Facebook + Realidad Virtual, ¿tenemos un win-win?

El mundo de la realidad virtual es algo que nos resulta cada vez menos ajeno. Hace tiempo que pudimos comprar nuestras gafas y empezar a disfrutar de contenidos audiovisuales totalmente inmersivos.

Y lo que empezó hace unos años como una nueva tendencia curiosa y peculiar, se está convirtiendo ya en un must para los players de la revolución digital. Las plataformas más en boga quieren apostar por esas herramientas que los usuarios demandan para mejorar su experiencia. Facebook es una de las compañías que se está poniendo las pilas en ese sentido. ¿Vemos de qué manera?

La nueva Facebook 360

Los vídeos y fotos en 360 grados ya están presentes en Facebook. La plataforma los contabiliza en 25 millones de imágenes y más de un millón de clips audiovisuales. Ahora, su deseo es que los usuarios puedan disfrutar de todo este contenido de la forma más cómoda y con la mejor calidad. Para ello, ha puesto en marcha su app Facebook 360. Se trata de una herramienta que actúa de forma independiente, pero sólo para contenidos de la red social y que funciona a través de los cascos de Realidad Virtual Gear VR. La app es descargable a través de Oculus.

La nueva aplicación se configura en cuatro partes. La primera de ellas, de exploración, da acceso a contenidos destacados de todo tipo de creadores. La segunda sirve para buscar los vídeos y fotos en 360 grados tanto de nuestros contactos como de las páginas que seguimos. La tercera pestaña funciona a modo de almacenaje, unos “marcadores” que nos permiten guardar las piezas que queremos volver a ver. La última pestaña, cronológica, está configurada para que el usuario vea su propio contenido en 360 grados subido a la red, de forma ordenada.

Las interacciones sociales son fundamentales para que los usuarios compartan y comenten vídeos. Las redes sociales han hecho de este tipo de relaciones la clave de su éxito. Para hacer de un contenido de realidad virtual algo enormemente viral, esos usuarios necesitan poder expresar sus impresiones y compartir esos contenidos en sus propios timeline. Facebook está ya trabajando en la implementación de estos servicios. Esa interactividad pasa por interactuar con el contenido y sus creadores.  Algo que de momento, está limitado. Las reacciones se ciñen a seis expresiones que nos ofrece el propio servicio. Pues, al no haber teclado, no se puede escribir.

Más Facebook y más realidad virtual

Parece claro que Facebook está enfocando su trabajo en las potencialidades de la realidad virtual. Esta herramienta aún tiene muchas facetas por descubrir para el gran público. La red quiere mostrarse como un gran aliada de esta nueva tecnología que brinda tantas posibilidades diferentes. ¿Quién golpea primero, golpea dos veces? Como sea, no es Facebook 360 la única novedad de los de Zuckerberg para conquistar un mercado que está que arde.

Si hay otro instrumento que pueda competir con la realidad aumentada en cuanto a actualidad, ésa es otra de las tendencias imperdibles del momento. Hablamos de la retransmisión del vídeo en directo. Facebook siempre tiene los ojos puestos en dar a las marcas las herramientas precisas para seguir conectando con los posibles clientes. Y el lanzamiento de Facebook Live fue una buena prueba de ello. Ahora, streaming y RV se unen. Pues Facebook 360 también cuenta con una herramienta para poder emitir vídeos en directo en 360 grados. La apuesta de Facebook pasa por adelantarse a todo lo que los usuarios puedan desear. Que encuentren en su app las herramientas necesarias para su entretenimiento y que no las busquen fuera. Convertirse, en fin, en un imprescindible.

Facebook adquiriró Oculus Rift en 2014 y desde entonces, sus miras hacia el mundo de la realidad virtual y el universo 3D no han dejado de crecer. Un nuevo ejemplo de cómo quiere ser el referente para otras grandes marcas lo encontramos en la creación de Spaces. Recientemente, en la conferencia de desarrolladores F8, anunció la que será su primera plataforma de realidad virtual.

