Facebook, primera fuente de tráfico, supera a Google: primeras consecuencias

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Recientemente Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico para webs de medios de comunicación y portales especializados, quedando el gigante de Internet en segundo lugar. Hay que tener en cuenta que las visitas procedentes de las redes sociales, entre las que destaca la red social de Mark Zuckerberg, suponen casi el 40% del tráfico que reciben los portales de noticias, según el informe de la agencia Parse.ly.

El crecimiento de Facebook como generador de tráfico ha sido considerable, sobre todo, durante los últimos meses. Ahora Google parece que ya no es el primer portal de acceso a Internet para los usuarios. ¿Qué significa este cambio en el panorama digital?

Facebook, principal fuente de tráfico

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Los links compartidos en las redes sociales como pueden ser Facebok o Twitter, por ejemplo, se han convertido en fuentes importantes de tráfico a las páginas web de los medios, y han estado luchando por llevar nuevos lectores a las mismas desde hace algún tiempo. Ahora, según los números que ofrece Parse.ly, Facebook ya no lucha por competir con Google, sino que ya lo ha superado como fuente principal de tráfico. Como comentábamos anteriormente, en la gráfica que se muestra a continuación se puede ver el gran crecimiento de Facebook en este sentido y cómo se ha producido, principalmente, durante los últimos meses, puesto que en enero su cuota era del 30%, frente al 20% de enero de 2014. Google, por su parte, supone ahora un 35% frente al 40% de Facebook.

facebook y googleEl estudio se basa en más de 400 medios de comunicación diferentes, tanto digitales como no digitales, que son clientes de Parse.ly, entre los que se encuentran medios como Wired, The Atlantic, Reuters, The Daily Telegraph, Mashable, The Next Web, y Business Insider, entre otros. Aunque no abarca todas las publicaciones, es verdad que Facebook se ha convertido en una plataforma muy importante para las mismas.

facebookA principios de año, ya llegaban datos de StatCounter sobre la pérdida de terreno por parte de Google, puesto que había registrado su mayor caída de tráfico desde el año 2008.

La importancia del smartphone

La introducción de Instant Articles hace unos meses es una de las razones por las que muchos medios se han lanzado a publicar en Facebook. Después de convertirse en el medio con mayor crecimiento del Top 30 de los medios 2015 de ZenithOptimedia, Facebook lanzaba Instant Articles como una nueva forma de publicar contenidos para los medios de comunicación, ya que, con esta nueva herramienta, ahora pueden publicar de forma directa en la propia plataforma. Esta opción viene dada después de que la red social tuviera en cuenta que el 87% de los usuarios de la red social acceden a la plataforma a través del móvil, un 24% más que hace un año. Además, hoy en día los usuarios cada vez más utilizan su smartphone para ponerse al día con las noticias.

Facebook es la red social por excelencia con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes. De hecho, recientemente batió su propio récord al conseguir que 1.000 millones de usuarios se conectasen a la plataforma el mismo día, lo que supone que uno de cada siete personas en el mundo. También cabe destacar, que parte de su crecimiento es debido a su constante renovación hacia el entorno móvil, adaptándose a la demanda y las necesidades de los usuarios.

Para entender por qué ha superado a Google, hay que tener presente, que la aplicación móvil de Facebook es la más utilizada en Estados Unidos, por el 73,3% de los usuarios de smartphones, según datos recientes de comScore. Estos datos reflejan el crecimiento también de la app de mensajería Facebook Messenger, que ha alcanzado el segundo lugar de la lista como aplicación más utilizada en EEUU, siendo usada por el 59,5% de los usuarios, superando por poco a Youtube, que cuenta con el 59,3%, mientras que las búsquedas de Google se quedan en un 52%.

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¿Es una amenaza para Google?

Facebook es la décima compañía que ha experimentado un crecimiento más rápido en 2015, según la lista de Fortune. ¿Significa esto que Google se ha estancado? Todo lleva al planteamiento sobre si Google está amenazada como fuente de tráfico, y si ahora los medios querrán posicionarse a través de las redes sociales. La plataforma de Mark Zuckerberg ya se había convertido en la principal fuente de tráfico para algunos medios exitosos como BuzzFeed, que concentra la mayoría de sus esfuerzos en las redes sociales a raíz de una penalización por parte de Google que les hizo perder tráfico en su día, de modo que ahora el 75% de sus visitantes únicos vienen de las redes sociales con Facebook en cabeza.

Esta es una de las consecuencias que puede traer la noticia de ser generadora de tráfico a la web por encima de Google. Las empresas comienzan a cambiar de estrategia e incluir las redes sociales a la hora de posicionarse en la red, teniendo en cuenta que son muchos los usuarios que utilizan estas vías para ponerse al día con las noticias. Los medios deben fijarse así en dónde pueden atraer más consumidores, lo que puede significar una amenaza para el SEO de Google.

A través de Facebook, los medios pueden conseguir nuevas audiencias con oportunidades de continua viralización, además de distribuir sus contenidos de una forma mucho más amplia y más segmentada basada en los intereses de los lectores. Por lo tanto, entran en competencia las dos formas de acceder a las noticias. La red social cada vez más va enfocada a que los usuarios consuman la información dentro de su propia plataforma, y ofrece para ello nuevas opciones publicitarias a los generadores de noticias. El objetivo de Facebook es llegar a los usuarios móviles con la combinación de contenidos y publicidad. Por otra parte, Google genera visitas para los medios y cuenta con una gran red publicitaria display (Google Display Network).

Vemos cómo el uso de los smartphones por parte de los usuarios como forma de consumir noticias, así como de las distintas redes sociales, con Facebook en cabeza, presenta una amenaza para la forma tradicional de generar tráfico a las páginas que utiliza Google. Habrá que esperar para saber cómo afecta todo esto realmente al buscador y si los datos mejoran para el mismo en el futuro, o si, por el contrario, Facebook continúa ganando terreno y se posiciona aún más como fuente principal generadora de tráfico.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. El uso de smartphones es clave para estos movimientos

   

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