Facebook se rediseña y pasa por “chapa y pintura”

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A principios de marzo ya se anunciaba: un nuevo diseño del feed de noticias de Facebook llegaría a todas nuestras cuentas para darle un empujón a la red social ante su competencia. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, demostrando con datos que todo se mueve más hacia lo visual y las imágenes, presentó un diseño mucho más limpio que al que estábamos acostumbrados hasta ahora.

La idea no es otra que hacer “un periódico personalizado”, según nos cuentan. Sin embargo, hay quien apunta que todo parece ser una estrategia para “colar” más publicidad al usuario. Ahora bien, ¿qué cambios se han llevado a cabo? ¿Cómo influyen en relación a los usuarios y a las marcas?

Los principales cambios

La columna central de contenido, la que los usuarios más consultan, empieza a cobrar un protagonismo absoluto. De esta forma, Facebook admite, literalmente, que el resto de información en la página molesta. Es más, como hemos comentado, Zuckerberg quiere que el nuevo diseño del feed de noticias se convierta en “el mejor diario personalizado para todo el mundo”, y para ello el contenido que nos aparezca en esta columna central será completamente personalizable.

Uno de los más importantes cambios es que desde ahora en la parte superior izquierda de la red social, donde antes decía “Facebook”, ahora se podrá divisar solo el logo de la empresa. Además, en la sección derecha desde ahora estarán los temas más populares o los “Trendings”.

Pero ¿cuál es la clave? Según el CEO de Facebook “el diseño actualizado tiene lo mejor de ambos mundos: se mantiene el diseño y la navegación que le gusta a la gente y ofrece imágenes y fotos más grandes”. Un rediseño, en definitiva, mucho más limpio, ahorrando espacio y aprovechando el restante para colocar anuncios.

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Sin embargo, es destacable que la web haya adoptado la barra lateral presente en todas las aplicaciones móviles. Esta barra nos mostrará los iconos de nuestros amigos, y podremos ampliarla para que nos muestren más opciones.

Del mismo modo Facebook habilitará también varios filtros específicos que permitirán navegar las publicaciones de un determinado formato (fotos o música, por ejemplo) u origen (todas las de los amigos del usuario, para evitar que se pierdan). Eso aumentará la visibilidad de las novedades y permitirá que se pueda ver más contenido y más personalizado, lo que en principio dará mayor vida útil a lo que publiquen amigos o páginas. O eso dicen.

¿Y cómo afecta a las fanpages de las marcas?

Los cambios en las fanpages siguen la línea del cambio de las páginas de los usuarios. En este caso, los principales cambios tienen que ver con el “muro”, que ahora integra todas las actualizaciones en una sola columna. Como resultado del cambio, ahora las Páginas mostrarán las actualizaciones de manera muy similar a como también las vemos en el News Feed.

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Del mismo modo ahora la información de la Página (incluyendo dirección de la página web, mapas, fotos, vídeo y horas de funcionamiento) se encuentra en la columna izquierda, mientras que la columna derecha es la que muestra las actualizaciones de dicha página.

Facebook ha agregado un menú en la parte superior de la Página para que los administradores puedan acceder rápidamente a la Actividad, Estadísticas (Insights, en inglés), Opciones y Crear Audiencia, sin importar en qué parte de la Página se encuentran. Y también habilita las nuevas “Páginas en Observación” (Pages to Watch) para todos los administradores, permitiendo que ellos puedan hacer seguimiento a diferentes Páginas para comparar el desempeño de esta Página con otras similares.

También surgen algunas críticas

Que el mundo es cada vez más “móvil” nadie lo duda. De hecho, el rediseño de Facebook va en esa línea. Además, haciendo las imágenes más grandes, incorpora el factor de atracción visual para lograr mantener la preferencia de los anunciantes.

Sin embargo, muchos han dado la voz de alarma: ¿no se parece demasiado a Google+? Las similitudes en el interfaz son evidentes: la barra lateral izquierda de menú, las fotos a gran tamaño ganando protagonismo sobre el texto, la organización, los contactos a la derecha, el diseño limpio de ruido en ambos casos… El parecido no ha pasado desapercibido para los empleados de Google. Tanto es así que Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura técnica del buscador, ha dicho en su cuenta: “Orgulloso de ver a Zuckerberg promocionar G+. ¡La imitación es la forma más sincera de halago!”.

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Para Antonio Ortiz, experto en tecnología e internet, “el diseño me gusta, pero no es más que un giro sobre lo mismo. De hecho si algo cobra protagonismo son las fotos, que aparecen mucho mayores, recogiendo dos realidades: la explosión de compartir instantáneas en movilidad a lo Instagram y que Facebook sea, en el fondo, un sitio donde compartir fotos y memes”.

Y en el contenido está probablemente la clave. Este cambio adoptado por Facebook puede resultar peligroso, pues los usuarios pueden molestarse al comenzar a recibir información que consideren irrelevante e invasiva en sus páginas de inicio. Ahí las marcas jugarán un papel fundamental pues deben organizar sus contenidos en Facebook para que éste sea pertinente. El rediseño da un mayor impacto visual a los formatos de publicidad nativos, eso sí, siempre que estos sean efectivos.

A pesar de que aún faltan detalles por resolver, no cabe duda de que esta estrategia debe diseñarse para no dejar escapar a la fuerza principal de esta red: sus mil millones de usuarios a nivel mundial. ¿Lo conseguirá?

Imagen | wired.com
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