Facebook: no todo es fútbol, pero casi [por Ana Agustí]

Si echamos un vistazo a las 10 páginas con más fans de Facebook según las Social tools (no miden todas las páginas de Facebook pero están las que tienen que estar), nos encontramos con una radiografía bastante fidedigna de la sociedad española (sobre todo jóvenes y adolescentes), donde el motor que mueve sus conversaciones, intereses y preocupaciones versan sobre el deporte, el amor y el sexo (pan y circo…)

Así, que 6 de las 10 páginas de España con más fans estén relacionadas con el fútbol, no sorprende en un país donde se emiten partidos 6 días a la semana, y año tras año las primeras posiciones de emisiones más vistas en televisión las ocupan “partidos del siglo”, mundiales, eurocopas, champions y demás eventos futbolísticos que pululan por la galaxia.

Barça y Madrid, líderes también en las redes sociales

De esta manera, el Barça y el Madrid ocupan las primeras posiciones, aunque el Barça le saca cuatro millones de fans al Madrid (y 15 puntos en liga, por cierto) y roza los 39, acercándose a la totalidad de la población española; ahí es nada. Tres jugadores del Barça: Iniesta, con 11,5 millones, Villa con 8,1, Piqué con 5,9 y Casillas, del Madrid, con 8,6 millones de fans, completan el sexteto futbolístico.

Dentro del top 10 aparecen dos páginas que a primera vista no guardan relación ninguna entre ellas: Crepúsculo, en la 3ª posición, con 12 millones de fans y cuya saga ha revolucionado tanto el  género fantástico como las hormonas de cientos de miles de adolescentes (y no tan adolescentes) que han devorado las aventuras del amor prohibido entre Bella y Edward.

Y en el puesto nº 9 tenemos a Portas con 6 millones de fans. “El Porta” es un artista. Canta. Canta Rap. Y entre sus canciones más escuchadas y emblemáticas encontramos el siguiente título: “Las niñas de hoy en día todas son unas guarras”, donde a poco que se eche algo de imaginación, podemos deducir las lindezas de las que habla la canción.

Así que, por un lado tenemos Crepúsculo, cuya autora, mormona practicante, construye una historia de amor decimonónico, basado en la abstinencia sexual antes del matrimonio, y donde el sueño de la mujer adolescente es encontrar el amor del varón protector; y por otro, tenemos a “El Porta”, cuya abanderada es la quinceañera más espabilada para la que el sexo sin compromiso es su motor en la relaciones con el sexo opuesto. Dos artistas con dos visiones diferentes de la mujer adolescente del siglo XXI.

Bob Esponja, la sorpresa de la lista

Las dos últimas páginas de este Top 10 que nos quedarían por analizar también tienen mucho en común: pertenecen a dos personajes capaces de transmitir un sentimiento de ternura que les hace ser unos de los seres más queridos por los españoles: en el puesto nº 5, con casi once millones y medio de fans, tenemos a Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos y el nuero deseado por todas las madres, modelo de hombre perfecto: un crack educado, encantador, respetuoso y con una cuenta corriente estratosférica. Y en el puesto siguiente, el nº 6, aparece Bob Esponja con casi 9 millones de fans, el entrañable protagonista de la serie de televisión seguida por niños y adultos, que en 2007 fue nombrada por la revista TIME como uno de los grandes programas de la historia de la televisión. De todas maneras, no deja de ser curioso que un producto dirigido al público infantil cuente con esa ingente cantidad de fans, teniendo en cuenta que Facebook tiene una limitación de edad de mayores de 16 años… ¿Quiénes son esos fans?

Para encontrar una marca comercial nos tenemos que ir hasta el puesto 20 del ranking, donde aparece Maltesers, con algo más de dos millones de fans (Zenith entre ellos). La página fue creada en 2008 para apoyar el Maltesers Female Team, el primer equipo de vela integrado sólo por mujeres. Vistas las cifras conseguidas podemos decir que el apoyo al equipo fue un éxito total.

Recapitulando lo analizado, parece claro que el uso de Facebook en España se realiza de manera muy personal, donde lo que importa es la interacción humana y continua, y donde los individuos se reflejan y proyectan en aquellos personajes con los que se identifican, por lo que el reto para las marcas es encontrar la manera “humana” de relacionarse con los individuos de forma continuada.

Ana Agustí, Digital Consumer Insights en Zenith

Socialtools es una herramienta exclusiva del grupo Zenithoptimedia que nos permite conocer en profundidad que ocurre en las páginas de Facebook y Twitter y canales de YouTube de las marcas, en términos:

  • i)cuantitativos (nº de fans, followers, interacciones, nº de post, tipos, perfil del usuario…)
  • ii)cualitativos (qué está diciendo el fan/follower, cuáles son los post/tweets que mejor respuesta generan, qué formatos funcionan mejor en cada momento…)
  • Socialtools contiene una base de datos de 13.428 páginas de Facebook, 1.338 perfiles de Twitter y 602 canales de YouTube.

    En BlogginZenith | Graph Search de Facebook: claves sobre cómo afectará a tu campaña de marketing

    En campaña con Zenith

    Un comentario

    1. Things to Consider When Choosing a New Car Compare car insurance quotes: Right option to insure your tenants’ personal belongings.
      In a matter of preference, but of course
      they don’t have any out of pocket to remunerate them. It
      is very important and even compulsory in most state.
      A shop assistant executive retail consultant? Professional ErrorThe PII
      cover is a must insurance exchange ny have today.

       

    Deja un comentario

    Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

    Política de comentarios

    Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

    Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>