Según explica Rachel Franklin, Head of Social VR de Facebook: “Pasar tiempo con amigos y familiares crea muchos de nuestros recuerdos más significativos, pero es imposible estar siempre físicamente cerca de las personas que nos importan. Aquí es donde entra en juego la magia de la realidad virtual.” Y es que ahí reside la clave. La realidad virtual aún es un universo poco conocido por los consumidores. Por ello, todas estas novedades se presentan muy interesantes. Dar el primer paso puede colocar al protagonista a la cabeza de un público deseoso de que le conquisten.

Otra de las novedades referida al mundo de la realidad aumentada se refiere a un dispositivo que Facebook va a lanzar al mercado. Se trata de una cámara en formato 360 grados. Una cámara que podrá grabar los contenidos de forma que se puedan obtener resultados profesionales.

Todos los grandes players

Pero Facebook no es el único interesado en conquistar a los usuarios a base de trabajar en este atractivo tema. De hecho, como decimos, la VR se presenta como una carrera de largo recorrido con muchos participantes que no quieren quedar fuera de juego.

YouTube, la gran videoteca de nuestro tiempo, fue uno de los primeros sites a los que los aficionados a las nuevas herramientas virtuales pudieron acudir para ver un vídeo en 360 grados. De hecho, la red permite ver cualquier pieza a través de unas gafas de realidad virtual, incluso los que no están grabados con ese fin. Esta funcionalidad está pensada tanto para iOS como para Android. Como vemos, el smartphone parece destinado a protagonizar esta nueva revolución.

Vimeo, uno de los rivales directos de YouTube en el tema del alojamiento de vídeos, ha incorporado recientemente novedades en este sentido. En marzo, Vimeo ha dado su propio paso al frente. La plataforma ya es capaz de soportar contenido en 360 grados. Y además, ofrece cursos para los usuarios que quieran aprender a usar este formato. Una evolución que parece necesaria para seguir siendo clave en el mercado del audiovisual.

Desde diciembre, otra de las redes sociales más populares del mundo, Twitter, también se ha sumado al carro de la realidad virtual.  La red del pajarito azul puso en marcha las emisiones de vídeos en 360º en directo. Estas emisiones, en principio, no podían hacerlas todos los usuarios, pero sí eran todos los que podían disfrutar de ellas. Así, la compañía quería seguir conectando con los usuarios y reforzar su imagen de marca a la vanguardia tecnológica.

Ahora, tras unos meses de prueba, Periscope, la app que compró Twitter, ya permite que gran parte de los usuarios puedan ser emisores de vídeo en directo en este formato. De esta forma, Twitter quiere mostrar una imagen mucho más participativa para todos sus usuarios. E impedir que éstos tengan que buscar esas opciones tan atractivas en la competencia.

Las novedades son constantes y nos llegan de todos los frentes. También de Apple, por supuesto. ¿Alguien dudaba de que este miembro de GAFA no iba a lanzarse al mundo de la realidad virtual? En junio del año pasado, sin ir más lejos, registraba una patente sobre una interesante novedad. La primera pantalla de smartphone de 360 grados. En ella, los botones podrían ser imágenes virtuales.

Este universo comienza a llegar a todas las marcas y, por supuesto, a eventos en los que antes nunca hubiéramos imaginado el uso de la realidad aumentada. En la SuperBowl de este mismo año, los aficionados pudieron disfrutar de una nueva manera de ver el partido. A través de la iniciativa ‘Be the Player’. La novedad consistía en una app de Intel que permitía meterse en el “casco” de cualquier jugador. Y poder ver cualquier jugada desde su punto de vista, único y particular.

La realidad virtual y la realidad aumentada han dejado de ser una curiosidad. Ahora se han convertido en herramientas fundamentales para el mundo de la comunicación. Empresas como Facebook lo saben y no dudan en apostar por nuevas funcionalidades que le pongan a la vanguardia. Pero, como seguiremos comprobando, no es la única compañía que se mueve en ese terreno, ni mucho menos.

Imagen | Facebook

En BlogginZenith | La realidad aumentada, destinada a mejorar la experiencia del viajero

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Un comentario

  1. Parecía lógico que Facebook acabara entrando en el mundo de la realidad virtual

   

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