¿Facebook será tienda online? Así planea dominar el ecommerce

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Facebook ha hecho algunos cambios significativos en su plataforma con el objetivo de permitir a los usuarios comprar a través de la misma, convirtiéndose en una tienda online que pretende dominar el mundo del ecommerce.

Los anuncios carrusel, los botones de compra, una sección para comprar en las páginas de empresa, o un feed de compras, son algunas de las cosas que llegan a Facebook con la finalidad de entrar en el mundo de las compras online. ¿Cuáles son las claves para llegar a ser la principal tienda online de destino de los usuarios de la red social?

Los usuarios quieren conectar con las marcas en Facebook

Desde la compañía han visto que los usuarios acuden a su plataforma, no solo para conectar con los amigos y familia, sino que también para conectar con productos y marcas. De hecho, algunas investigaciones sugieren que cerca de la mitad de las personas entran en Facebook para buscar de forma activa productos, de modo que muchos de ellos descubren nuevos productos en sus muros de noticias, páginas de empresas y grupos.

Esto es lo que cuentan desde Facebook, de forma que, esta vez están enfocados en mostrar las mejoras que llegan al proceso de compra para los usuarios de la red social. La clave principal de todo esto para Facebook ya la conocemos, y es que los usuarios cada vez más utilizan sus móviles para conectar con las marcas, y muchas veces las experiencias con las mismas a través de los smartphones resultan frustrantes. Esto se debe a que, en muchos casos, no están optimizadas para una experiencia de compra con el dispositivo. Sin embargo, Facebook se enfoca en la experiencia móvil y siempre trata de cumplir con las expectativas de los usuarios en este sentido, por lo que ahora plantean a las marcas el poder llevar su negocio a la red social.

Para los usuarios la experiencia de compra a través del móvil es normalmente complicada a la hora de navegar. Los clientes se encuentran con descargas lentas y con demasiados pasos para realizar sus adquisiciones, y esto es malo para los usuarios y para las marcas. Por eso, ahora la compañía de Mark Zuckerberg destaca las mejoras que llegan para conectar negocios y usuarios, con el objetivo de dominar el mundo del ecommerce, y de las que hablamos a continuación.

Los anuncios carrusel

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Desde la compañía destacan el éxito que han tenido con el formato de anuncios carrusel, que llegó a Facebook Ads hace un año. Este formato permite a los anunciantes mostrar varias imágenes de productos diferentes y enlazarlos en un anuncio. En sus pruebas, han podido ver que los enlaces en los anuncios carrusel significan tener entre el 30% y el 50% más bajo el coste por conversión. Este formato también lo llevaron a Instagram hace unos meses, y recientemente han introducido los vídeos también para el mismo. Los anuncios carrusel pueden ser una opción interesante para las marcas, ya que son unos anuncios muy dinámicos y, además, se van a volver más beneficiosos para los usuarios al ser más personalizados.

Canvas, un nuevo formato nativo de compra

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Canvas es una nueva forma de compra desde los anuncios, una nueva funcionalidad que aún se encuentra en periodo de prueba. Se trata de un formato publicitario inmersivo que ofrece una propia página web de una marca en la aplicación de Facebook. De esta forma, se evitan las esperas que implican el acceder a una página web de la marca con el móvil, de modo que se se puede acceder a toda la experiencia con la marca de forma directa desde Facebook.

Ahora Facebook busca expandir Canvas, ofreciendo a los anunciantes una descarga rápida, y una experiencia de pantalla completa donde los usuarios pueden ojear una gran variedad de productos antes de ir a la página web del vendedor para adquirirlos. Esto aceleraría el proceso de compra, y además ofrece a los usuarios una razón para permanecer más tiempo en la red social, en lugar de estar navegando por páginas web que no está optimizadas para móviles.

Los botones de compra

El botón de compra hace que las adquisiciones sean más fáciles con el móvil. Facebook ya los ha probado en los anuncios, para dar a los anunciantes una forma más continuada de conseguir ventas de usuarios que están interesados en sus productos. De este modo, la gente puede, desde su ordenador o móvil, hacer clic en el botón de compra que aparece en los anuncios que se muestran en su muro de noticias, y adquirir así un producto de forma directa sin abandonar Facebook.

Recientemente los botones de compra llegaron a Pinterest e Instagram, con lo que el social selling va un poco más allá, y, junto con Facebook ahora, estos se convierten en los escaparates virtuales perfectos para captar la atención de los usuarios.

Sección de compra

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Hace poco que llegó una actualización a las páginas de las empresas de la red social, con más botones con llamadas a la acción y nuevas secciones de página, lo que incluye una nueva sección de compra. Con más de un billón de usuarios que visitan las páginas de empresa de Facebook cada mes, se puede decir que cada vez acuden a las mismas para aprender más sobre las marcas. Por eso, desde Facebook añaden nuevas opciones para los dueños de las páginas para mostrar sus productos a la gente, así como la nueva sección de compra. Con ella, los negocios pueden enlazar a sus propias páginas web, o probar una forma para que los usuarios puedan comprar de forma directa desde la página de Facebook.

Nueva herramienta de compra en los favoritos

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Facebook cuenta con un nuevo feed en favoritos dedicado a las compras, que lo que hace es destacar los productos que están en la plataforma y en los que los usuarios estarían interesados, basándose en sus conexiones, “me gusta” e intereses. Esta lista mostraría los productos que se venden desde la sección de compra de las páginas de empresa. Sin embargo, en el futuro la compañía piensa en explorar la posibilidad de incorporar contenidos adicionales a esta experiencia, como productos que están a la venta en los grupos de Facebook, por ejemplo.

El objetivo es crear listas de recomendaciones individualizadas de compra, basadas en las grandes cantidades de datos que maneja Facebook sobre los usuarios. Así, estaría disponible para ellos una lista de intereses de compra muy personalizada, y sería también una forma para las marcas de alcanzar a sus públicos objetivos.

Además, este apartado incluiría, como se puede ver en la tercera captura de pantalla de la imagen anterior, un buscador. Este daría a Facebook nuevas oportunidades para entrar en una publicidad basada en palabras clave, esto metería a la red social aún más en el mundo del ecommerce, y podría ser una amenaza para Google y Amazon.

Aún existen algunas cosas en las que Facebook necesita trabajar para que este ecosistema de compras funcione, pero parece que la red social se encuentra en el camino de convertir la plataforma en una tienda online y dominar el mundo del ecommerce. Según las estimaciones de Goldman Sachs, los consumidores que gastan a través del móvil, pasarán de los 204 millones de dólares en 2014 a los 626 millones de dólares para 2018. Por eso, existen pocas dudas de que facilitar la experiencia de compra móvil para los usuarios es la clave para tener éxito en el ecommerce, algo de lo que Facebook ya ha tomado conciencia, ¿conseguirá sus objetivos?

Imagen | pixabay | Facebok

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