Así es Facebook Spaces, la nueva forma de conectar con amigos en Realidad Virtual

facebook spaces

En 2014 Facebook adquirió Oculus Rift, y desde entonces no ha parado de adentrarse en el mundo de la realidad virtual y el universo 3D, lanzando herramientas que ofrecen nuevas oportunidades a usuarios y marcas. De esta forma, durante la última conferencia de desarrolladores F8 celebrada en abril de 2017, la firma lanzó la que será su primera plataforma social de realidad virtual: Facebook Spaces.

A continuación, hablamos sobre esta nueva aplicación de realidad virtual y lo que implica para la firma de Mark Zuckerberg, así como para usuarios y marcas.

Facebook Spaces, una nueva forma de conectar en realidad virtual

La nueva plataforma social de realidad virtual llega en versión beta para Oculus Rift y Touch, y es posible descargarla desde la Oculus Store. La app permite a los usuarios relacionarse con sus amigos en un entorno virtual divertido e interactivo como si todos estuvieran en la misma habitación. En Facebook Spaces, los usuarios también pueden crear una identidad de forma sencilla que represente su “yo” real para que sus contactos los reconozcan.

A partir de ahí, el usuario se adentra en la experiencia y puede invitar a sus amigos de la red social para que se unan. Entre otras cosas, en este entorno virtual el usuario puede dibujar en el aire para crear cualquier cosa, así como encontrar contenidos de Facebook con sus dedos, como vídeos y fotos en 360º que transportarán a todo el grupo a nuevos lugares.

De esta forma, a medida que la creación de vídeos 360º va en aumento, Facebook Spaces se presenta como una nueva forma de poder revivir eventos y experiencias que no se pueden disfrutar en persona. Esto es algo que ya se puede hacer a día de hoy sin esta herramienta, pero la plataforma se convierte en una forma premium en este sentido con una experiencia que va más allá.

¿Qué significa para las marcas?

Facebook Spaces es una de las herramientas que tiene la habilidad de hacer a los usuarios sentirse inmersos en un vídeo 360º, lo que hace que tenga un gran potencial para convertirse en una oportunidad para las marcas. Por ejemplo, una opción que viene incluida en la versión beta es un vídeo 360º de una escena de Star Wars patrocinado por Nissan. De este modo, aunque todavía es muy pronto, es posible que lleguemos a ver cómo otras marcas, medios de comunicación y estudios de cine suban sus vídeos 360º a Facebook con la idea de que los usuarios puedan vivir la experiencia de experimentarlos desde Spaces.

Ya comienza a ser habitual encontrarnos con vídeos y fotos 360º en la red social, pero con Facebook Spaces la experiencia va más allá, de modo que los usuarios realmente se sienten como parte del contenido. Con todo esto en mente, hay que tener en cuenta, que el contenido 360º es clave para el crecimiento de la plataforma virtual social de la compañía. De esta forma, uno de los objetivos de Facebook es facilitar la creación de este tipo de contenidos, y esta es posible que sea una de las razones por las que la firma regaló a los asistentes a la conferencia de desarrolladores F8 una cámara Giorioptic iO 360, que es compatible con los smartphones de iOS y Android.

¿Qué veremos en el futuro?

La compañía de Mark Zuckerberg pretende invertir más de 3.000 millones de dólares en el sector de la realidad virtual durante la próxima década para llevar esta tecnología a lo más alto, según declaraciones del propio Zuckerberg.

Por el momento, ya se ven los primeros progresos de Facebook Spaces, que ya permite chatear con amigos a través de Facebook Messenger y realizar videollamadas con el avatar. No solo eso, sino que recientemente llegó a la plataforma la posibilidad de comenzar una emisión en directo de Facebook Live, así como la opción de capturar un selfie virtual con un palo selfie.

El objetivo con todas las nuevas características que van llegando a Facebook Spaces, es el de facilitar las relaciones e interacciones entre los usuarios. Hay que tener en cuenta, que todavía queda mucho camino por recorrer, y que Facebook está reflexionando sobre cómo deberían funcionar las interacciones en el medio virtual. Por eso, la plataforma Spaces todavía está en versión beta, y poco a poco están añadiendo nuevas opciones a medida que llega el feedback de los usuarios y que la compañía explora qué es lo que hace que las experiencias de realidad virtual sean más significativas. Con el tiempo, la idea de Facebook es llevar la experiencia a otras plataformas.

Facebook Spaces lleva a los usuarios más allá del news feed de la red social, hacia un mundo totalmente virtual que ofrece muchas posibilidades. La plataforma aún tiene que tomar forma y llegar a más usuarios para ver qué dirección toma y qué oportunidades llegan para las marcas. ¿Cambiará el mundo del entretenimiento de como lo conocemos?

Imagen | Facebook

En BlogginZenith | Facebook + Realidad Virtual, ¿tenemos un win-win?

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Parece interesante, habrá que ver hasta dónde llega y cómo evoluciona…

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>