,542

20

New England Patriots American Football USA

4,024,726

21

SC Corinthians Paulista Football Brazil

3,933,489

22

Boston Red Sox Baseball USA

3,816,628

23

BOCA Football Argentina

3,794,206

24

New York Knicks Basketball USA

3,731,306

25

Green Bay Packers American Football USA

3,469,022

26

Clube de Regatas do Flamengo Football Brazil

3,384,061

27

Mumbai Indians Cricket India

3,211,251

28

New Orleans Saints American Football USA

2,939,059

29

Borussia Dortmund Football Germany

2,742,877

30

Chicago Bears American Football USA

2,705,988

The Social League – top 30 equipos en Twitter

 

Equipo

Deporte

País

Nº Seguidores

1

@FCBarcelona Fútbol España

9,106,397

2

@realmadrid Fútbol España

7,869,254

3

@Lakers Baloncesto EEUU

3,141,998

4

@Arsenal Fútbol Reino Unido

2,414,605

5

@chelseafc Fútbol Reino Unido

2,227,852

6

@LFC Fútbol Reino Unido

1,712,253

7

@MiamiHEAT Baloncesto EEUU

1,360,859

8

@acmilan Fútbol Italia

1,139,999

9

@celtics Baloncesto EEUU

1,111,868

10

@Orlando_Magic Baloncesto EEUU

1,105,260

11

@MCFC Fútbol Reino Unido

909,982

12

@Yankees Béisbol EEUU

906,697

13

@chicagobulls Baloncesto EEUU

832,605

14

@nyknicks Baloncesto EEUU

637,218

15

@PSG_inside Fútbol Francia

627,940

16

@OM_Officiel Fútbol Francia

621,682

17

@Patriots Fútbol Americano EEUU

600,984

18

@juventusfc Fútbol Italia

595,354

19

@nyjets Fútbol Americano EEUU

581,597

20

@dallascowboys Fútbol Americano EEUU

566,643

21

@InsideFerrari Formula 1 Italia

552,743

22

@steelers Fútbol Americano EEUU

544,569

23

@okcthunder Baloncesto EEUU

515,634

24

@SpursOfficial Fútbol Reino Unido

486,478

25

@RedSox Béisbol EEUU

475,363

26

@packers Fútbol Americano EEUU

463,267

27

@Giants Fútbol Americano EEUU

457,807

28

@BocaJrsOficial Fútbol Argentina

445,344

29

@SFGiants Béisbol EEUU

431,563

30

@Atleti Fútbol España

409,928

Imagen | Facebook

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Hola:

    Lo que se traduce de todos estos datos es que las redes sociales en España tienen una gran fuerza.

    Desde el lado de las marcas [clubs]; ¿es simplemente importante ser populares?, o, ¿pueden que les ayude a vender más camisetas / entradas?

    Sería interesante escuchar su opinión en alguno de estos estudios.

    Saludos,

    Gorka

  2. Hola Gorka:

    Gracias por tu interés. Brevemente te diremos que aún siendo importante para el FC Barcelona ser popular en Facebook, y no digamos vender camisetas … no creemos que sea su objetivo principal.
    Lo más importante es que Facebook permite al club establecer una vía bidireccional de comunicación con sus fans y generar un alto nivel de engagement con ellos.
    Los vídeos que el club publica, comentarios, fotografías, noticias … en un entorno de máxima receptividad y afinidad por parte de los seguidores les hace sentirse “queridos” y al mismo tiempo “escuchados”.
    Y además, su fidelidad al club y aprecio por la marca muy probablmente se traduzca en compra de entradas y camisetas.

  3. Hola,

    Estaba buscando información sobre clubes de fútbol y Twitter y esta información es muy útil. Sin embargo, en otros medios he visto la presencia del Galatasaray turco y veo que por aquí no hay ni rastro… La cuenta oficial de Twitter supera los 3,6 millones de seguidores.

    https://twitter.com/GalatasaraySK

   

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