Facebook se lanza por el “Prefetching”: navegación cómoda y publicidad eficaz

prefetching

La usabilidad es clave para que los usuarios puedan navegar de forma cómoda y, también, para poder lanzar una publicidad eficaz. Las diferentes compañías tecnológicas tienen el punto de mira puesto en mejorar el rendimiento de las páginas web en el móvil. Es el caso de la nueva opción de Google AMP, o de Instant Articles, de Facebook.

Ahora, Facebook ha ido más allá y ha anunciado el lanzamiento de “Prefetching” o la carga previa para móviles. A continuación explicamos en qué consiste la carga previa y cómo afecta a usuarios y marcas.

La optimización de la web en el móvil, una tarea pendiente para muchas empresas

Según un informe de Aberdeen Group de agosto de 2016, hasta un 40% de los usuarios que visitan una web, la abandonan después de tan solo 3 segundos de espera. Hay que tener en cuenta, que los usuarios pasan cada vez más tiempo en su smartphone, y lo usan para más cosas, como consumir contenidos interesantes, interactuar con las marcas o comprar, entre otras. Sin embargo, son muchas las empresas que todavía no han optimizado sus páginas web para móviles. Por eso, compañías como Google y Facebook tratan de buscar y ofrecer soluciones que ayuden a los negocios a optimizar sus sitios web.

Ya hemos hablado anteriormente de Google AMP en “¿Qué es y cómo funciona “Google AMP”?“, la plataforma de Google dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas web móviles.

Facebook también lanzó Instant Articles teniendo en cuenta la carga lenta de las páginas, de forma que los medios ahora pueden publicar sus contenidos de forma directa en Facebook, y cargan hasta 10 veces más rápido que en la web.

Además, la red social ofrece otro tipo de soluciones para ayudar a las empresas a crear unas experiencias móviles optimizadas, como los espacios Canvas, o las páginas de empresa. Ahora, Facebook ha ido más allá y lanza la carga previa, o lo que llaman “Prefetching”.

¿Qué es “Prefetching?

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a mejorar su experiencia con el móvil, y a las empresas a optimizar la publicidad para móviles, Facebook presentó recientemente “Prefetching”, que es la carga previa de contenido móvil en el navegador de la app de Facebook, antes de tocar ningún enlace.

Esta nueva función que ofrece la red social, consigue reducir el tiempo de carga de las web en el móvil en un 29%, u 8,5 segundos, según datos internos de Facebook. De esta forma, mejora la experiencia con la web en el móvil, y disminuye el riesgo de abandono de la web.

¿Para qué se utiliza?

La carga previa o “prefetching”, permite a la red social el poder descargar con antelación el contenido para móviles. De este modo, si una marca ha creado un anuncio para móvil que cuenta con un enlace o algún tipo de llamada a la acción hacia la página web, al hacer el usuario click en este enlace, una parte del contenido puede haberse cargado previamente, por lo que tardaría menos en mostrarse. Así, Facebook carga previamente una parte del contenido orgánico y el publicitario. Esto puede ser beneficioso para aquellos que cuentan con una conexión lenta, por ejemplo.

Entre las ventajas que destaca la red social para la carga previa, está el hecho de que, al reducir la carga de la web móvil de los anunciantes, esto lleva a mejorar la interacción con los mensajes publicitarios, así como su rendimiento. Por otra parte, también hay que recordar, que, como comentábamos anteriormente, se reduciría el número de abandonos que se suelen dar en el tiempo que pasa desde que se hace click en un anuncio hasta que se termina de cargar la página web del anunciante.

El objetivo de Facebook de cara al futuro con prefetching, es el de tratar de mejorar las experiencias publicitarias de los usuarios, teniendo en cuenta el rendimiento de las páginas web, así como la conexión a Internet en el sistema publicitario de la red social. De esta forma, será posible mostrar los anuncios en el momento en el que sea más sencillo para los usuarios interactuar con su contenido.

Otras formas de optimizar la página web

Facebook destaca, además, cómo existen una gran cantidad de acciones que las empresas hacer para mejorar el tiempo de carga de su web y optimizarla para móviles, con acciones como: reducir el número de redireccionamientos de las páginas de destino, plug-ins y acortadores de urls; comprimiendo archivos para que se carguen más rápidamente en los móviles; mejorando el tiempo de respuesta del servidor con un hosting multiregional; utilizando una red de entrega de contenido de calidad para llegar más rápido a la audiencia; o eliminando el código JavaScript que bloquea el contenido, por ejemplo.

Todo esto, teniendo además en cuenta todas las opciones que ofrece la red social, comentadas anteriormente, dirigidas a mejorar el rendimiento de las empresas en el móvil, como las páginas de empresas, su formato Canvas, Instant Articles, y, ahora, la carga previa.

Según declaraciones de Sofía Sendagorta y Patricia Espejo, Social Planners de Zenith: “Esta nueva forma de mejorar la navegación del usuario será clave sobre todo para las campañas enfocadas a performance concretando en tráfico al sitio web.

Con muchos anunciantes tenemos el problema de que la tasa de rebote muy alta y esto se debe a que por la demora de la carga de la página el usuario abandona el sitio antes de realizar otra acción dentro de la web.

Desde el punto de vista del anunciante esto es un gran avance ya que se consiguen optimizar más las campañas debido a que ese “clic” puede no ser efectivo (al no conseguir cargar al completo la página).

La llegada de esta opción de carga previa de Facebook, puede ser un mensaje significativo para aquellos negocios que aún no han optimizado su web para móviles y que podrían sufrir consecuencias en sus anuncios en Facebook. Hay que tener en cuenta que, Google ya da prioridad en los resultados de búsquedas a las páginas que se han adaptado a Google AMP, y, en general, a las que están adaptadas para móvil, por lo que Facebook podría hacer algo parecido y hacer que sean tengan un mayor alcance aquellos anuncios o publicaciones que tienen algún enlace a páginas que están perfectamente adaptadas a móvil. El objetivo es, claramente, que tanto marcas como usuarios puedan beneficiarse de una mejor experiencia con el dispositivo móvil.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Facebook Instant Articles, LinkedIn Pulse y Google AMP: así es la lucha por cautivar al usuario

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Está claro que los negocios que no se adapten al mundo móvil van a quedarse atrás…

   

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