Facebook se convierte en la Quinta Avenida de “Calzados Pepe”

5avenue

Tener una tienda en la Quinta Avenida supongo que será el sueño de todas las tiendas de moda, pero desgraciadamente (para ellas) pocas se lo pueden permitir. Ahora bien, una de las tendencias destacadas por nuestro Grupo señala el movimiento que se está produciendo en el comercio, el paso del “Highstreet al I-street”, es decir, que cualquier tienda por pequeña que sea, y venda lo que venda, puede tener su propio escaparate en Facebook, la calle más universal del mundo mundial.

Y es que, desde luego, si hay un sector al que le ha venido como anillo al dedo esta red social, es sin duda el de la moda. ¿Quién le iba a decir a “Calzados Pepe” que iba a poder tener un perfil con todo su catálogo de productos y que éste se podría mostrar y/o vender en cualquier rincón del mundo y además, modificar a su antojo cada día, cada hora o cada minuto del año? El sueño de Pepe y el de cualquier empresario textil.

anaagustiPor circunstancias de la vida vuelvo a mis inicios dentro de esta profesión: a la investigación, donde aprendí la base que tan útil me sería en mis más de diez años “guerreando” en el departamento de planificación. Al mundillo 2.0 llegué de las últimas, con el miedo escénico que provoca lo digital, aunque a la vez que le voy cogiendo el gusto me doy cuenta que más vértigo que enfrentarme a las Social Tools, los comunity managers, los listening y las redes sociales, es explicarle a mi madre mi nuevo rol. Si me llevó años que entendiera (reguleras) lo que hace un planificador de medios, no quiero imaginarme lo que tardaré en explicarle que ahora soy la Digital Consumer Insight de Zenith. Ana Agustí

Facebook y la moda se dan la mano

Con la moda estamos ante una de las categorías con mayor número de marcas presentes en Facebook, y con mayor número de fans, donde todas comparten un único objetivo común: conseguir el escaparate perfecto para presentar, informar, promocionar y vender la nueva temporada de otoño-invierno (y de primavera-verano) a golpe de clic (y de talonario, claro).

Y es que las marcas, independientemente de su target, de su idioma y de su mercancía, utilizan una estrategia ciertamente parecida: un post al día, con un tono más o menos serio, con promoción o sin promoción, con precio o sin precio, con modelo o sin modelo, y donde siempre manda la imagen: una prenda, zapato o accesorio listo para pasar a formar parte del top of mind en la lista de las próximas compras o ser comprado directamente desde la misma página.

Otra característica de la categoría es que las marcas, por mucho nombre que tengan, no son las que mandan. La semana de la moda de París, Nueva York, Londres o Madrid, junto con los diseñadores y las modelos que desfilan en sus pasarelas, son los que deciden si este año se llevan los cuadros, el morado o las faldas tubo (este año desgraciadamente toca los vaqueros pitillo, que le sentarán muy bien a Gisele Bündchen o a la top de turno pero que a las mujeres reales nos hace forma de morcillo), es decir, es el “mundillo de la moda” el que decide las prendas que estarán en los escaparates/muros de Facebook de las marcas.

¿Una única fanpage para todo el mundo?

La gran diferencia estratégica quizá esté en el idioma utilizado en los perfiles. Y es que para vender unos vaqueros existe un idioma universal que cualquier humano que habite en el mundo occidental entiende sin necesidad de pasarse años en la escuela de idiomas o dando clase con nuestra profesora Pauline.

Por eso muchas de las grandes marcas (Zara, Berska o Mango por poner un ejemplo) crearon un único perfil de Facebook para todos los países donde el idioma pasa a un segundo plano porque lo que prima es la imagen: la de colección primavera-verano o la foto de Elisa Sednaoui con ese top o esos zapatos que sabes que en cuanto empiecen las rebajas serán tuyos.

De esta manera, supongo que además de ahorrar en Community Managers y tener que desarrollar una estrategia para cada país, las marcas adquieren un punto de modernidad y globalización como la moda misma, y les ayuda a aglutinar una cantidad de fans abrumadora.

Es el caso de Zara, que ocupa el 5º puesto de la categoría con más fans del mundo superando los 23 millones, de los cuales, 800 k son españoles, dato que le aseguraría la 2ª plaza del ranking en España por detrás sólo de H&M y Suite Blanco. Sí, habéis leído bien, Suite Blanco es la segunda marca de la categoría con más fans (807 k) de nuestro país, por detrás de H&M (850K) y por delante de Primark, Nike Football, MARYPAZ y Panama Jack.

Otras marcas, quizá por procedencia, quizá por poderío, optan por tener su perfil de Facebook en el idioma del propio país: en este caso nos encontramos con marcas como Cortefiel, Nike Football o Primark. El caso de Nike Football es curioso (y el ejemplo claro de poderío): el perfil de España es el quinto del ranking con más de 600.000 fans, pero es que también cuenta con un perfil global, donde nada menos que tiene 38 millones de fans, de los cuales, medio millón son españoles.

En un tercer grupo estarían las que el post está escrito en español y en inglés, como Women´Secret (285k fans) o Munich (308k fans), con lo que se supone que el perfil será igual para todos los países pero por lo menos se adapta y traduce al idioma del propio país.

Pero donde sí que importa el idioma es a la hora de realizar el análisis que se adjunta a continuación, realizado sobre las marcas cuyo perfil está creado en y para España, por lo que muchas de las que hemos mencionado en este post no aparecen en los rankings. Y a pesar de todo esto, como ya hemos desgranado, nos encontramos ante una categoría, la moda, con unos datos espectaculares: 75 marcas (56 promedio), 175.000 fans (85.000 promedio) y con un engagement de 0,49% (0,39% promedio). Ahí es nada.

Imagen | Angelo Amboldi
En BlogginZenith | Marcas de moda y social media: ¿quiénes destacan en España?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>